El Ibex vive su peor jornada en 17 meses
El principal selectivo español se deja un 2,3% y ronda mínimos de marzo
Los mercados internacionales viven una jornada negra este lunes, con fuertes caídas en todo el mundo. El Ibex, que en los primeros minutos de negociación llegó a bajar un 3%, ha cerrado con una caída del 2,3%, la más pronunciada en 17 meses, motivada por el desplome de la Bolsa japonesa, donde el Nikkei se ha hundido un 12,4% en su peor jornada desde 1987. Por su parte, en Estados Unidos, Wall Street comenzó la sesión con caídas de hasta un 6,3% en el caso del Nasdaq, aunque finalmente moderó hasta el 3,43%. El Dow Jones de sejó un 2,6% y el S&P 500 otro 3%. La Reserva Federal de Estados Unidos, a través del miembro del comité que representa a la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, ha querido echar bálsamo a la herida lanzando un mensaje de calma.
En una entrevista con la CNBC, Goolsbee ha asegurado que los datos de empleo de Estados Unidos que se dieron a conocer el viernes, uno de los principales motivos del temor que ha provocado la oleada de ventas de hoy, no apuntan a una recesión pese a haber sido más débiles de lo esperado. Unos datos que han superado las expectativas en el ISM de servicios junto con los mensajes de la Fed han ayudado a moderar el golpe.
Jornada de corrección en todas las Bolsas
El lunes negro de las Bolsas se ha extendido por todos los mercados. En renta variable, el castigo a la Bolsa de Japón, que ha registrado su por jornada en 37 años por el impacto de la escalada del yen, ha arrastrado a las Bolsas europeas y ha llegado a Estados Unidos. Entre las principales plazas europeas ha destacado el recorte del Ibex 35, el principal selectivo español, que se ha dejado un 2,3% en su peor sesión desde la crisis de Credit Suisse en marzo de 2023, mientras que el Euro Stoxx 50 ha limitado las caídas al 1,4% al igual que el Cac francés.
En EE UU, la publicación de un buen dato de actividad del sector servicios, el ISM, ha limitado las caídas y ha servido para apaciguar los peores temores de una entrada en recesión de la economía estadounidense. A media sesión, el Nasdaq Composite retrocede un 2,8% y el S&P 500, un 2,4%.
Los inversores han deshecho también sus posiciones en los activos de mayor riesgo como los criptoactivos, provocando la mayor caída del ether desde 2021, mientras que el bitcoin ha registrado su peor sesión desde la quiebra de la plataforma FTX en 2022. Unas ventas que también se han reflejado en el mercado de materias primas, con la onza de oro cayendo un 1,7% y la plata restando un 4,6%.
El temor de los inversores a que Estados Unidos entre en recesión ha derivado en fuertes entradas de dinero en la renta fija, impulsando la caída de la rentabilidad de los bonos -la deuda a diez años de EE UU ha retrocedido hasta el 3,8%, niveles no vistos desde 2023.
Buenos días. Empezamos la narración en directo de las caídas de las Bolsas. El temor a una desaceleración mayor de la economía desata el pánico en los mercados. El Ibex 35 comenzó la jornada con caída del 3%, descensos que se moderan al 2,3%. Los futuros estadounidenses anticipan recortes de entre el 1,5% y el 3%.
Los futuros de Wall Street apuntan a caídas del 3%
Los temores a una desaceleración económica más profunda en EE UU minan el apetito por el riesgo. En agosto, un mes en el que la negociación se desploma y la volatilidad, los movimientos son mucho más acusados. Las caídas de la Bolsas asiáticas tienen su réplica en Europa donde los índices registran recortes de hasta el 3%. Wall Street no se libra de las caídas. Los futuros apuntan a recortes de hasta el 3% en el Nasdaq. “Los mercados están en crisis y ahora hay muchas ventas de pánico”, afirma Kyle Rodde, analista de Capital.com. La desaceleración inminente de la economía de EE UU ha generado dudas sobre el crecimiento global. La huida hacia activos seguros como la deuda se ha intensificado en las últimas horas. Los expertos señalan que después de un arranque de año espléndido en el que las Bolsas han llegado a acumular ganancias de más del 10% ahora el sentimiento hacia la renta variables es mucho más frágil. El debate en el mercado seguirá siendo si EE UU logra el ansiado aterrizaje suave. Es decir, bajar la inflación sin dañar el crecimiento o por el contrario la resistencia de la Reserva Federal a bajar los tipos acaba erosionando la resistencia que hasta el momento mostraban los indicadores. Después de un dato de PIB del segundo trimestre con el que los inversores respiraron algo más aliviado, el último informe de empleo ha despertado las dudas. La economía estadounidense apenas creó 114.000 puestos de trabajo en julio y la tasa de paro subió al 4,3%.
