_
_
_
_
_

Las 3 joyas de la Bolsa española

Vidrala, Inditex y CIE Automotive han logrado un rendimiento medio anual de más del 16%

Una tienda de Zara (del grupo Inditex) en Las Palmas de Gran Canaria.
Una tienda de Zara (del grupo Inditex) en Las Palmas de Gran Canaria.Borja Suarez (REUTERS)

Las cifras son incontestables . En los últimos 20 años, el retorno anual total incluyendo dividendos del Ibex ha sido del 6,1% anual, pero hay tres compañías que en este largo periodo han destacado por encima de todas. Son Vidrala con un 16,7% anual, CIE Automotive con 16,5% anual e Inditex un 16,2% anual. Ahí queda eso, que no es poco y pone de manifiesto la excelencia de estas compañías con respecto al mercado.

La excelencia, calidad, valor único o super crecimiento, o como les de por llamarlo, se basan en unas cifras de análisis fundamental que justifican ese comportamiento.

En el caso de Vidrala, las ventas han pasado de 190 millones de euros en 2004 a los 1.602 millones de euros previstos para 2024. El Ebitda ha pasado de 56 millones a los 442 millones. Y el beneficio neto de 27 millones a 265 millones.

En Inditex las ventas en 20 años han pasado de 4.598 millones a los 35.947 millones estimados para el cierre de 2024 . El Ebitda actual es de 10.696 millones frente a los 856 millones de 2004 y el beneficio después de impuestos ha escalado de 446 millones a 6.015 millones.

Comportamiento a 20 años de Vidrala, CIE Automotive e Inditex
Belén Trincado Aznar

La ultima joya, que es CIE, tiene hoy unas ventas estimadas para 2024 de 4.120 millones de euros, con un Ebitda de 756 millones de euros y un beneficio después de impuestos de 342 millones, frente a ventas en 2004 de 670 millones, Ebitda de 94 millones y beneficio neto de 18 millones.

La excelencia no es cosa menor y cuando en 20 años le metes semejante ventaja al Ibex es porque has hecho muy bien las cosas. Ya sea porque no hay nadie que haga o muy pocos lo que tú haces, o porque seas un crack comprando compañías y consolidándolas en un mercado maduro como el automóvil, o porque en consumo seas diferencial, como en el caso de Inditex.

Son compañías donde esta el tangible y donde el intangible vale al menos igual por un largo proceso de excelencia. Y no de un día para otro. Merece la pena destacar que, en estos 20 años, estas compañías que han tenido retornos medios del 16,4% han batido al todopoderoso Nasdaq que ha subido un 14,7% con lo que pueden ver el nivel de las tres joyas que tiene España cotizadas.

Siempre se dice que es imposible mejorar cuando se alcanza un nivel de excelencia pero cuidado que estas compañías puede que no tengan estos retornos pero sus fondos de armario son imbatibles.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_