¿Hasta dónde puede subir el oro?
Las expectativas de rebaja de tipos y la posibilidad de que Trump gane las elecciones llevan al metal amarillo a pulverizar récords
Con una inflación que continúa moderándose y una economía que da las primeras señales de desaceleración los inversores empiezan a tomar conciencia de que la Reserva Federal no va tardar mucho en sumarse a la tendencia emprendida por el BCE y los bancos centrales de Suiza y Suecia. Las expectativas de rebaja de tipos en septiembre no han parado de crecer y los futuros de los fondos federales dan ya una probabilidad de más del 95% a un primer recorte del precio del dinero en septiembre.
Este optimismo sirve de gasolina a los mercados. A las ganancias de la renta variable y la deuda se suma ahora el oro. El metal precioso recupera parte del brillo y marca un récord por encima de los 2.460 dólares. Pese a repuntar un 19% en el año, el consenso de los analistas le sigue viendo recorrido hasta los 2.600-2.700 dólares.
Carsten Menke, analista de Julius Baer, señala que después de un primer trimestre en el que la demanda china y las compras de los bancos centrales sirvieron de impulso al oro, ahora son los buscadores de refugio en occidente los que están volviendo al mercado tal y como reflejan los flujos. El experto considera que unos tipos de interés más bajos no es suficiente para desencadenar compras generalizadas. Esto solo se produciría en caso de recesión, un escenario que sigue siendo poco probable. No obstante, desde la entidad suiza reconocen que la probabilidad de que Donald Trump gane las elecciones puede haber contribuido a las subidas de precios de esta semana.
Menken espera que la debilidad del gigante asiático y las tensiones geopolíticas lleven al Banco Popular de China a retomar las compras de oro después de dos meses consecutivos de pausa. “El mercado espera con impaciencia las próximas acciones”, remarca. Con la vista puesta en el medio plazo el experto le sigue viendo recorrido hasta los 2.500-2.600 dólares. Es decir, le da un potencial del 5,6%
Algo más alcista se muestra Quasar Elizundia, experto en estrategias de mercado en Pepperstone, que ve al metal amarrillo en los 2.700 dólares. El experto recuerda que no se pueden ignorar “las recientes tensiones comerciales entre EE UU y China, incluida la consideración de restricciones más severas en cuanto al flujo de tecnología crítica a China”. Un enfoque más duro hacia China, en especial si Donald Trump regresa a la Casa Blanca, podría intensificar estas tensiones, favoreciendo nuevamente al oro como refugio seguro.
Peter Smith, estratega de renta variable internacional en Federated Hermes, apunta a los cambios en la oferta y la demanda como una de las principales razones del avance del oro. El experto destaca que en los dos últimos años, y especial desde que en 2022 EE UU y Europa confiscaran a Rusia las reservas de dólares, los bancos centrales de las economías emergentes han diversificados sus activos y en lugar de apostar solo por dólar como refugio han virado hacia el oro. Este camino lo están emprendiendo ahora los bancos de los países desarrollados y los últimos datos sugieren que la tendencia va a continuar. En una encuesta elaborada por el Consejo Mundial del Oro, un grupo comercial del sector, casi el 60% de los participantes de los países desarrollados afirmaron que creían que la cuota del oro en las reservas mundiales aumentaría en los próximos cinco años, frente al 38% del año pasado. “La cuota del dólar en las reservas mundiales de divisas ha descendido del 71% en 2000 al 58% a finales de 2023, y las reservas de oro, tanto en dólares como en onzas, han aumentado notablemente en los últimos años”, destaca Smith.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días