Las Bolsas se tiñen de rojo
Los descensos son generalizados. Los 35 valores que integran el selectivo se tiñen de rojo, pero los mayores recortes corren a cargo de Grifols (-3,4%), Acciona (-3,31%) e IAG (-3,3%). La caída de las rentabilidades de la deuda no ayuda esta vez a contener las pérdidas de las empresas más endeudadas. Después de firmar su peor semana desde la crisis de Credit Suisse, las entidades prolongan la corrección. Los resultados récord del primer semestre no sirven esta vez para frenar la liquidación. Los analistas venían alertando de que mantener el crecimiento y revalidar los máximos era insostenible. Una idea que cobra más fuerza aún en un contexto de desaceleración. A la caída de los márgenes asociada a la rebaja de tipos, se suma la contracción del crédito. En la Bolsa española, un mercado en el que la banca tiene un gran peso, las seis entidades que integran el selectivo registran recortes. Unicaja baja un 4%; Sabadell, un 3,8%; BBVA, un 3,2%; Santander, un 3,3%; Bankinter, un 1,6% y CaixaBank, un 2,91%. El comportamiento de la banca en España se mantiene en línea con el del sector en Europa. En una jornada en la que todos los sectores registran recortes, el bancario cede un 3,5%.
La volatilidad se dispara a máximos de cuatro años
La complacencia de la que venían disfrutando los mercados llega a su fin. Después de un 2024 en el que la volatilidad rondaba mínimos y las Bolsas día a día lograban nuevos hitos, en el inicio de agosto los nervios de los inversores están a flor de piel. El índice Vix, comúnmente conocido como indicador del miedo de Wall Street, sube gasta los 41,8 puntos, máximos de noviembre de 2020, por encima del pico registrado en marco de 2023 tras la caída de Silicon Valley Bank.
Los inversores han activado el botón de pánico ante la posible entrada en recesión de la economía de Estados Unidos, lo que ha deparado una sesión de fuertes pérdidas en los parqués de todo el mundo.
El mercado da por descontado un descenso de los tipos de interés
Los mercados de deuda cotizan con subidas de precios (que implican descensos en el tipo de interés) ante la tormenta financiera, apuntando las mayores probabilidades de descenso de los tipos de interés y reflejando, también, las salidas de dinero de los activos de riesgo.
La deuda estadounidense a 10 años baja 5,3 puntos básicos hasta cotizar en el 3,738%, la española a este mismo plazo cede 3,9 puntos (al 3,023%) y la alemana, 6,7 al 2,107%. Así, la prima de riesgo española sube levemente. Los movimientos son mayores en la deuda a corto plazo: la alemana a dos años baja 12,3 puntos báscios yla estadounidense, 13,2,
Las probabilidades de rebaja de tipos en EE UU se disparan
Las preocupaciones sobre el riesgo de inflación han dado paso al temor de una desaceleración mayor en EE UU. Después de que la Reserva Federal decidiera mantener sin cambios las tasas en la horquilla del 5,25%-5,5%, los débiles datos han llevado a los inversores a reajustar sus expectativas. Las probabilidades de rebaja de los tipos en 50 puntos básicos en septiembre se disparan al 97%. De hecho el mercado está poniendo en precio la posibilidad de que el banco central de EE UU recorte las tasas dentro de una semana.
Los analistas ponen en cuestión la fe, hasta hace poco ilimitada, en el futuro de las empresas tecnológicas, a la vez que se muestran divididos ante una posible recesión en Estados Unidos en pleno año electoral
Softbank se desploma un 18% en su peor sesión en Bolsa
La cotización del conglomerado japonés SoftBank Group ha sufrido este lunes su mayor caída histórica, al dejarse un 18%. Los títulos del inversor global en tecnología sufren un doble castigo, tanto por la salida de inversores de Japón como por la desconfianza de los analistas sobre las firmas tecnológicas.
Hace menos de un mes, el conglomerado alcanzaba máximos históricos gracias a sus apuestas por la IA y los chips. La compañía llegó a anotarse una revalorización superior al 63% en lo que va de año.
Pero desde su punto máximo el 11 de julio, las acciones se han dejado un 46% en menos de un mes, lo que equivale a una pérdida de más de 40.000 de dólares.
