_
_
_
_

Las pequeñas y medianas empresas resurgen y lideran la remontada en Europa

El Ibex Small Cap y el Medium suben un 11% en 2024 y prácticamente igualan las ganancias del Ibex 35

Pequeños y medianos valores Gráfico
Belén Trincado Aznar
Gema Escribano

Los valores de pequeña y mediana capitalización empiezan a recuperar el brillo perdido. Las expectativas de rebaja de tipos combinado con un aterrizaje suave de la economía crean las condiciones perfectas para que los inversores roten sus carteras desde las grandes firmas a los pequeños valores. Los índices que agrupan a estas cotizadas dejan atrás los números rojos. La tendencia es generalizada tanto en Europa como en Estados Unidos, pero en el mercado español adquiere un protagonismo especial. El Ibex small Cap y el Ibex medium se anotan un 11% y un 10,7% en lo que va de año. Es decir, baten a sus comparables europeos y estadounidenses y prácticamente empatan con el índice de referencia. El Ibex 35 acumula una revalorización del 12,24%. Por su parte, Euro Stoxx small se anota un 2%, su comparable británico un 5,4% y el estadounidense Russell 2000, un 1,69%.

Antonio Castelo, analista de iBroker, señala que este mejor desempeño viene a corregir el fuerte castigo que sufrieron durante la crisis la Covid. “Una vez que la economía española ha empezado a recuperar y lo hace con más fuerza que otras economías europeas, muchos inversores ven una oportunidad en las empresas de segundo y tercer nivel, que por lo general suelen cotizar con un descuento mayor que las incluidas en el Ibex 35″, subraya. Ahora que indicadores como el PMI vienen a confirmar que la economía de la eurozona ha tocado suelo, los analistas ven a los pequeños valores como una alternativa para diversificar de la inversión y no depender de un mercado tan concentrado. En el mes abril la actividad del sector privado en la zona euro subió a los 51,7 puntos. su mejor lectura en 11 meses. Esto es una buena noticia para las compañías de pequeño tamaño que operan en sectores como el industrial o el inmobiliario, negocios más sensibles al ciclo.

Juan José Fernández Figares, director de inversiones de Link Gestión, indica que los valores pequeños se han quedado algo retrasados en Europa y en Wall Street a medida que subían los tipos. “Estas firmas se financian a más corto plazo que las grandes y muchas de ellas están teniendo que refinanciar a precios más altos”, remarca. El incremento del coste de financiación se ha traducido en una caída del beneficio por acción. Una tendencia que empezará a perder fuerza a medida que los bancos centrales se adentren en la rebaja de tipos, un proceso que como han advertido desde el BCE y la Reserva Federal no será tan rápido ni tan intenso como el mercado llegó a descontar.

A pesar de que la reducción del precio del dinero se ejecutará con cuentagotas, los analistas de Julius Baer creen que los pequeños valores de la UE son una opción atractiva. “El segmento está por fin en el punto de mira”, subrayan. La combinación de tasas más bajas con mayores expectativas de crecimiento en la región crea el entorno propicio para que estas firmas obtengan mayores resultados. Una de las señas de identidad de las empresas de menor tamaño es precisamente su potencial de crecimiento de los beneficios porque se encuentran en etapas más tempranas de desarrollo. “Su menor tamaño les permite ser más ágiles e innovadoras y adaptarse a las nuevas tendencias del mercado”, destacan desde iBroker.

Más allá de las condiciones del mercado, Alfonso de Gregorio, director de inversiones de Finaccess Value, incide en que el buen desempeño de los índices de pequeña y mediana capitalización españoles se explica por la composición. Vidrala, Viscofan y CIE Automotive, las tres firmas que más pesan en el Ibex Medium, en compañía de Técnicas Reunidas, aportan 983,44 puntos al índice. Es decir, el 68% de la revalorización.

La presentación de resultados del primer trimestre ha servido de impulso a Vidrala. El fabricante de vidrio se anota un 18,12% y a lo largo del mes de mayo ha marcado nuevos máximos históricos al superar los 110 euros. Aunque la compañía ganó un 9,8% menos condicionada por la adquisición de la brasileña Vidroporto, los inversores se muestran optimistas. Los expertos destacan que sus cuentas han sido mejor que los de la competencia y reflejan la recuperación de la demanda. A esto los analistas añaden el potencial de crecimiento en América del Sur y la adaptación a los precios energéticos. El aumento del precio del gas tras el estallido de la crisis de Ucrania hizo mella en la compañía, que en 2022 redujo un 38% las ganancias, lastrada por el incremento de los costes energéticos. Con la vista puesta en los próximos meses, el 64,7% de los analistas aconseja comprar frente al 29,4% que recomienda mantener y el 5,9% que opta por la venta. El consenso de Bloomberg fija como precio objetivo los 112,38 euros. Es decir, le concede un potencial del 1,3%.

Viscofan, la segunda cotiza que más puntos aporta a la revalorización del Ibex Medium, sube un 11,38% en el año. Además de contar con una atractiva política de remuneración al accionista (con cargo a las cuentas de 2023 reparte 3 euros por acción), el departamento de análisis de Bankinter destaca su capacidad de generación de un flujo de caja estable y recurrente. “En la publicación de resultados las guías ofrecidas para 2024 fueron alentadoras pese a situarse en el rango bajo de las mismas” destacan. La compañía líder en el negocio de las envolturas cárnicas espera ganar entre 156 y 164 millones a lo largo del año. Es decir, entre un 10% y un 15% más que en 2023.

Con una subida del 50,9% en el año, Técnicas Reunidas es la firma más alcista del Ibex Medium. La compañía ha empezado a devolver la ayuda concedida tras el estallido del Covid. En febrero de 2022 la ingeniera recibió 340 millones, uno de los mayores rescates de la SEPI. La semana pasada Técnicas Reunidas presentó su plan estratégico, un programa que César Sánchez-Grande, jefe de investigación institucional de Renta 4, aplaude porque recoge objetivos “espectaculares” y supera ampliamente las estimaciones del mercado. Entre las líneas base del programa está el multiplicar por 2,5 el beneficio operativo (ebit) en los próximos cinco años. De esta forma, debería pasar de los 157 millones registrados en 2023 a los 380 millones para 2028. Además de subirse al carro de las oportunidades que presenta la transición ecológica y lograr una mayor digitalización en la ejecución de los proyectos, uno de los puntos fuertes es la intención de recuperar el dividendo en 2026. Las expectativas generadas por la retribución al accionista se tradujeron en una subida de su acción del 22,13% el pasado 23 de mayo, la mayor revalorización de su historia.

En el Ibex Small Cap, un índice que aglutina a compañías de menor liquidez y que contribuye a las fuertes oscilaciones, Neinor -que se dispara un 13,88% en el año-, Lar (13,95%), Audax (48,77%) y Ercros (32,7%) son las cotizadas que más puntos aportan. El sector inmobiliario, uno de los negocios más sacudidos por la subida acelerada de los tipos, empieza a despuntar. A la expectativa de próximas rebajas, se suman las operaciones corporativas (Criteria se va a hacer con el 17% de Colonial en la ampliación y Safra Sarasin ha lanzado una opa sobre la socimi Arima) y la buena posición del sector para sacar partido de la inteligencia artificial (IA). Mientras el suministro de energía a los centros de datos ha servido de impulso a las utilities, las inmobiliarias están bien posicionadas para albergar esos centros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_