Ryanair dispara su tráfico un 8% y logra un nuevo récord mensual de 20,5 millones de pasajeros
La aerolínea irlandesa operó 111.800 vuelos en agosto, un 8,5% más que en el mismo mes de 2023
La aerolínea irlandesa Ryanair sigue creciendo con fuerza en paralelo a la recuperación del turismo tras la pandemia. La compañía ha informado esta mañana que alcanzó un nuevo récord en agosto, cuando transportó a a 20,5 millones de pasajeros, lo que supuso un 8% más que en el mismo mes de 2023. Se trata de la primera vez en que se superan los 20 millones de pasajeros en el mes en el que se producen más desplazamientos durante el verano, en el que se operaron un total de 111.800 vuelos operados (un 8,5% más anual frente a los 103.000 vuelos de agosto de 2023)
Ryanair cerró el último ejercicio fiscal (abril de 2023 a marzo de 2024) con 183,7 millones de pasajeros transportados y se había fijado inicialmente como objetivo superar por primera vez los 200 millones de pasajeros transportados en un año y llegar a los 205 millones de pasajeros. El retraso en la entrega de un macropedido de 300 aviones encargada al fabricante estadounidense Boeing y el impacto de los conflictos geopolíticos y de algunas huelgas en sus principales mercados habrían puesto en solfa esos objetivos, aunque la compañía anticipa en las previsiones lanzadas esta mañana que está en el camino de conseguirlo ya que en los doce meses transcurridos entre septiembre de 2023 y agosto de 2024 transportó a 192 millones de pasajeros, lo que representó un crecimiento del 8% respecto a los doce meses anteriores (177,4 millones de pasajeros).
Un 20% de descuento durante 24 horas
El citado retraso en las entregas afectó directamente, según la aerolínea, a los resultados del primer trimestre del actual año fiscal, que transcurrió entre abril y junio. En esos tres meses obtuvo un beneficio de 360 millones de euros, lo que supuso un ajuste del 46% respecto al resultado registrado en el mismo periodo del año anterior (663 millones), mientras que la facturación cayó un 1% hasta los 3.630 millones de euros, afectada por la bajada del 15% del precio de sus billetes. “Las tarifas siguen siendo más bajas de lo que esperábamos”, señaló el consejero delegado del grupo Ryanair, Michael O’Leary. Esta afirmación, realizada a mediados de julio, provocó un desplome sin precedentes de la cotización de la aerolínea, que se dejó un 17% solo 24 horas después y que todavía no ha conseguido recuperar el valor alcanzado hace mes y medio.
La aerolínea aprovechó la publicación de los datos de tráfico de agosto para anunciar la puesta en marcha desde hoy de una campaña de venta con un 20% de descuento, que solo estará vigente durante 24 horas, y cuyo principal objetivo es incentivar a los turistas para que sigan viajando a pesar de que la temporada alta en Europa esté llegando a su fin. “Esta oferta por tiempo limitado, que finaliza mañana a medianoche, ofrece una increíble variedad de destinos en la red de más de 235 destinos de Ryanair”, recalcó Elena Cabrera, directora general de Ryanair en España.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días