_
_
_
_

Santander arrebata a BNP el trono de banco más valioso de la Unión Europea

La capitalización de la entidad española alcanza los 69.790,8 millones, frente a los 66.876 de la francesa

Santander confirma su reinado en la Unión Europea
Gema Escribano

El optimismo que recorría los mercados se ha visto interrumpido por el terremoto político que vive Francia. Los inversores, que desde noviembre no hacían más que incrementar el apetito por el riesgo ante el temor de perdérselo, aprovechan las dudas para hacer caja. El intento de remontada del lunes no borra las pérdidas de la semana pasada. Aunque los descensos son generalizados, la Bolsa francesa con los bancos a la cabeza se llevan la peor parte. Coincidiendo con la pérdida de reinado del Cac francés como mercado más grande de Europa, Santander ha arrebatado a BNP Paribas el trono de banco más valioso de la Unión Europea.

Con una caída del 10,89% en Bolsa en la última semana, el representante francés ha evaporado 8.175,76 millones de euros y deja su capitalización en los 66.876,4 millones de euros. Aunque Santander no ha permanecido al margen de la corrección de las últimas jornadas, la entidad que preside Ana Botín limita la caída al 6,8%. Esto es suficiente para que Santander se consolide de una vez por todas como el banco más valioso de la región con un valor en Bolsa de 69.790,8 millones.

El pasado 21 de mayo el banco español hizo un primer acercamiento y por momentos arrebató al francés el cetro, una situación que no se veía desde hacía cuatro años. Hace justo un mes, el sector bancario europeo continuaba exprimiendo al máximo los buenos resultados del arranque del primer trimestre y los rumores de consolidación bancaria. Más allá de la opa de BBVA sobre Sabadell, los inversores celebraron el apoyo del presidente francés, Emmanuel Macron, a las fusiones entre los principales bancos europeos para fortalecer la integración financiera de la UE. La posibilidad de que se cumplan los peores pronósticos y que la formación de Macron no pase a la segunda vuelta de las elecciones francesas pone en vilo la integración transfronteriza. Como señalan los analistas de Janus Henderson esto es especialmente negativo para los bancos. Las expectativas de una actividad paneuropea de fusiones y adquisiciones en el sector que conduzca a un mercado más consolidado se verán ahora atenuadas.

Junto a la parálisis del proyecto europeo, los analistas destacan el impacto que puede tener en la cartera el repunte de las rentabilidades de la deuda. Una de las lecciones que dejó la crisis de deuda la eurozona es que el riesgo país está íntimamente vinculado al riesgo financiero. Como estrategia para aumentar sus ingresos, las entidades compran deuda. Además de embolsarse los cupones, los bancos esperan obtener un extra por el aumento de los precios, una tendencia que revierte en los episodios de estrés. A medida que las rentabilidades repuntan, el precio, que evoluciona a la inversa, cae. Esto se pudo apreciar en la caída de Silicon Valley Bank que afloró unas pérdidas de 1.800 millones de dólares por la venta a pérdida de su cartera de deuda.

Aunque el mercado se ha tensionado, la situación en la banca francesa no es tan débil. BNP ganó 3.010 millones en el primer trimestre, un 27% por encima de lo previsto por los analistas, y superior a los 2.852 millones registrados por Santander.

Buenas valoraciones

A pesar del pobre desempeño de las últimas jornadas, los analistas se siguen mostrando optimistas con el futuro del banco francés. El 66,7% de las firmas que siguen al valor aconsejan comprar acciones, frente al 29,6% que recomienda mantener en cartera y solo el 3,7% opta por la venta. En las últimas jornadas Alphavalue ha movido ficha y ha revisado al alza su valoración. La firma de análisis aconseja compra y fija como precio objetivo los 73,9 euros, ligeramente por debajo de los 79,8 euros que establece el consenso de Bloomberg.

Barclays, una de las firmas que mantiene en compra el rating de BNP Paribas, destaca las perspectivas para el conjunto del año difundidas en la última presentación de resultados. De acuerdo a lo señalado en su último informe, el banco espera incrementar en un 2% sus ingresos. Esto equivale como mínimo a 47.900 millones de euros, superior a los 47.800 millones del consenso.

Las recomendaciones de BNP Paribas son muy parejas a las de Santander. El 71,9% de las firmas aconseja comprar, frente al 25% que recomienda mantener y el 3,1% que opta por la venta. Aunque el reto más inmediato pasa por recuperar la cota de los 4,5 por acción, el consenso de Bloomberg se muestra optimista y fija como precio objetivo los 5,56 euros. Es decir, le otorgan un potencial del 26%.

A la espera de la próxima actualización, el departamento de análisis de Bankinter mantiene en cartera a la entidad española. Entre las razones que justifican está el hecho de que la ratio de capital CET1 se mantiene en un nivel confortable (12,3%) y en términos de eficiencia se sitúa entre los mejores de la banca europea.

Los expertos destacan que el margen de intereses sorprendió positivamente, con un incremento del 17,6% en el primer trimestre, gracias a la actividad comercial y los tipos elevados. Como colofón a estas buenas valoraciones los analistas apuntan a la calidad crediticia. A cierre de marzo la tasa de morosidad se situaba en el 3,1%, por debajo del 3,4% registrado a cierre de 2023.

Aunque Santander ha logrado arrebatar a BNP la corona, la capitalización de la entidad española continúa estando por debajo de Iberdrola e Inditex, las dos cotizadas más valiosas de la Bolsa española. Desde la presentación de sus resultados el grupo textil está imbatible. Con una subida del 17,7% en el año, la capitalización de Inditex alcanza los 144.740 millones, a gran distancia de los 76.920 millones de Iberdrola.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_