_
_
_
_

Así invierte Hortensia Herrero: Mercadona, lavado de coches, ladrillo, y ahora, muebles para Inditex

La empresaria, segunda accionista de la empresa de supermercados y mujer de Juan Roig, ganó 64 millones en 2023 por los réditos de sus participaciones

Hortensia Herrero, en una fotografía oficial de su fundación
Hortensia Herrero, en una fotografía oficial de su fundación.
Javier García Ropero

Desde un segundo plano y con una contada exposición pública, que suele coincidir con actos relacionados con su fundación, la segunda mayor accionista de Mercadona, Hortensia Herrero, ha labrado en los últimos años una intensa actividad inversora a través de su sociedad patrimonial, Herrecha Inversiones. El último ejemplo, la adquisición de un 30% del Grupo Malasa, fabricante de mobiliario a medida que tiene a Inditex como principal cliente, y que anunció la semana pasada.

Herrero es la socia única de Herrecha Inversiones, pero no está sola en su gestión. Le acompañan en el consejo de administración sus cuatro hijas: Hortensia, Carolina, Juana Clara y Desamparados Roig Herrero. Es a través de esta patrimonial desde la que mantiene una participación del 27,71% en Mercadona, su principal fuente de ingresos por los dividendos que reparte la compañía de supermercados, cuya participación mayoritaria corresponde a su marido, Juan Roig. Solo en los 10 últimos años, Herrecha ha ingresado 464 millones de euros por esta vía, 59,5 de ellos en el ejercicio 2023, como consta en las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil. Sobre esa sólida base construye sus inversiones y su actividad filantrópica, a través de la Fundación Hortensia Herrero.

Junto a Mercadona, y sin contar la reciente adquisición de acciones de Malasa, Herrecha cuenta con tres focos principales de inversión: las sociedades Vaneco, dedicada al negocio inmobiliario; Ciudadela Nort, cuya actividad es la adquisición y tenencia de acciones; e Istobal, una empresa dedicada a la fabricación y distribución de equipamientos de lavado de vehículos. A ellas se suman también diversas inversiones financieras. Entre todas generaron a Herrecha un beneficio individual de 64,2 millones, la mayoría por los dividendos de Mercadona. A su vez, la patrimonial de Herrero aprobó un dividendo de 28 millones de euros con cargo a reservas.

Juan Roig (centro) y Hortensia Herrero charlan con el artista Javier Mariscal.
Juan Roig (centro) y Hortensia Herrero charlan con el artista Javier Mariscal.Manuel Bruque (EFE)

De las sociedades en las que participa, Herrecha solo es accionista mayoritaria en la primera, Vaneco, de la que posee el 95% del capital. Una participación que valora en libros en 142,5 millones de euros. Esta es la sociedad con la que invierte en el sector inmobiliario. En sus cuentas anuales, Vaneco cuenta con un saldo de casi 174 millones de euros en inversiones inmobiliarias. Como indican las mismas, estas “corresponden principalmente a terrenos y locales comerciales que se encuentran arrendados, en su práctica totalidad, a entidades vinculadas a los socios de la sociedad”. Estos son la propia Hortensia Herrero, y también Juan Roig, que tiene el 5% restante a través de su sociedad Finop. Vaneco facturó casi 12 millones de euros por el alquiler de sus propiedades inmobiliarias, aunque no entregó dividendos a Herrecha.

Esta y Finop también comparten presencia accionarial en Ciudadela Nort, aunque en este caso con un equilibrio distinto. En ella, Herrecha cuenta con un 40%, mientras que el 60% restante está en manos de la sociedad de Juan Roig. Ciudadela mantiene, esencialmente, participaciones minoritarias en empresas cotizadas, como reflejan sus cuentas. A cierre de 2023, dichas participaciones estaban valoradas en 33 millones de euros, que le generaron 1,2 millones en ingresos financieros por dividendos.

Istobal, la penúltima inversión

Pero la actividad inversora de Herrecha ha ido más allá del perímetro del ecosistema Mercadona, aunque no siempre con acierto. En 2014, la compañía de Hortensia Herrero adquirió dos participaciones minoritarias, del 20% y el 22% respectivamente, en dos pequeñas empresas valencianas, Wegoforit, dedicada a la confección y distribución de artículos de moda; y de Paradox Team, de índole tecnológica. Ambas, en las que también invirtió Juan Roig a través de su vehículo Angels, fueron liquidadas en 2015.

Hay que viajar hasta 2022 para encontrar la siguiente compra de acciones significativa de Herrecha. Fue la de Istobal, fabricante valenciano de instalaciones para el lavado de vehículos, que según sus cuentas de 2023 facturó 156 millones de euros, de los que el 67% los generó en mercados exteriores. Istobal señala que tiene presencia en 75 países. Esta obtuvo un beneficio de 7,1 millones en 2023, un 3,5% menor que el de 2022.

Durante el año pasado, la compañía valenciana repartió 3,7 millones de euros de dividendos entre sus accionistas, de los que 820.000 correspondieron a Hortensia Herrero. Esta valora en libros su 22% en Istobal en 24,6 millones, y en el momento de la adquisición se aseguró una opción de compra y venta recíproca con la empresa “que solo será aplicable en un periodo determinado de tiempo y bajo determinadas condiciones”, que ninguna de las dos empresas detalla en sus respectivos estados contables.

Ahora llega la inversión en Grupo Malasa, fabricante gallego de mobiliario a medida del que Herrecha se ha convertido en segundo accionista. Este tiene una facturación parecida a la de Istobal, en torno a los 150 millones de euros, aunque en los últimos ejercicios no ha repartido dividendos. Entre los años 2014 y 2019, la facturación de Malasa se dobló hasta superar los 100 millones de euros, y tras el impacto de la pandemia, volvió a la senda de crecimiento hasta facturar 135 millones en 2022, con un beneficio consolidado de 4,3 millones. Un crecimiento muy ligado a sus trabajos para el grupo Inditex, al que provee del mobiliario de sus tiendas, tanto nuevas como reformadas.


Cerca de 50 millones aportados a la Fundación

Hortensia Herrero participa, junto a Juan Roig, en el conocido como Proyecto Legado, con el que ambos acometen distintas iniciativas en los ámbitos de la cultura, el deporte y la formación. En 2023, destinaron en conjunto 110 millones de su patrimonio.

En su caso, la Fundación Hortensia Herrero se enfoca al mecenazgo artístico, incluidos proyectos de restauración del patrimonio de Valencia. En 2023, la inversión en la misma alcanzó los 7,4 millones de euros, según indica la memoria anual de Mercadona, elevando a 47,5 millones las aportaciones desde su creación en 2012.

 





Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_