_
_
_
_
_

El lujo rinde cuentas ante inversores y analistas, ¿qué esperar en la temporada de resultados?

La demanda de China y el cómo las marcas sean acogidas allí marcarán el rumbo de las cotizadas, según los expertos

Potencial de las principales firmas de lujo
Belén Trincado Aznar
Fernando Belinchón

El sector del lujo se viste de gala ante una nueva temporada de resultados. Lejos de la ostentación y el derroche de otros años, cuando los ingresos de las empresas del sector aumentaban con fuerza, esta vez se prevé un primer trimestre austero que bien podría titularse “la vuelta a la realidad”. Louis Vuitton, el gigante francés del lujo y la compañía más valiosa del planeta en este mundillo, será la encargada de abrir hoy la veda al cierre de los mercados parisinos. Tras el profit warning y el consiguiente desplome que sufrió el mes pasado en Bolsa Kering, el dueño de Gucci, todas las miradas están puestas en la inminente rendición de cuentas. Nunca llueve a gusto de todos, y los analistas de Bank of America prevén una temporada muy polarizada en la que tocará ser selecto para invertir en el sector.

Los expertos del banco estadounidense esperan que el conjunto del sector vea sus ingresos estancados en relación con los niveles que alcanzaron en el primer trimestre de 2023. Una evolución del 0% puede parecer mala, pero cabe tener en cuenta que en el primer trimestre de 2023 los ingresos conjuntos de las firmas repuntaron un 15% en términos interanuales, con lo que el efecto estadístico juega en contra esta vez. Pese a la planicie que se aprecia a nivel superficial, en las profundidades se están produciendo movimientos de calado.

“Esperamos un crecimiento del 0% para el sector, pero la brecha entre los mejores y los peores va a ser casi del 40%. -20% en el caso de Gucci y un 17% en positivo para Brunello Cucinelli. Lo más determinante va a ser la demanda en China, donde hay lecturas mixtas de la situación. Como una potencial sorpresa positiva, podría estar un rendimiento en el mercado europeo mejor de lo esperado”, sostienen. Con lecturas mixtas sobre China, Bank of America se refiere a que el mercado interno en el gigante asiático no ha respondido del todo bien, pero sí ha vuelto con fuerza el comprador chino en el extranjero y el turismo.

Y es que China tiene una vital importancia para este sector. Lo bien que sean acogidas las marcas en el gigante asiático supone la diferencia entre el hundimiento en Bolsa o un buen desempeño. El pasado 20 de marzo, Kering perdió 7.600 millones de euros en Bolsa en un solo día por la debilidad de Gucci en el mercado chino. Según el informe de Bank of America, en el primer trimestre de 2023 la región de Asia-Pacífico aportó el 44% de todos los ingresos mundiales del sector. Mientras que Kering y Zegna han sufrido allí, Prada y Moncler han anunciado buenos desempeños. “Creemos que va a haber una mayor polarización en el rendimiento de cada marca en esta región. Pensamos que las marcas de lujo aspiracional sufrirán más, mientras que las marcas más potentes se verán beneficiadas”, vaticinan.

Entre las empresas para las que Bank of America espera un mejor rendimiento en la evolución de los ingresos para esta temporada de resultados están Brunello Cucinelli (+16,8% en términos interanuales), Hermes (+16%), Prada (+13,7%) y Moncler (+12%). En el caso de LVMH, Bank of America prevé un aumento de los ingresos del 3,3%. En el lado opuesto, Kering (-10,9%), Burberry (-14%), Ferragamo (-17%) y Gucci (-20,1%, tal y como adelantó el grupo Kering en su profit warning). “LVMH, Hermes y Brunello Cucinelli son nuestras elecciones favoritas del sector, mientras que somos cautelosos con Kering, Burberry y Ferragamo”, explican los analistas.

Si se analizan los precios objetivos a 12 meses de las distintas firmas, Hugo Boss (+47,8%), Hermes (+32,2%), LVMH (+28,1%), Pandora (+22,4%) y Brunello Cucinelli (+19%) son las cotizadas que más prometen según los expertos.

Con la lectura que hacen desde Bank of America coinciden en líneas generales en Citi. De hecho, hay un nombre entre los preferidos que también les gusta especialmente: Hermes. Según un reciente informe, los analistas de Citi creen que Hermes tiene el potencial para superar a LVMH en lo que a ingresos se refiere en los próximos años. Estiman que para 2027 o incluso antes, Hermes estará facturando por encima de la barrera de los 20.000 millones de euros al trimestre.

“Hermes disfruta de uno de los más estables crecimientos, márgenes y flujos de caja de toda la industria del lujo”, afirma Thomas Chauvet, analista de Citi. El experto alaba la estrategia de precios de Hermes, que va desde el lujo asequible al de más alta categoría, su control sobre la distribución y las oportunidades que tiene de crecer más allá del cuero y los bolsos.

Por su parte, Caroline Reyl, gestora principal del fondo Pictet Premium Brands, también piensa que la polarización va a ser la tónica dominante. “La temporada de resultados del último trimestre en empresas con marcas de gama alta mostró contrastes. En lujo, Ferrari, Hermès, Moncler y Brunello Cucinelli siguieron beneficiándose de la lealtad de los clientes, sin desaceleración de demanda. Otras marcas de lujo de menor exposición a gama alta y una gestión menos consistente han llegado a tener más dificultades, como Kering y Burberry, que redujeron previsiones para los próximos trimestres”, describe.

Sobre los movimientos que ha realizado de cara a la temporada de resultados, Reyl habla de una cierta rotación. De un lado, ha deshecho posiciones en algunas de las hoteleras de lujo que estaba posicionada por el buen desempeño que ya han tenido. A cambio, ha apostado por nuevos nombres en la cosmética. “Reciente hemos añadido Galderma, proveedor líder en cosméticos dermatológicos, que salió a Bolsa en un segmento de alto crecimiento y rentabilidad, con marcas de gama alta como Cetaphil, Restylane y Sculptra. Además, hemos llegado a aumentar posiciones en Prada y Accor así como Estée Lauder. No obstante, hemos reducido peso en hoteles tras su muy buen comportamiento y recortado en Visa, LVMH, Nike, L’Oréal, Burberry y Puma y en deportes y bebidas espirituosas, como Nike, LuluLemon y Remy Cointreau”, afirma.

Preguntada por qué juega a favor y que en contra del sector, Reyl identifica a los bancos centrales y una política acomodaticia como posibles vientos de cola; en contra, la geopolítica. “El caso es que un contexto de caída de tipos de interés e inflación debe ser beneficioso por precedentes históricos para las empresas con marcas de gama alta. Los bancos centrales pueden ser más acomodaticios y aumentar la confianza de los consumidores. El mayor riesgo es la volatilidad global y las tensiones geopolíticas, que pueden alimentar el nerviosismo. En todo caso, las empresas con marcas de gama alta tienden a resistir bien los ciclos de consumo dada su reputación de marca, flujos de caja recurrentes y sólidos balances. Incluso tienden a ganar cuota de mercado en tiempos de crisis e incertidumbre”, concluye haciendo notar la fama de sector anticrisis que rodea al lujo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_