_
_
_
_

Jefferies corta las alas a Fluidra en Bolsa pese al aplauso de otros analistas

La multinacional estadounidense de servicios de inversión ve limitado a corto plazo el recorrido alcista del valor

Virginia Gómez Jiménez
Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra, en una foto de Archivo.
Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra, en una foto de Archivo.

Fluidra vive un momento dulce en Bolsa. En dos meses de 2024 suma una rentabilidad del 13% que se suma al 30% con el que cerró 2024. Pero la firma catalana, fabricante de equipamiento para piscinas y centros de wellness, ha visto hoy cómo el banco de inversión Jefferies cortaba su proyección en Bolsa al rebajar su recomendación a mantener desde comprar. La multinacional estadounidense de servicios de inversión explica que “la compañía logró un sólido 2023 con un margen bruto que volvió a su nivel máximo, una recuperación de los márgenes de Ebitda y un flujo de caja libre récord a pesar de un mercado difícil”.

La firma comenta que el pasado ejercicio no fue fácil para el sector, “con un descenso de los volúmenes de nuevas construcciones cercano al 25-30%, un descenso de las remodelaciones del 10-15% e incluso un descenso del resistente segmento de posventa, arrastrado por la corrección de los inventarios”. A pesar de ello, Fluidra fue capaz de lograr una expansión de los márgenes gracias a su programa de ahorro e impulsando considerables subidas de precios para compensar la elevada inflación (5%). Por ello, “el capital circulante se gestionó incluso mejor de lo previsto para obtener un flujo de caja libre récord y reducir el apalancamiento (2,6 veces)”, agregan.

No obstante, el mercado de las piscinas “sigue siendo difícil en 2024, con una mayor presión en la nueva construcción y remodelación, menos apoyo a los precios, y un mercado secundario plano”. Por ello Jefferies ha optado por recortar el consejo a mantener, aunque reitera el precio objetivo en 23 euros, uno de los más altos del consenso de Bloomberg. El valor tendría “un recorrido alcista más limitado a corto plazo”, explica la firma: de hecho el objetivo está ahora apenas un 8% sobre la cotización.

Previsiones 2024

Así, es probable que 2024 sea un año de crecimiento plano en el sector. “Se espera que la construcción de piscinas nuevas descienda un 10-15%, que la remodelación mejore ligeramente, pero siga bajando un 5-15%, y que el mercado posventa sea plano, frenado por la parte más discrecional del gasto. El apoyo a los precios también debería reducirse al 1-2% solamente”, prevé Jefferies. Fluidra destacó que los clientes potenciales están “definitivamente a la baja” con la presión en la nueva construcción, especialmente en la primera mitad del año, y también señaló cautela en lo que respecta a los beneficios de la reposición de inventarios, dada la falta de visibilidad en los distribuidores y un entorno macroeconómico todavía bastante débil.

Pese a todo ello, Jefferies no cambia sus previsiones de Ebitda 2024, pero sí reduce el Ebitda esperado para 2025 en un 2%, viendo un ritmo más normal de expansión del margen (mejora de 100 puntos básicos). Las previsiones de la firmas están por encima del consenso. “¿Qué nos haría ser más positivos?” se preguntan los analistas; La firma enumera los posibles catalizadores de la acción: “la mejora de las tendencias en el segmento de nuevas construcciones derivada de una menor presión sobre el gasto discrecional/baja de los tipos de interés, la mejora del panorama macro/demanda que también lleva a los distribuidores a reabastecerse, lo que beneficia a los fabricantes de equipos originales y la recuperación de la actividad de fusiones y adquisiciones”.

Dentro del consenso de Bloomberg, en el que el 33% aconsejan mantener, el 44% mantener y el 22% vender, Barclays, con una recomendación de sobreponderar, tiene uno de los precios objetivos más altos. Concretamente, el banco de inversión británico acaba de mejorarlo a 23,90 desde los 23,20 euros por acción frente a los 21,10 euros a los que cotiza actualmente.

Fluidra registró el año pasado una caída del 28% en los beneficios y su facturación encajó un recorte del 14%. Sin embargo, estas cifras, publicadas el pasado jueves, cumplieron con las previsiones de los expertos e incluso provocó que muchos de ellos revisaran en los últimos días sus valoraciones para el fabricante de piscinas elevando el potencial de subidas futuras del valor en Bolsa. Los bancos de inversión JPMorgan, Citi, Barclays, BNP Paribas, Alantra Equities e Intermoney Valores son algunos de los que han, más que, aprobado las cuentas de la compañía, presidida por Eloi Planes.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_