_
_
_
_

¿Qué compañías pagan dividendo en junio? Telefónica y otras trece cotizadas reparten 1.600 millones de euros

Telefónica, la estrella del mes, hará el mayor desembolso al pagar 850 millones de euros. Ferrovial, Acciona Energía, ArcelorMittal, entre otras, se unirán a la operadora entre los más generosos con los accionistas

la bolsa en directo
Paneles de la Bolsa de Madrid.Vega Alonso (EFE)
Virginia Gómez Jiménez

Aunque la marea alta de dividendos llegará en los meses de julio y agosto, junio ya traerá alrededor de 14 cotizadas con planes para premiar la fidelidad de los accionistas, y que desembolsarán en conjunto alrededor de 1.600 millones de euros. La cifra supondrá una mejora cercana al 5% respecto a los 1.530 millones de euros que repartieron las cotizadas españolas en junio de 2023. Un año más, de estas compañías que eligen junio para llenar los bolsillos de sus inversores, destaca Telefónica. La operadora española es el valor que realizará el mayor desembolso del mes al repartir 850 millones de euros.

La operadora española entrega el cupón el próximo 20 de junio. El importe del mismo asciende a 0,15 euros brutos por acción y el 17 de junio será el último día en el que los títulos de Telefónica coticen con derecho a dividendo. Es decir, que aquel inversor que no sea accionista de Telefónica, pero quiera cobrar este cupón tiene que hacerse con acciones de la operadora antes de esa fecha. El segundo pago de 0,15 euros en efectivo por acción se realizará el 19 de diciembre.

Ferrovial es otro de los grandes que remunera a los accionistas este mes. La constructora española, que desde hace pocas semanas cotiza en el mercado tecnológico Nasdaq, tiene en marcha una nueva edición de su programa de scrip dividend. Los accionistas del grupo presidido por Rafael del Pino podrán elegir entre recibir el dividendo en efectivo o en nuevas acciones hasta el 5 de junio. Si no se realiza ninguna elección antes de esa fecha, se considerará que ha optado por el dividendo en acciones. El importe del dividendo que se pagará el 21 de junio y el importe del mismo asciende a 0,3033 euros brutos por acción. Si todos los accionistas de la compañía optaran por el dividendo en efectivo, Ferrovial entregaría 220 millones de euros.

Dentro de los miembros del Ibex, ArcelorMittal también paga cupón en las próximas semanas. Concretamente, el gigante del acero entrega un cupón de 0,1978 euros, el próximo 12 de junio, lo que supone un desembolso de 169 millones de euros. Solo unos días antes de que cumpla su segundo aniversario como cotizada en Bolsa, Acciona Energía entregará un cupón con el que entregará a sus accionistas cerca de 160 millones de euros. El importe bruto por acción asciende a 0,48 euros y la fecha de pago será el próximo 20 de junio.

En el sector inmobiliario destaca Merlin. En el caso de la primera, la socimi distribuirá 0,23 euros por acción con cargo a la reserva de prima de emisión, por un total máximo de 108,8 millones de euros, a lo que se suma un céntimo más de entorno a tres millones de euros, totalizando 0,24 euros. La fecha de pago será el próximo 4 de junio.

El último pago de dividendos de Merlin se produjo el pasado mes de noviembre, en ese caso de 0,2 euros por acción, por lo que el dividendo total con cargo al ejercicio 2023 (año el que su beneficio operativo fue de 284 millones de euros) ascenderá a 0,44 euros, en línea con el entregado el año anterior (excluyendo el extraordinario de 0,75 euros distribuido por la venta de las oficinas de BBVA).

En el sector farma, Almirall y Laboratorios Reig Jofre optan, al igual que Ferrovial, por la fórmula del scrip dividend. En el caso de Almirall, el pago para todos aquellos que eligen el cobro en metálico del cupón se hará efectivo el 5 de junio. El importe del cupón es de 0,1840 euros brutos por acción. Por su parte, Reig Jofre paga el 4 de junio 0,0400 euros por acción si la opción elegida es recibir el dinero contante y sonante.

Atresmedia es otro de los clásicos valores que reparte en estas fechas. El próximo 20 de junio, el grupo que agrupa varios canales de televisión entre los que se encuentran Antena 3 y La Sexta, pagará 0,2400 euros por acción. El 17 de junio será el último día en el que las acciones coticen con derecho a dividendo. En el sector alimentación, Ebro Foods no falla a sus inversores y tiene previsto el pago de dividendo para el próximo 28 de junio. Para poder optar a este pago, ha y que comprar acciones de la empresa arrocera el 25 de junio. El importe a repartir es de 0,22 euros brutos por acción.

Viscofán, el 4 de junio (1,596 euros por acción); PharmaMar, el 9 de junio (0,65 euros); Aperam, el 12 de junio (0,425 euros); y Elecnor, el 5 de junio (0,397 euros) son algunos de los cupones que completarán este mes de junio.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_