_
_
_
_
_

El holding de Warren Buffett se acerca al billón de dólares tras dispararse un 29% en cuatro meses

La firma dirigida por el legendario inversor, de 93 años, cuenta con 168.000 millones de dólares de pólvora seca para invertir

Miguel Moreno Mendieta

El Oráculo de Omaha no pierde el toque. A sus 93 años, el mítico inversor Warren Buffett sigue en plena forma, al menos para encontrar las mejores compañías para su cartera. El grupo que dirige, el conglomerado financiero Berkshire Hathaway, se acerca ya al billón de dólares (921.700 millones de euros) de capitalización bursátil. El último impulso ha venido de los últimos resultados trimestrales, donde ha presentado unos beneficios de 8.480 millones de dólares, un 28% más que en el mismo periodo del año anterior. En el conjunto de 2023, la empresa ganó 97.000 millones de dólares. Las acciones de Berkshire han abierto hoy con una subida del 3%, aunque después se ha desinflado, y suman una revalorización de más del 29% en cuatro meses.

Los analistas valoran especialmente que el holding tiene una excelente capacidad de generación de caja. Tanta, que a Buffett cada vez le cuesta más encontrar oportunidades de inversión. El conglomerado tiene en efectivo 168.000 millones de dólares: pólvora seca preparada para disparar a cualquier pieza que se presente. Aunque sea de caza mayor.

Buffett presentó este fin de semana la carta anual a los inversores de Berkshire, por primera vez en décadas sin la compañía de su fiel amigo y socio, Charlie Munger, quien falleció hace tres meses, a punto de cumplir los 100 años de edad. Buffett rindió tributo a quien fuera su mano derecha como vicepresidente de Berkshire Hathaway, argumentando que fue el auténtico arquitecto del emporio empresarial que construyeron juntos.

El analista de Bloomberg, Matthew Palazola, considera que la capacidad de generar beneficios de Berkshire Hathaway “debería permanecer intacta casi en cualquier entorno económico, puesto que la diversidad de unidades de negocio que pueden compensar los focos de debilidad”. En los últimos resultados trimestrales, ha sido clave la aportación de los seguros, tanto en cuanto a las primas, como a los resultados financieros gracias a la subida de tipos de interés y por un clima más benigno que otros años en Estados Unidos.

Alcanzar el billón de dólares le haría incorporarse al exclusivo club de los siete magníficos (Nvidia, Microsoft, Alphabet, Amazon, Apple, Meta y Tesla), que valen en Bolsa más de esa cantidad (excepto Tesla). Todas ellas tienen un marcado componente tecnológico, mientras que Berkshire Hathaway es mucho más diversa. Casi la mitad de las empresas en cartera ni siquiera cotizan. Entre los negocios que ha ido comprando y mimando Buffett hay desde aseguradoras a tiendas de muebles. Eso sí, la joya de la corona es su participación en Apple.

Warren Buffett, a pesar de su edad, sigue teniendo un peso determinante en Berkshire Hathaway, donde mantiene el cargo de presidente y consejero delegado. Además, es propietario del 16,5% de las acciones del conglomerado y controla el 30,7% de los derechos de votos.

Bill Gates and Warren Buffett
El fundador de Microsoft, Bill Gates, junto con Warren Buffett.Spencer Platt ( GETTY IMAGES )


De acuerdo con los últimos datos de la revista Forbes, Buffett es la sexta mayor fortuna del planeta, con un patrimonio estimado en 137.000 millones de dólares. Buffett sigue viviendo en Omaha (Nebraska), su ciudad natal, con 500.000 habitantes y donde se mantiene la sede fiscal del grupo. El magnate se ha comprometido a donar el 99% de su fortuna a causas benéficas. La mayor parte del dinero lo destina a la Fundación Bill y Melinda Gates, dada su estrecha amistad con el fundador de Microsoft.

Buffett siempre ha invertido fundamentalmente en empresas estadounidenses. Su argumento es que el país es el más sólido del mundo y que casi todas las compañías tienen una amplia presencia internacional. Sin embargo, hace cuatro años realizó una apuesta estratégica por consorcios empresariales japoneses. Una vez más, la jugada le ha salido bien, y la Bolsa nipona ha recuperado sus máximos históricos 34 años después. En España tiene presencia a través de una firma inmobiliaria y una de sus aseguradoras.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_