_
_
_
_

Talgo se dispara un 11,88% ante una posible opa por parte de una empresa húngara al precio de cinco euros por acción

La primas asciende al 27,7% respecto al cierre de ayer del fabricante de trenes

Recreación del Intercity 230 de Talgo para la danesa DSB.
Recreación del Intercity 230 de Talgo para la danesa DSB.

La acción del fabricante de trenes Talgo vuelve a calentarse al son de tambores de opa. La compañía ha admitido esta mañana ante la CNMV haber recibido interés por parte de un grupo empresarial húngaro para la adquisición del 100% del capital. Sería a través de una oferta pública de adquisición (opa) al precio de cinco euros por acción, lo que supone una prima del 27,7% respecto al precio de cierre de Talgo de la sesión de ayer, en 3,915 euros. Hoy, las acciones se han disparado un 11,88% tras la vuelta a cotizar después de haber estado suspendidas de cotización durante media hora. Ha cerrado en los 4,38 euros por acción.

“La Sociedad informa de que ha recibido una manifestación preliminar de potencial interés en la formulación de una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la totalidad de las acciones de la Sociedad por parte de un grupo empresarial húngaro a un precio de 5 euros por acción”, ha indicado la empresa en un escueto comunicado, “hasta donde la Sociedad conoce, no existe ningún tipo de decisión por parte de dicho inversor en relación con la posible OPA ni certeza de que este vaya a seguir analizando la operación”. La operación, presupuestada en 630 millones de euros, está en el aire, pero bien podría alentar la competencia de otros inversores. El fabricante suizo Stadler y el español CAF siempre han sido señalados como potenciales interesados por Talgo.

Durante años se ha venido especulando con la intención de tomar la puerta de salida del principal accionista, el fondo de capital riesgo Trilantic, presente en la empresa desde 2006. La entidad controla Talgo a través de Pegaso Transportation International, tenedora del 40% de las acciones y en la que Trilantic cuenta con el 63% del capital, por el 20% que atesora la familia fundadora Oriol. El resto de Pegaso es del vehículo Torreal, canal de inversión de Juan Abelló. Los socios de Pegaso tienen firmado una cláusula de arrastre por la que una decisión de desinversión de Trilantic arrastraría a los otros dos inversores.

La familia Torrente Blasco es dueña del 5,03% de Talgo a través de la instrumental Torrblas, y la aseguradora Santa Lucía bajó su paquete el pasado mes de febrero a un 2,86%. Entre los miembros del consejo se reparte otro 3,5% de la empresa.

La confirmación por parte del fabricante de trenes español al organismo supervisor llega después de que se conociera que un grupo industrial de origen húngaro ha iniciado conversaciones con el consejo de administración de Talgo para hacerse con la constructora ferroviaria. Según ha podido conocer La Información, detrás de la operación está un holding familiar de Hungría que ya ha presentado una primera opción de compra a la cúpula directiva presidida por Carlos de Palacio y Oriol, nieto del fundador de la empresa.

La compañía de origen vasco ha estado siempre en las quinielas, en especial a raíz de la transformación industrial en la que está inmerso el fabricante de trenes y que tiene como objetivo prioritario la descarbonización. Pese a no capitalizar más de 500 millones de euros, Talgo se ha convertido en una referencia del sector ferroviario por su oferta en alta velocidad, a la que está sumando modelos de tren ligero. El desarrollo de la alta velocidad en España ha servido de trampolín a una compañía que compite con los gigantes Alstom, Siemens o la vasca CAF, también con los productores chinos, en todo el mundo. Suyos son los trenes que circulan en la línea de alta velocidad de Arabia Saudí, al tiempo que trata de colocar su material rodante en Estados Unidos o en Reino Unido, y es proveedor de la alemana Deutsche Bahn, entre otras muchas.