El barril de petróleo perfora el piso de los 75 dólares
Los precios del petróleo se debilitan este lunes, incluso ante la escalada de tensiones en Medio Oriente.Los futuros de crudo Brent, la referencia en Europa, pierden un 2% y se acercan a los 75 dólares por barril. En lo que va del año, el crudo pierde casi un 2%.
"Cualquier preocupación sobre interrupciones en el suministro de petróleo desde Medio Oriente es superada por el deterioro de las perspectivas de demanda de crudo tras la expectativa datos económicos más débiles en EE UU", afirma Harry Tchilinguirian, jefe de investigación en Onyx Capital Group.
"El tema central para el mercado es el temor de que la economía estadounidense se esté desacelerando seriamente", subraya Arne Lohmann Rasmussen, jefe de investigación en A/S Global Risk Management. Este experto sugiere incluso que, a largo plazo, ve riesgos de "nuevas caídas en los precios"
A esto se suman las preocupaciones por la demanda en China. Los envíos de crudo al mayor importador de petróleo del mundo han caído en los últimos meses y los analistas de muestran expectantes de conocer los planes de Pekín para fortalecer la demanda interna.
El principal activo digital, el bitcoin, se está llevando la peor parte de las caídas, y acumula una caída del 30% desde los máximos registrados hace pocas jornadas.
Los operadores han retirado 15,6 millones de dólares (14,2 millones de euros) en posiciones largas sobre bitcoin, seguido por otros 6,3 millones (5,7 millones de euros) sobre ethereum y otros 1,3 millones de dólares (1,2 millones de euros) en Solana, según datos de la CoinGlass. En los últimos tres días el ethereum, que tocó máximos históricos en febrero al rozar los 2.300 dólares (2.100 euros), se ha hundido un 25% borrando con ello todas sus ganancias acumuladas a lo largo del año. Este lunes la corrección continúa y el activo se ha desplomado más de 10% durante las primeras operaciones en los mercados europeos.
El pánico deja huella en el oro: la onza se deprecia un 3%
El oro, valor refugio por antonomasia, también sufre en los momentos de gran estrés en los mercados, al menos, en el corto plazo. La onza de oro cae hoy cerca de un 3% y se cambia a unos 2.367 dólares. Esto sucede porque los grandes inversores se están viendo obligados a sacar dinero de donde puedan para así cubrir las brechas en otras posiciones que les ha generado el desplome súbito de hoy. Conocido como margin call en la jerga, este mecanismo se activa cuando se opera de forma apalancada y el dinero depositado a modo de garantía inicial no sirve para cubrir todo el riesgo de una posición inversora. Los proveedores de servicio del mercado exigen entonces aportar una cierta cantidad de dinero extra o de lo contrario, cierran la posición, materializando de esa forma las pérdidas latentes que están amenazando a los inversores. Vender el oro que se tenga en la cartera es una forma rápida de obtener liquidez para cubrir esas exigencias.
Ni una sola de las cotizadas del Ibex se salvan. Fluidra, Acciona y Grifols son las más castigadas
A falta de escasos momentos para la apertura de los mercados en Estados Unidos, el Ibex registra un castigo del 2,8% que lo deja en el entorno de los 10.300 puntos. Ni una sola cotizada se escapa de la oleada de ventas, pero Fluidra, Acciona y Grifols se están llevando hoy la peor parte con caídas del 6%, 5% y 4,8% respectivamente. En el lado opuesto, Iberdrola, Telefónica y Naturgy son las menos golpeadas al ceder el 2,1%, un 1,7% y alrededor del 1,3%.
Wall Street abre con caídas del 6%
La oleada de ventas no se detiene. La aversión al riesgo acelera la corrección en Wall Street, un mercado en el que a la debilidad de la economñia se suman unos resultados entre las tecnológicas que no han logrado cumplir con las expectativas. En los prinmeros minutos de negoaciación el Nasdaq cede un 6,3% mientras en Dow Jones baja un 2,7%.
Las Bolsas europeas van camino de eliminar 211.475 millones de euros en un día. Japón y China han restado 600.000 millones
Al analizar el impacto de la caída desde el punto de vista de valor de mercado, se observa como en este lunes, las cotizadas del Nikkei japonés, el Hang Seng y el CSI 300 chino han perdido de forma conjunta el equivalente a 600.873 millones de euros. En Europa, Ibex, Cac francés, FTSE italiano, FTSE británico y Dax alemán van camino de valer 211.475 millones de euros menos. En el caso del Ibex, los descensos están borrando unos 18.950 millones de euros de capitalización.
