El Ibex firma su mejor sesión en siete meses con el tirón de Inditex y la banca
El selectivo español sube un 1,73% y queda a las puertas de sus máximos en nueve años
Las rentabilidades de la deuda hacen un alto en su escalada y las Bolsas retoman el impulso alcista. A una semana de la reunión del BCE, los datos de inflación de España y Alemania han vuelto a demostrar que la última milla para lograr el ansiado objetivo del 2% se continúa resistiendo. A pesar de ello, los inversores no pierden las esperanzas y después de que varios miembros de la institución hayan dado por confirmado ya el recorte de tipos en la próxima cita, las Bolsas europeas aprovechan las últimas jornadas de mayo para prolongar las subidas. Con el tirón de los bancos y de Inditex, el Ibex 35 lidera las ganancias tras la corrección del inicio de la semana. El selectivo español se anota un 1,73%, la mejor sesión desde noviembre, y queda a las puertas de los máximos de 2015.
Aunque el grupo textil (1,79%), junto a BBVA (2,09%) y Santander (2,11%) fueron los valores que más puntos aportaron al selectivo, los mayores ascensos de la jornada corrieron a cago de la cotizadas renovables, un sector que vive una semana especialmente volátil. El interés del fondo canadiense Brookfield por la energética francesa Neoen ha servido de impulso a Solaria (6,7%), Acciona Energía (4,88%) y Acciona (5,13%). Con una subida del 2,75%, Bankinter revalida máximos históricos, proeza que vuelve a repetir Indra (2,4%) mientras CaixaBank (2,3%) toca máximos de 52 semanas. La mejora de la calificación por parte Fitch ayudó a prolongar el rally de Sabadell. La entidad, que está en la diana de los inversores desde que BBVA lanzó la opa, se ha anotado un 2%. Sabadell corona máximos que no veía desde 2015.
Solo tres valores escaparon a las ganancias. La caída de los precios del crudo se tradujo en un descenso del 1,33% para Repsol, mientras Fluidra se deja un 0,69% y Rovi cede un 0,11%.
El comportamiento de la Bolsa española siguió la estela del resto de índices europeos. El Dax alemán se anotó un 0,22%; el Cac francés sumó un 0,55%; el FTSE británico avanzó un 0,59%, mientras el Mib italiano y el Euro Stoxx 50 repuntaron un 0,9% y un 0,41%, respectivamente. En la jornada previa a la publicación del deflactor subyacente del consumo privado en EE UU, el indicador más vigilado por la Reserva Federal, la segunda lectura del PIB del primer trimestre confirma que la economía estadounidense creció un 1,3%, tres décimas menos de lo esperado. Al cierre de los mercados europeos Wall Street registraba pérdidas superiores al 0,5%.
“Los datos económicos actuales son un arma de doble filo”, señala Chris Zaccarelli, jefe de inversiones en Independent Advisor Alliance. El experto señala que, aunque la desaceleración del consumo personal es una señal de que la expansión económica se está enfriando, algo que podría ser una preocupación para las empresas, una caída del consumo y del crecimiento económico podrían ser justo la noticia que necesitaba la Fed para que la inflación se relajara. Con unos precios a la baja, el banco central estadounidense podría replantearse la rebaja de los tipos. En la actualidad los operadores dan una probabilidad superior al 50% de que las tasas permanecerán sin cambios en las próximas tres reuniones. . Por su parte, Bret Kenwell, analista de inversiones de eToro en EE UU, afirma que, aunque una cierta debilidad puede considerarse positiva, un colapso total no sería un buen augurio para la economía ni para el mercado bursátil.
La renta fija se mostró estable. La rentabilidad del bono español a diez años se mantuvo sin cambios en el 3,38% con la deuda alemana al mismo plazo en el 2,65%. Por su parte, los títulos estadounidenses a dos años rebajan la tensión, pero continúan estando próximos a la temida barrera del 5% con el bono con vencimiento en 2034 en el 4,56%.
Cotizaciones
BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días