Detrás de la firma de private equity Trilantic está el abogado Francisco Javier Bañón Treviño, uno de los tres socios fundadores del grupo inversor y miembro del consejo de Talgo. Bañón tiene pasado en Lehman Brothers, del que fue nombrado alto directivo para Europa en 2004; también fue director de DB Capital Partners y Bankers Trust Private Equity Group, y desempeñó cargos de alta responsabilidad en IF Group o en Serpeska Group. En la actualidad dirige Pacha y Vertex Bioenergy.

Los otros dos socios fundadores de Trilantic son Vittorio Pignatti-Mrano, quien estuvo 21 años en Lehman y llegó a vicepresidente para Europa, y Joe Cohen, otro ex directivo del banco estadounidense. En el consejo de Talgo también cuida los intereses de Trilantic Javier Olascoaga, con pasado en el citado Lehman Brothers. Talgo es una de las inversiones del fondo, cuyos activos bajo gestión alcanzan los 2.300 millones.

Los rumores en torno al capital de Talgo siempre han sido incesantes, especialmente tras su colocación en Bolsa en 2015. En 2019 ya se produjo la salida de uno de los fondos en el capital, MCH Private Equity, quien colocó su 9% entonces por 69 millones de euros. Esa operación fue cerrada a 5,61 euros por acción un año antes de la pandemia. Talgo, como otras firmas industriales, ha sufrido desde la crisis sanitaria el impacto de un precio alto de la energía y los suministros, lo que ralentizó el ritmo de producción y fue penalizado en el mercado.

Reserva de trabajo

La compañía que preside Carlos de Palacio está en un momento dulce en lo que se refiere a la demanda. Pese a la existencia de incertidumbre económica y geopolítica, que puede afectar a los costes de la financiación y a la cadena de suministros, la compañía ha lanzado un mensaje optimista al mercado aprovechando la presentación de sus cuentas esta semana. Talgo ha recibido nuevos pedidos por valor de 1.900 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone disparar a 4.200 millones de euros su cartera total de pedidos, un nuevo máximo histórico para la compañía. Algunos de sus productos, como el eje de ancho variable o el tren de alta velocidad Avril, ofrecen a la española una buena posición de mercado.

Con motivo de la publicación en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de su balance trimestral, en el que no incluye datos como el beneficio o el Ebitda, la compañía ha mejorado sus previsiones para el conjunto del año a raíz del impulso comercial registrado en este periodo. En ese sentido, la cartera de proyectos aumentó un 52%, tras las nuevos pedidos recibidos, tratándose principalmente de extensiones de contratos con los operadores europeos, lo que supone un menor riesgo de ejecución y márgenes más estables.

Del total de la cartera, el 50% corresponde al negocio de fabricación de trenes, el 46% a su mantenimiento (dentro del presupuesto en todos los mercados) y el restante 4% a reparaciones y otras partidas. Los tres principales datos que aporta en su balance trimestral son los relativos a los ingresos, que suben un 34%, hasta los 470 millones de euros; al Ebitda ajustado, que se incrementa un 68% hasta los 64,5 millones de euros, y el margen de rentabilidad, que pasa a ser del 13,7% desde el 10,9% anterior.

En cuanto a las perspectivas para el conjunto del año fiscal 2023, Talgo espera mantener este margen en el 13%, frente a la previsión anterior del 12%, y ejecutar un 45% de la cartera de 2022 a lo largo de 2023 y 2024, en contraste con el 40% anterior.

Pese al optimismo mostrado por la empresa, también hace alusión a los principales retos actuales, principalmente las “incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas”, que asegura que siguen condicionando los resultados por la parte de la cadena de suministro y el incremento de los costes por la inflación.

Por ello, continuará implementando medidas para mitigar los riesgos de los proyectos y proteger los márgenes, mediante cláusulas de indexación, repercusión de los gastos financieros relacionados con la financiación de los proyectos y la ampliación de la base de proveedores.

El punto negativo en las previsiones proviene de la parte de la deuda financiera neta, cuya proporción sobre el Ebitda espera que crezca a 2,5 veces, frente al pronóstico anterior de 2 veces, debido al actual calendario de ejecución de los proyectos industriales, que ha incrementado la previsión de ‘Necesidades Operativas de Fondos’ para final del año.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_