_
_
_
_
_

El Tesoro coloca 5.118 millones en letras con una demanda récord de pequeños inversores

La rentabilidad a un año alcanza el 3,516%, máximos desde noviembre

Letras Tesoro Marzo Gráfico
Gema Escribano

La resistencia de los bancos centrales a bajar los tipos y la negativa de las entidades a mejorar la oferta del pasivo son los ingredientes perfecto para que los particulares redoblen su apetito por las letras, el activo estrella del inversor conservador. Con los rendimiento de la deuda a muy corto plazo en máximos desde el pasado noviembre, las peticiones de los particulares alcanzan nuevos récords. En la primera subasta de letras de marzo, la demanda de los minoristas alcanzó los 2.341,55 millones. Es decir, el 24% del total (9.648,31 millones).

El Tesoro captó 5.117,7 millones en deuda a seis y 12 meses a los tipos más altos en cinco meses. El grueso de la colocación, unos 3.885,88 millones, correspondió a las letras a un año. La rentabilidad marginal subió al 3,516% desde el 3,359% de la puja anterior. Los particulares celebraron este ascenso y las órdenes no competitivas, que corresponden en su mayoría a los minoristas, alcanzó los 1.430 millones.

Los 1.231,85 millones restantes correspondieron a las letras a seis meses. Para esta referencia la rentabilidad marginal se situó en el 3,715%, frente al 3,688% de febrero, y como en el caso anterior, el nivel más alto desde noviembre. A pesar de este incremento, las letras a tres meses es hasta la fecha la referencia más rentable con un rendimiento del 3.74%. Las peticiones de los particulares para la deuda a seis meses subieron hasta los 911,55 millones, por encima de los 906 registrados en diciembre del año pasado, su máximo hasta el momento. A finales del pasado ejercicio los inversores mostraron un mayor apetito por los vencimientos más cortos.

El repunte de los rendimientos sigue la estela del comportamiento que se viene registrando en el mercado secundario. David Ardura, director de inversiones de Finaccess Value, señala que las expectativas de tipos altos durante más tiempo están alimentando la escalada de los rendimientos a corto plazo. El gestor afirma que hasta que los bancos centrales no moderen el tono, las rentabilidades de la deuda a corto plazo seguirán siendo altas. Esto ayudará a mantener la demanda que se había visto a lo largo del año pasado. El bum que experimentaron las compras de letras entre los ahorradores en 2023 no tiene precedentes. Al cierre del ejercicio los minoristas tenían 24.428 millones en letras. Es decir, se convirtieron en los grandes tenedores de deuda muy corto plazo, con el 34% del total en circulación, muy por delante de las empresas (5.544 millones), los inversores extranjeros (16.529 millones) y las administraciones públicas (4.262 millones).

Al interés de muchos particulares por subirse a la cresta de la ola, se suman las reinversiones de la deuda que vence. Los pequeños ahorradores intentan exprimir al máximo el reajuste de las expectativas de tipos. Después de una recta final de 2023 en el que la pausa en la subida de tipos y la moderación de la inflación llevó a muchos a poner en precio una rebaja de los tipos tan pronto como en el primer trimestre de este año, en los dos primeros meses de 2024 la resistencia que muestran los precios ha roto las esperanzas.

La presidenta del BCE, Chistine Lagarde, en sintonía con su homólogo estadounidense, Jerome Powell, aclararon que aunque los tipos han tocado techo es pronto para hablar de una rebaja. La reunión de este jueves del BCE será seguida muy de cerca por el mercado. Aunque el consenso no espera cambios, los inversores intentarán buscar pistas acerca de la rebaja de las tasas. Los operadores fijan junio como la fecha para que se produzca la primera. Junto a este recorte, las firmas de análisis esperan dos rebajas adicionales. Es decir, un total de 75 puntos básicos para el conjunto del ejercicio.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_