¿Invertir en Bolsa 24 horas al día o solo durante 10 minutos? Los pequeños inversores buscan vías para exprimir la volatilidad
Los brokers ofrecen servicios para operar con horarios ampliados para atraer a un inversor minoritario que opera bajo los criterios de los criptoactivos, pese a que los ETF concentran la negociación en el cierre de cada jornada
Los inversores de criptoactivos pueden ejecutar sus operaciones 24 horas al día durante los siete días de la semana. Los que operan en el mercado de materias primas pueden hacerlo entre el domingo y el viernes, pero los que invierten en renta variable o bonos solo durante unas horas concretas al día: en el caso de la Bolsa española el horario es continuo de 9 de la mañana a 17.35, por ejemplo, mientras que algunas de las plazas asiáticas como las de Shenzhen o Shanghai hacen pausas a mediodía, de entre 30 minutos y hora y media.
La Bolsa de Nueva York ha provocado recientemente un revuelo entre los inversores al reconocer que se plantea operar de forma continuada las 24 horas al día, durante los siete días de la semana. Por el momento no se trata de nada más allá de una encuesta entre sus miembros para recabar sus opiniones sobre si debe permanecer abierta durante el fin de semana y alargar su horario. Todo en aras de satisfacer la demanda de unos inversores que poco a poco se van acostumbrado al horario ininterrumpido del mercado cripto.
Lo cierto es que en el último año ha crecido el interés de los pequeños inversores por tratar de sacar partido al premercado o postmercado de la Bolsa de Estados Unidos con el objetivo de reaccionar lo antes posible a los datos macroeconómicos o a la publicación de resultados trimestrales, algo que hasta ahora hacían exclusivamente los inversores institucionales a través del mercado de operaciones especiales. “El mercado fuera de hora es un poco injusto porque no se deja que todos los minoritarios saquen partido a la publicación de datos macroeconómicos o empresariales”, apunta Javier Niederleytner, profesor de Bolsa y Mercados Financieros del IEB. Otras fuentes del mercado añaden que es positivo que el inversor minorista tenga la opción de operar a cualquier hora del día “dadas las múltiples preferencias, horarios y estilos de vida de este tipo de cliente”.
Así las operaciones fuera de mercado en la Bolsa de EE UU se han ido convirtiendo en una práctica cada vez más habitual entre los pequeños inversores con mayor tolerancia al riesgo. Eso sí, con el inconveniente de unos volúmenes reducidos y unos spreads más amplios -la diferencia entre el precio de compra y el precio del venta-, lo que da lugar a mayores episodios de volatilidad y a que el inversor pueda no obtener un precio tan favorable como pudiera obtener en el horario regulado. “Si alguno de los riesgos mencionados anteriormente excede su tolerancia al riesgo, le recomendamos que no realice operaciones durante los horarios de negociación extendidos”, reconocen desde el neobanco Revolut. Dentro de este nuevo esquema de inversión se encuentran, también, las opciones con vencimiento en el mismo día, que permiten a los inversores apostar a fuertes subidas o bajadas en un mismo día.
“La volatilidad de este mercado es brutal porque cuando las empresas publican sus resultados, estos pueden ser interpretados de una forma, y diez minutos después de otra distinta en función de la presentación a analistas”, apunta Niederleytner. Otro de los argumentos que utilizan los detractores de esta iniciativa es que “si la liquidez puede llegar a ser reducida durante el día, imagínate, a la una de la madrugada. ¿Cómo se asegura una mínima calidad de mercado, buenos spreads... a esas horas”, explican.
Los brókers ofrecen cada vez más la oportunidad de negociar en el mercado fuera de horas, si bien lo hacen solo a través de órdenes de precio limitadas para proteger al inversor. Por ejemplo, plataformas como IG, Interactive Broker, Degiro o eToro ofrecen este servicio, con acceso a acciones y ETFs. Ahora bien, el inversor debe tener en cuenta las comisiones por este tipo de operativa, así como el coste del cambio de la divisa. En el caso de Interactive Broker la comisión es de 0,0035 dólares por acción para operación inferiores a 300.000 títulos al mes, más una comisión fija de 0,005 dólares por título y la comisión por transacción de la SEC sobre el valor total de las ventas ejecutadas de 0,000008 dólares.
DeGiro, por su parte, tiene un acuerdo con Tradegate -Bolsa participada por Deutsche Börse- para este servicio que, según explica, tiene una comisión de 3,9 euros por operación. Mientras que IG y eToro ofrecen la opción de realizar transacciones sobre un número limitado de acciones estadounidenses a través de contratos por diferencias (CFD), un tipo de derivado financiero que cuenta, en este caso, con un apalancamiento de cinco veces, y que suele provocar relevantes pérdidas entre los pequeños ahorradores. En el caso de eToro cobran una comisión nocturna más unos spreads, y advierten que estas tarifas pueden ser modificadas sin previo aviso.
Frente a estas plataformas, los brókers de la banca tradicional no han entrado en este segmento. En el caso de Bankinter, la entidad permite a sus clientes ver, por ejemplo, cómo cotiza un valor en la preapertura de Wall Street y pueden enviar órdenes pero estas no se ejecutan hasta que la jornada está abierta.
Ahora bien, ¿cuáles son los momentos en los que más se negocia durante la jornada? La respuesta tradicional ha sido que la mayor parte se negocia justo antes del cierre y otra parte más pequeña en la apertura, cuando los operadores ajustan en el precio de las acciones lo sucedido en otras Bolsas, como la asiática o la estadounidense. Goldman Sachs calcula que una cuarta parte de toda la negociación del S&P 500 se realiza en los últimos diez minutos de negociación y que en los 15 primeros minutos de la jornada se realizan el 7,4% de todas las operaciones.
Otro informe de la firma BestEx Research va más allá y apunta que un tercio de las operaciones sobre el S&P 500 se realizan en esos diez últimos minutos de negociación, frente al 21% que alcanzaba en 2021. Una tendencia que también se replica en la Bolsa europea, donde la subasta de cierre supone el 28% del volumen de negociación de cada jornada, frente al 23% de hace solo un año. En el caso del parqué español, la subasta de cierre tiene lugar entre las 17.30 y las 17.35 horas.
El auge de la inversión pasiva, el crecimiento de los fondos cotizados y el aumento de la negociación de alta frecuencia (hight frecuency trading) están detrás del aumento de la actividad en la subasta de cierre de las Bolsas, según un análisis de BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo. En el caso las europeas, en el primer trimestre del año la subasta de cierre supuso una media del 26,97%, por debajo aún del máximo logrado en junio de 2023 (29,95%), según datos de Liquidnet. Un porcentaje que en algunos mercados ha llegado a ser superior: en junio de 2019 el 41% de la negociación del índice Cac 40 llegó a ejecutarse en la subasta de cierre, según llegó a advertir el vigilante del mercado francés, la AMF.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días