_
_
_
_
_

La Bolsa castiga a Kering: pierde 7.600 millones de euros en valor tras alertar de caídas en ventas de Gucci

Las acciones del grupo de lujo francés se han desplomado en un 15% en el parqué de París este miércoles, su peor caída desde 1992

Gucci
Gucci presenta su colección Otoño/Invierno 2024 durante Fashion Week en Milán, Italia.Claudia Greco (REUTERS)
Monique Z. Vigneault

No ha sido una buena semana para el grupo de lujo francés, Kering, que ha perdido unos 7.600 millones de euros en valor bursátil en un solo día. Este castigo en Bolsa llega después de que la firma alertara de una caída del 10% en ingresos en el primer trimestre del 2024, debido a un retroceso en ventas de Gucci, la marca con más peso dentro de su catálogo. La firma francesa ha adelantado este martes que las ventas en Gucci, que supone el 50% de su ebit (beneficio bruto de explotación), serán un 20% inferiores a las del año anterior debido a la ralentización en el sector de lujo asiático, mercado que aporta un tercio de sus ventas.

La compañía francesa presidida por Francois-Henri Pinault presentó resultados del último trimestre de 2023 hace unas semanas, y ya decepcionó a sus accionistas con una caída en ingresos del 4% (2% en términos comparables), aunque destacaron mejoras en mercados como Japón, Europa Occidental o Norteamérica. A pesar de esto, las acciones del grupo subieron en un 4,8% tras los resultados. “En un año difícil para el grupo, nos centramos en revitalizar Gucci” ha manifestado Pinault tras presentar sus cuentas.

El tiempo ha dado la razón a los escépticos, con la mayor caída en el mercado desde 1992. Las acciones se han hundido un 15% este martes, primera sesión en Bolsa tras el anuncio sobre resultados, previos) y un 34% en lo que va de año. La firma francesa es dueña además de marcas como Saint Laurent o Bottega Veneta, que también han experimentado caídas en sus ventas en 2023 debido a la ralentización económica de China, que representa un 34% del negocio.

Además, el ánimo bajista se ha extendido también a otras entidades del sector de lujo, como el rival francés LVMH (propietario de Hermès) que ha caído en un 3% este miércoles. Aunque el sector de lujo ha experimentado un año de menores ventas, LVMH presentó ingresos récord en 2023, con unos 86.153 millones de euros facturados. La compañía, a diferencia de Kering, se ha diversificado a otros sectores como vinos y licores, que ahora cuenta por un 7% de sus ingresos.

La confianza de los analistas en Kering se ha tambaleado en el último año: solo el 25,8% de las estrategas que habitualmente siguen a la acción valoran “comprar” títulos. La mayoría, el 67,7%, recomiendan “mantener” de momento y el resto, lo que supone un 6,5% del mercado, creen que es hora de vender. La firma de análisis UBS, por tanto, sostiene su recomendación de comprar con un precio objetivo alcista de los 480 euros (unos 54 euros más que su precio actual). Kering presentará sus próximos resultados el 23 de abril. Pese el escenario pesimista, UBS mantiene que la compañía facturará unos 20.328 millones de euros este año, mejorando las cifras del ejercicio anterior, y 21.665 millones de euros en 2025.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Monique Z. Vigneault
Periodista multilingüe. Interesada en geopolítica y comercio global. Cursó el Máster de Periodismo UAM-El País.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_