_
_
_
_

Santander alcanza a BNP Paribas como el banco que más vale en Bolsa de Europa

El banco francés sufre caídas para ajustar el precio en el mercado por el reparto de dividendo

Logo de Santander en su ciudad financiera en Boadilla del Monte (Madrid), en una imagen de archivo.
Logo de Santander en su ciudad financiera en Boadilla del Monte (Madrid), en una imagen de archivo.Pablo Blazquez Dominguez (Getty Images)
Ricardo Sobrino

Santander ha alcanzado a BNP Paribas como el banco europeo que más vale en Bolsa. Las acciones de entidad presidida por Ana Botín están experimentando un rally durante la primera mitad del año que le ha valido para codearse en capitalización con su gran rival Europeo, el banco francés BNP Paribas. Durante algunos momentos de la sesión de este martes, incluso le ha superado.

Con los precios actuales, Santander tiene un valor en Bolsa de 76.627 millones de euros, por los 77.279 de BNP Paribas. Peor la trayectoria sobre el parqué de Santander es más espectacular. Las acciones del banco español se han revalorizado un 25% en lo que va de año, mientras que las de BNP acumulan un alza del 7% en 2024.

Se da la circunstancia de que este hito se produce en una jornada bajista para ambas entidades, ya que los títulos de Santander han cedido un 0,74%. No obstante, BNP también ha sufrido durante la sesión un ajuste a la baja en el precio de sus acciones debido al descuento del dividendo que la entidad repartirá este jueves entre sus inversores. Cuando las empresas distribuyen dividendos entre los accionistas, se produce un ajuste en el precio de las acciones que restan del valor el dividendo ya pagado. Ese efecto ha permitido a Santander equiparar su capitalización a la del banco francés.

El 72% de los analistas de Bloomberg recomienda comprar acciones de Santander, mientras que el 25% aconseja mantener y solo el 3% vender. El consenso le da a los títulos del banco un precio objetivo de 5,46 euros, lo que supone concederle un potencial del 13%. En el caso de BNP, el 67% de los analistas recomienda comprar acciones de la entidad, el 26% aconseja mantener los títulos y el 7% venderlos. Igualmente, le conceden un precio objetivo de 77,84 euros por acción, lo que supone un 14,5% más que los 67,96 euros en los que cotiza actualmente.

Santander viene de registrar un beneficio récord en sus últimos dos ejercicios, con unas ganancias de 9.605 millones de euros en 2022 y de 11.076 millones en 2023. El banco tiene una política de remuneración a los accionistas que se basa en repartir el 50% de sus beneficios entre los inversores a partes iguales entre un dividendo en efectivo y recompras de acciones. A cargo del último año, Santander pagó 1,76 euros por acción y realizó recompras de acciones por más de 2.700 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_