_
_
_
_

Las tecnológicas europeas tiemblan y firman su peor semana desde la pandemia

Lideran las caídas en Europa con un recortes del 8,7%. El caos sembrado por CrowdStrike y el temor a una reedición de la guerra arancelaria acelera la rotación de los grandes valores a los pequeños

ASML
Icono de ASML. Getty Images)NurPhoto (NurPhoto via Getty Images)
Gema Escribano

Semana negra para la tecnología, el motor de las subidas de las Bolsas en los últimos 19 meses. Las amenazas de que la Administración estadounidense imponga duras restricciones a la industria de los semiconductores en China, primero, y el caos generado por un apagón informático, el viernes, se saldaron con caídas del 8,7% para el sector en Europa. El peor balance desde marzo de 2020, coincidiendo con la estampida que sufrieron las Bolsas tras el estallido de la pandemia. Dentro de las firmas europeas destaca el correctivo de ASML, una de las firmas más valiosas del Viejo Continente. Con una caída del 17,2% en las últimas cinco jornadas, el fabricante de las máquinas utilizadas para la elaboración de chips firmó su peor semana desde 2002. ASML es la empresa más vulnerable al riesgo geopolítico y a las tensiones entre EE UU y China.

Aunque los problemas generados por la actualización de Crowd­Strike, proveedor de Microsoft, generaron mucho ruido por su efecto en servicios e infraestructuras esenciales, lo verdaderamente importante es que se reactivan los temores de guerra comercial. Al castigo que supondrían las nuevas medidas de EE UU en la industria de los chips se añaden las declaraciones de Donald Trump reclamando a Taiwán que pague al país por su defensa tras acusarle de haberle quitado el negocio de los chips. La isla autogobernada que reclama China es un actor clave ya que aglutina el 66% de la producción de los chips que precisa la inteligencia artificial.

El temor a que las relaciones comerciales internacionales se enturbien combinado con las expectativas de que la Reserva Federal rebaje los tipos en septiembre aceleraron la rotación de las carteras. Mientras los inversores deshacen sus posiciones en algunos de los nombres de gran capitalización como Nvidia o Microsoft, elevan su exposición a los pequeños valores, cotizadas que acumulan fuertes descuentos y que son las grandes beneficiadas por la moderación de la política monetaria. Al cierre de los mercados europeos, el Russsell 2000 se anotaba un 1,9% en la semana, mientras el Nasdaq cedía un 3,5%, la peor semana en tres meses. “Tras un rendimiento inferior al 25% desde el primer trimestre del año pasado, las empresas de pequeña capitalización estadounidenses han cobrado vida durante la última semana, superando a las de gran capitalización en un 10%”, señalan los analistas de Bank of America. La caída de las rentabilidades de la deuda en cerca de 30 puntos básicos, unida a las crecientes expectativas de que bajo el mandato de Trump se pondrá en marcha una desregulación favorable a estas empresas explican este buen desempeño.

ID Sectores Gráfico

Al margen de CrowdStrike, el líder mundial de la ciberseguridad que el viernes bajó un 11%, las ventas fueron generalizadas entre los siete magníficos, los responsables de cerca del 30% de las ganancias que acumula el S&P 500 en el año. Los mayores descensos de las últimas cinco jornadas los protagonizó Nvidia. El fabricante de microchips y de tarjetas gráficas, que hasta hace unos años era conocido solo en el universo gamer, ponía rumbo a su peor semana desde abril con una caída del 8,3%.

Aunque Microsoft aguantó con mayor holgura de lo previsto las sacudidas del viernes (al cierre de Europa limitaba las pérdidas al 0,5%), en la semana cedió un 3,5%, su segunda semana consecutiva a la baja. Por su parte, Apple cedía un 2,7% en la semana mientras Amazon bajaba un 5,8%; Alphabet, un 3,5%, mientras Meta y Tesla corregían un 4%. Los descensos que registran las tecnológicas en las últimas jornadas han reavivado las voces que en los últimos meses venían alertando de una burbuja en la inteligencia artificial. Aunque el 45% de los gestores que participaron en la encuesta de gestores de Bank of America sigue descartando este escenario, mes a mes sube la proporción de los más escépticos. En última encuesta, el 43% de los inversores empezó a poner en valor esta posibilidad.

Jim Covello, estratega de Goldman Sachs, advierte de que, aunque el ajuste llegará, no está claro cuándo ocurrirá, de ahí lo peligroso que resulta apostar en contra de las grandes tecnológicas. Las voces críticas destacan que la IA generativa no ha demostrado ser una solución económica que remplace otras alternativas más costosas. Los más escépticos con las revalorizaciones que acumulan las grandes tecnológicas advierten de que las esperanzas depositadas en la nueva tecnología pueden ser exageradas y esto podría acelerar la corrección. La fuerte concentración que arrastran los índices en los últimos años es vista como una de las principales amenazas para los mercados. Aunque la situación dista mucho la vivida a principios de siglo, los fantasmas de la crisis de las puntocom vuelven a resurgir con fuerza después de sesiones como las del pasado miércoles y viernes.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_