¿Cuánto vale Talgo si no sale adelante la opa?
La compañía se anota un 8,5% desde los primeros rumores de compra y los analistas aconsejan acudir en caso de que el Gobierno autorice la operación
Los rumores de compra que llevan sobrevolando a Talgo han servido para que las acciones del fabricante de trenes se anoten un 8,5% desde mediados de noviembre. Después de cuatro meses en los que la cotizada se ha movido al son de los titulares, el pasado 7 de marzo el consorcio húngaro Magyar Vagon presentó una oferta pública de adquisición (opa) para hacerse con el 100% de la empresa española. Magyar ofrece cinco euros por título (631,8 millones de euros), lo que supone una prima del 19% respecto a los 4,2 euros a los que cotiza en la actualidad. El mercado no ha ajustado la cotización al precio anunciado, como acostumbra, a causa de la incertidumbre sobre la aprobación por el Gobierno de la opa sobre una empresa que ya ha declarado estratégica.
Antes de llegar los rumores de oferta, allá por noviembre, la empresa cotizaba por debajo de los cuatro euros. Así, las firmas de análisis han puesto a sus equipos a trabajar tanto para estudiar la oferta (totalmente en efectivo) como para calibrar cuánto vale la empresa en caso de rechazo oficial. La media del consenso de analistas mantiene el precio objetivo en los 4,75 euros por acción, es decir, el valor de la compañía gracias a su negocio y en ausencia de opa. Aunque la oferta del grupo húngaro incluye una prima de 5,26%, el hecho de que los analistas no hayan actualizado sus valoraciones es considerado como una señal de que el mercado no termina de creerse la operación, algo que va en sintonía con la evolución de la compañía en Bolsa. Tampoco contemplan los analistas que la primera opa (la húngara) desencadene una contraoferta.
“Debemos tener en cuenta que el precio que se baraja sería un 11% inferior al precio al que desinvirtió el fondo de capital riesgo MCH”, señala el departamento de análisis de Banco Sabadell, que aconseja comprar acciones de Talgo y fija como precio objetivo los 4,48 euros. En marzo de 2019 MCH Private Equity vendió la participación del 9% que tenía en Talgo a un precio de 5,61 euros, frente a los 6,12 euros a los que cotizaba la compañía en ese momento. Los expertos señalan que, a la espera de ver si logran el visto bueno del Consejo de Ministros y de las autoridades europeas de defensa de la competencia, la noticia en sí es positiva porque vuelve a poner en valor a la firma española.
En general, las valoraciones no son homogéneas. Mientras José Ramón Ocina, analista senior de Mirabaud, establece como precio objetivo los 4,15 euros (concede una prima del 20,5% a la opa) otras firmas venían siendo algo más optimistas con la compañía y ya fijaban los cinco euros antes de conocerse la oferta. Dentro de este último grupo se encuentra Renta 4. César Sánchez-Grande, analista de la entidad, señala que ellos venían valorando a la firma española en ese nivel sin tener en cuenta futuras operaciones. Como recogen en su último informe, la valoración que le dan al fabricante de trenes es un reflejo de años de crecimiento. Después de un 2023 marcado por la elevada contratación y una cartera de pedidos en niveles récord, los expertos destacan la recuperación de márgenes y un perfil de deuda moderado. “Estimamos que 2024 será un año muy positivo para Talgo en el que se materializarán la elevada cartera de pedidos, así como probablemente el movimiento corporativo sobre el valor”, subrayan. Desde Renta 4 aconsejan sobreponderar y recomiendan a los pequeños inversores acudir a la opa. Más optimistas son los expertos del Grupo Santander, que desde que comenzaron los primeros rumores de opa en noviembre establecen como precio objetivo los 5,6 euros y, al igual que Renta, recomiendan sobreponderar .
Los analistas de Bankinter valoran a la compañía en 4,2 euros por acción. Sobre la base de estos precios, la oferta presentada incluiría una prima del 19% y la cotizada carecería de potencial de revalorización. Desde la entidad señalan que existe una elevada incertidumbre, tal y como recoge la cotización. “Se abre un proceso que podría ser prolongado, ya que deberá ser analizada y autorizada por el Gobierno y alguno de sus miembros han manifestado su oposición”, remarcan. Óscar Puente, ministro de Transportes, señaló la semana pasada que el Ejecutivo hará lo posible por evitar la opa, si bien otros miembros del Ejecutivo solo han apuntado que estudiarán la propuesta. Además de ser considerada empresa estratégica (aspecto recalcado desde Moncloa), en torno al grupo húngaro sobrevuelan las sospechas de posibles vínculos con el presidente húngaro Viktor Orbán, aliado de Vladimir Putin.
La oferta está sujeta a la autorización del Consejo de Ministros, previo informe favorable de la Junta de Inversiones Exteriores. Ejecutivo dispone de un plazo de tres meses para autorizar o denegar la operación. Solo en caso afirmativo la CNMV podrá dar luz a la oferta. A partir de entonces empezaría a correr el plazo de aceptación.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días