_
_
_
_

Las autoridades intervienen Silicon Valley Bank para frenar el pánico en el sector

La decisión llega tras la salida masiva de depósitos, el desplome en Bolsa de la entidad y la fuerte caída de otros bancos

Logo de Silicon Valley Bank.
Logo de Silicon Valley Bank.DADO RUVIC (REUTERS)
Denisse López

El hundimiento de Silicon Valley Bank (SVB) ha hecho que las autoridades de California hayan intervenido este viernes la entidad para proteger los depósitos y evitar un efecto contagio a otras entidades bancarias. La Oficina de Protección Financiera e Innovación de California ha nombrado como administrador a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC por sus siglas en inglés). El organismo, de carácter nacional, ha transferido todos los ahorros al Seguro de Depósito del Banco Nacional de Santa Clara, creado en exclusiva para este propósito. De esta forma, SVB se convierte en la mayor quiebra bancaria de EE UU desde 2008 y en el segundo prestamista regional en cerrar esta semana, después de Silvergate Capital Corp.

Todos los depositantes asegurados tendrán acceso completo a sus cuentas a más tardar el lunes por la mañana y la FDIC pagará a los clientes no asegurados un anticipo durante la próxima semana y recibirán un certificado de liquidación por la cantidad restante de sus fondos, según la nota de prensa publicada por la institución. A medida que la FDIC venda los activos de SVB, se podrán hacer pagos futuros a los no asegurados.

La decisión llega tras el desplome en Bolsa de la entidad a causa de la retirada masiva de fondos, y la fuerte caída de otros bancos durante la sesión de este viernes. La crisis de la firma ya provocó fuertes pérdidas en la sesión de Wall Street del jueves, que se han trasladado a Europa, pero hoy el foco está en las entidades de mediano tamaño, como SVB. Éstas están sujetas a una regulación más laxa y tienen menos margen para contener problemas de liquidez y solvencia, y el mercado teme encontrarse con nuevos problemas ocultos.

La caída de SVB se desató cuando la entidad tuvo que vender a pérdida su cartera de deuda para atender la salida de depósitos, un escenario que se puede repetir en otras entidades de mediano tamaño si el miedo entre los depositantes se generaliza, pues todas tienen cartera de deuda a precio por debajo de mercado. Según cálculos de Bloomberg hechos a partir de cifras de la Reserva Federal, las minusvalías latentes en títulos de deuda en manos de la banca suman 620.000 millones de dólares.

Así, en la sesión del viernes la banca mediana estaba hundida: First Republic Bank se ha desplomado hasta un 53% para luego moderar caídas al 13%. PacWest Bancorp ha caído un máximo del 37% y Western Alliance Bancorp, un máximo del 39%. Janet Yellen, secretaria del Tesoro, ha asegurado que el Ejecutivo está vigilando de cerca “algunos” bancos de mediano tamaño. Por el contrario, la gran banca estadounidense no ha registrado pérdidas de gran relevancia en la sesión.

La situación de SVB, de todos modos, no es comparable al 100% con la de otras entidades medianas en la medida en que era particularmente vulnerable. Tanto por su cartera de deuda pública, que alcanzaba el 57% de los activos (ningún banco en EE UU supera el 42%) como por depender en gran medida de clientes corporativos, que permitieron a la entidad multiplicar su tamaño rápidamente pero que, también, la hacen más vulnerable tanto a la subida de los tipos de interés como a la salida de depósitos.

Poco antes de la suspensión de la cotización, las entidades de capital riesgo, incluido el Fondo de Fundadores de Peter Thiel, recomendaron a las empresas que retiraran su dinero del banco, lo que aumentó las preocupaciones sobre su salud financiera y elevó las presiones sobre la situación de liquidez del sector bancario en general. En dos sesiones, las pérdidas de las acciones de SVB han alcanzado el 80%. La compañía californiana anunció entonces que emitiría 2.250 millones de dólares en acciones para reforzar su posición de capital después de una pérdida en su cartera de inversiones. El golpe desencadenó tensiones en los bancos estadounidenses, que se desplomaron el jueves y amplían las pérdidas este viernes.

El cierre de la entidad se toma como un primer aviso del efecto negativo que puede tener la subida de tipos en la banca y la inversión. Los principales bancos centrales han señalado en más de una ocasión que ahora, a diferencia de lo que ocurrió durante la crisis financiera de 2008, el sector está bien capitalizado y no temen que se repita la quiebra de Lehman Brothers. No obstante, a mayor incremento de tipos, más aumenta el riesgo de impago. En cualquier caso, en este caso no ha sido un deterioro de la cartera de crédito, sino una cuestión coyuntural. SVB tenía una cartera de bonos comprada en el peor momento, en 2021, cuyo valor se desplomó el año pasado. Por eso, al venderlos para atender las peticiones de liquidez, ha tenido que aflorar unas pérdidas de 1.800 millones de dólares (teniendo en cuenta que en 2021 ingresó 1.500 millones de dólares).

El modelo de negocio de la entidad es lo que lo ha llevado a la quiebra. Su balance creció como la espuma con las empresas en fase de crecimiento y firmas de capital riesgo, pero con ese dinero no se dedicó a ofrecer préstamos, tal como hacen los bancos convencionales. En cambio, se dedicó a comprar deuda.

El banco tenía 17 sucursales en California y Massachusetts; todas ellas se reabrirán el lunes 13 de marzo, según la FDIC. Las actividades bancarias también se reanudarán con normalidad ese día, incluyendo la banca en línea y el resto de servicios. Además, sus cheques seguirán siendo válidos.

Bajo la Ley Federal de Seguro de Depósitos, la FDIC puede crear una entidad pública para garantizar que los clientes tengan acceso continuo a sus fondos asegurados. Al 31 de diciembre de 2022, Silicon Valley Bank tenía aproximadamente 209.000 millones de dólares en activos totales y aproximadamente 175.400 millones en depósitos totales. Según se puede leer en la nota de prensa de FDIC, al momento del cierre este viernes, el número de depósitos que excedían el máximo asegurado (250.000 dólares) era desconocido. En consecuencia, el organismo ha pedido a los clientes que se comuniquen con ellos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Denisse López
Es redactora de la sección de Economía de EL PAÍS y CINCO DÍAS. Escribe habitualmente de macroeconomía y coyuntura. Se incorporó a esta casa en 2022, después de haber trabajado en distintos medios digitales en México. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_