Apple y Nvidia sufren un lunes negro con caídas de hasta el 7%
El mercado ha puesto en cuestión la fe, hasta hace poco ilimitada, en el futuro de las empresas tecnológicas. En el ojo de la tormenta aparecen Nvidia, la hasta ahora niña mimada de Wall Street, y Apple, después de que Warren Buffett hiciera público que ha reducido su posición en el fabricante del Iphone a la mitad.
Los títulos de Nvidia se dejan más de un 7% en los primeros minutos tras la apertura de la sesión. El fondo Elliott Management señaló el pasado viernes que los títulos del fabricante de chips estaban en el terreno de “burbujas”. En particular, el hedge fund apuntó contra la inteligencia artificial porque desconfía que “sus aplicaciones no están listas”.
Por su lado, la empresa fundada por Steve Jobs se deja más de un 4%. Esto representa una mejora frente al 9% que se dejaba en las horas previas a la apertura del mercado. De hecho, los analistas ya preveían que la tecnológica podía sufrir su mayor corrección desde marzo de 2020, aunque de momento esto está lejos de suceder.
Además de estas dos firmas, la empresa de semiconductores Arm, el fabricante de coches eléctricos Tesla y el gigante tecnológico Intel encabezan la corrección en el sector tecnológicos, todas con caídas superiores al 7%.
La curva de tipos del bono a 2 y 10 años de Estados Unidos se desinvierte por primera vez desde julio de 2022
Aunque ha sido solo durante unos instantes y por unos pocos puntos básicos, este lunes, la curva de tipos de la deuda estadounidense a 2 y 10 años se ha desinvertido. Desde julio de 2022, el bono estadounidense a 2 años ha estado pagando un mayor tipo de interés que el bono a 10 años, lo que en la jerga se conoce como una "inversión" de la curva de tipos. Este ha sido uno de los indicadores que tradicionalmente anticipaban una recesión en los próximos meses, si bien, no se llegó a producir, y esta curva se ha mantenido invertida durante dos años sin pasar a mayores. Aunque no parece que finalmente se vaya a confirmar la desinversión al final del día, desde Bloomberg indican que "la desinversión de la curva es mucho más preocupante que la inversión". Según apuntan desde la agencia estadounidense, "el hecho de que se haya dado la vuelta justo hoy encaja con la narrativa de que la Fed puede haber causado un aterrizaje forozoso de la economía. La curva de tipos se desinvierte aproximadamente cuando se produce un frenazo económico". Tanto en la crisis de los 90, como en la de comienzos de los 2000 y en la gran crisis financiera de 2008, los tiempos entre las turbulencias de la economía y la desinversión de la curva de tipos cuadraron. En el momento de la publicación de este mensaje, el bono a 2 años de Estados Unidos paga un 3,807%. El bono a 10 años ofrece el 3,743%.
Las caídas se moderan ligeramente en el Nasdaq y en Europa
Si en la apertura el Nasdaq, el principal índice tecnológico de Estados Unidos, caía más de un 6%, en estos momentos, el descenso se ha moderado al entorno del 4%. En el Viejo Continente, en casi todas las Bolsas las bajadas han sido del orden del 3% durante la mayor parte del día, a falta de una hora para el cese de actividad, es del 2%, el porcentaje que cede también el Ibex.
Mensajes de tranquilidad desde la Reserva Federal de Estados Unidos
El presidente de la Reserva Federal de Chicago,Austan Goolsbee, miembro del máximo órgano decisorio de la Reserva Federal estadounidense, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los mercados. En una entrevista con la CNBC, Goolsbee ha asegurado que los datos de empleo de Estados Unidos que se dieron a conocer el viernes, uno de los principales motivos del temor que ha provocado la oleada de ventas de hoy, no apuntan a una recesión pese a haber sido más débiles de lo esperado. Si bien, ha admitido que la Reserva Federal deberá ser más consciente del entorno económico para evitar ser demasiado restrictiva. "Solo quieres ser así de restrictivo si temes que hay riesgo de un recalentamiento de la economía. Esos datos no me parecen los de un recalentamiento", ha dicho, dejando con ello la puerta abierta a futuras bajadas de tipos, algo que la FED ya soslayó de cara a la reunión de septiembre.
Trump aprovecha el desplome en bolsa para atacar a Harris: "Es el crac de Kamala"
El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump, aprovechó el desplome de la bolsa de este lunes para atacar a su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, y dijo que los mercados están rechazando su candidatura.
En una retahíla de mensajes en la red social Truth, el magnate neoyorquino bautizó la caída de la bolsa como "el crac de Kamala" y aseguró que "los mercados nunca aceptarán" a Harris por ser "una radical lunática de izquierdas".
"Los votantes tienen una elección: la prosperidad de Trump o el crac de Kamala y la gran depresión de 2024, sin mencionar la probabilidad de la Tercera Guerra Mundial si esta gente permanece en el cargo", afirmó el republicano.
En paralelo al desplome de Wall Street, el Partido Demócrata concluye este lunes la votación para oficializar a Kamala Harris como su candidata a las elecciones del 5 de noviembre, en las que se enfrentará a Trump.
Harris estará hoy en la Casa Blanca con el presidente, Joe Biden, y su equipo de Seguridad Nacional monitoreando un posible ataque de Irán a Israel en represalia a los asesinatos de dos líderes de Hizbulá y Hamás. (EFE)
Los clientes de los grandes brókeres digitales estadounidenses reportan problemas al intentar acceder a sus cuentas
Los clientes de grandes brókeres digitales estadounidenses, como Charles Schwab, Robinhood o Vanguard, han inundado las redes sociales con reportes de problemas para acceder a sus cuentas.
Los usuarios que intentaban iniciar sesión en Charles Schwab informaron que veían un mensaje que decía: "Inicio de sesión no disponible. Estamos trabajando para resolver el problema".
Rápidamente, las compañías han asegurado que no se trata de ningún tipo de 'corralito financiero' con la intención de controlar la salida de los depósitos, sino que se trata de problemas técnicos. Schwab ha asegurado en las redes sociales que estaba trabajando para resolver los problemas. Por su parte, Robinhood ha asegurado que no están al tanto de problemas en el acceso a sus plataformas.
Datos contradictorios sobre el sector servicios en Estados Unidos
Este lunes se han conocido dos indicadores sobre la economía estadounidense que, aunque miden lo mismo -la marcha del sector servicios- han arrojado conclusiones contradictorias, añadiendo así más confusión a un ya de por sí delicado día. De un lado, el PMI del sector servicios elaborado por S&P Global apunta a una actividad más débil de la que se esperaba y de la que había en junio. En concreto, en este índice en el que los 50 puntos son la frontera entre la contracción y la expansión de la actividad, en julio marcó 55 puntos, por debajo de los 56 del anterior mes y defraudando las expectativas del mercado. De otro lado, según el índice ISM de servicios, este sector mejoró en julio, ya que quedó en 51,4 puntos frente a los 51 esperados y los 48,8 del mes anterior. A pesar de la sorpresa positiva del ISM, el mercado considera que no es suficiente, ya que se encuentra muy cerca de la contracción.
El Ibex se apunta una caída del 2,3%, su mayor desplome en 17 meses
El lunes negro de las Bolsas se ha saldado con una caída del 2,3% en el Ibex. El selectivo español ha logrado limitar los recortes tras la publicación de un ISM del sector servicios de julio mejor de lo esperado en Estados Unidos, que ha servido para aplacar a los más agoreros. Todos los miembros del selectivo español han finalizado con caídas. Fluidra ha liderado los recortes al dejarse un 6,4%, mientras que firmas energéticas como Acciona, Enagás, Endesa o Redeia han retrocedido más del 4%.
Inditex es el valor que mejor comportamiento ha tenido, al ceder solo un 1,1%, mientras que los bancos han limitado sus recortes conforme ha avanzado la jornada: Bankinter ha caído un 1,4%; Santander ha cedido un 1,6% y BBVA, un 2%.
Al cierre de las Bolsas europeas, el Nasdaq Composite retrocede un 2,5% y el S&P 500 cede un 2,1%, con Nvidia dejándose hasta un 5,1%.
Eléctricas, energía e inmobiliario, los más castigados en Europa
El balance de daños en el Viejo Continente muestra cómo a pesar de que las caídas han sido generalizadas en todos los sectores, las eléctricas, la energía y el inmobiliario se han llevado la peor parte. Dentro del Stoxx 600, el índice más representativo a la hora de medir los diferentes sectores europeos, sus descensos han sido del 3,56%, 3,46% y del 3,14% respectivamente, cuando el conjunto del Stoxx 600 ha perdido un 2,17%. En el lado opuesto, tecnología (-0,92%), el gran consumo (-1,17%) y el sector químico (-1,44%) son los que mejor han capeado el temporal. Por países, el Cac francés ha sido el menos castigado (-1,42%), mientras que en el resto las bajadas rondan el 2%. Entre las grandes Bolsas, el Ibex se ha llevado por poco la peor parte con su -2,34% seguido de cerca por el FTSE italiano (-2,27%).
Cotizaciones
BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días