_
_
_
_
_

Tim Edwards: el hombre más odiado por los gestores de fondos

Es el autor de un estudio de S&P que demuestra que la mayoría de profesionales no logra batir al mercado

Tim Edwards, directivo de Standard & Poors, en las oficinas de la compañía en Madrid.
Tim Edwards, directivo de Standard & Poors, en las oficinas de la compañía en Madrid.Jaime Villanueva

La agencia Standard & Poor’s (S&P) publica cada seis meses un informe que incomoda a la industria de gestión de activos. Su nombre es Spiva (acrónimo de S&P Indices Versus Active) y demuestra que muy pocos gestores de fondos logran batir de forma consistente a su índice de referencia. En el caso de España, el 99% de los profesionales lo hizo peor que el índice. En teoría, los gestores cobran por superar al mercado. Las gestoras de fondos tradicionales vez tienen más competencia con los fondos indexados, que se dedican a replicar la evolución de los índices con unas comisiones ultra bajas.

El autor del controvertido estudio es Tim Edwards (Bilthoven, Países Bajos, 1981), doctor en matemáticas por el University College of London. El directivo estuvo la semana pasada de visita en Madrid explicando su labor. “Soy consciente de que hay mucha gente de la industria que preferiría que no publicáramos este informe pero creo que estamos ayudando a los gestores, para que tengan buenas referencias con las que compararse”, explica. “Sí, podríamos decir que mi trabajo puede ser odiado por parte del mercado”, reconoce.

A su juicio, su labor se puede comparar en cierta medida con los inversores en corto que ganan dinero cuando se desploma el precio de una acción. Un colectivo que suele recibir duras críticas. “El trabajo que hacen es importante, actuando como policía del mercado, igual que es importante el nuestro. Si eres uno de los gestores que logra batir a la Bolsa, el informe Spiva va a realzar tu capacidad frente a tus competidores”, argumenta.

Los pobres resultados frente a los índices son generalizados en todo el mundo. De los gestores europeos que invierten en Bolsa mundial, el 98% lo hace peor que el mercado cuando se analiza un periodo de 10 años. “Sé que es muy difícil batir a los índices en el largo plazo”, reconoce Edwards. Entre los gestores de Estados Unidos, el 85,6% no ha conseguido batir al S&P 500 en la última década.

Edwards, director de estrategia global de índices de S&P Dow Jones Indices (la filial dedicada a este negocio), no quiere cargar las tintas sobre la profesionalidad de los gestores. “El entorno de mercado puede hacer que haya muchos gestores desafortunados, que no pueden batir al índice. Eso pasó el año pasado en Estados Unidos, porque las compañías que mejor lo han hecho han sido las grandes, así que es muy difícil desmarcarse del S&P 500 seleccionando pequeñas compañías”, razona.

Pese a lo teóricamente aséptico del informe Spiva, la compañía que lo produce, S&P, es parte interesada en este asunto. El grupo es dueño del índice S&P 500, el indicador que sintetiza la evolución de la Bolsa de Estados Unidos y que es el más seguido del mundo. También del índice Dow Jones, el más antiguo. Los fondos que quieren utilizar estas potentes marcas, y los medios de comunicación, tienen que pasar por caja. Esta unidad de negocio a al grupo unos ingresos en 2023 de 1.403 millones de dólares (1.302 millones de euros), según los resultados presentados la semana pasada. Los márgenes son enormes, de casi el 69%. S&P es la mayor firma de índices del mundo, con una cuota del 25% y con 130.000 índices para todo tipo de activos. En esta industria, índices como el Ibex 35 tienen un peso mínimo, por su arraigo fundamentalmente local.

“Es cierto que el grupo tiene intereses en el negocio de los índices, pero el informe Spiva lo que busca es aportar más transparencia en el sector. Por eso lo publicamos cada seis meses, salga mejor o salga peor la gestión activa o la pasiva”, se defiende Edwards. El próximo informe, correspondiente a todo 2023, saldrá el viernes.

08-02-24. (DVD 1199).  Tim Edwards, directivo de Standard & Poors, en las oficinas de la compañía en Madrid.  Jaime Villanueva/ El País
08-02-24. (DVD 1199). Tim Edwards, directivo de Standard & Poors, en las oficinas de la compañía en Madrid. Jaime Villanueva/ El PaísJaime Villanueva

No solo los creadores de índices ganan dinero con esta tendencia. El gran negocio está en la creación de fondos de inversión y fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) que replican índices. En Estados Unidos, la mitad del dinero que hay en fondos de Bolsa ya está en vehículos indexados y la mayor gestora del mundo, BlackRock, ha alcanzado este puesto gracias a su potente filial de gestión indexada, bajo la marca iShares. Gestiona activos por cerca de 3,5 billones de dólares (3,2 billones de euros), más de dos veces el Producto Interior Bruto (PIB) de España.

La siguiente frontera de la gestión indexada son los fondos referenciados a índices de renta fija. “Los índices y la inversión indexada en bonos llevan un decalaje de unos 15 años respecto a los índices de Bolsa, pero esto es como la fábula de ‘La Tortuga y la Liebre’, los índices de renta fija crecen de forma muy constante y acabarán alcanzando a los de renta variable”, augura Edwards. En España, ya hay varias firmas ofreciendo este tipo de productos, para competir con depósitos y Letras del Tesoro.

Uno de los dilemas recurrentes sobre la inversión pasiva es dónde está el límite. ¿Tiene sentido un mercado bursátil sin gestores, donde todo el dinero se mueve por índices? “Sinceramente, creo que estamos aún muy lejos de esa barrera. Aún pensando en Estados Unidos, donde los fondos indexados controlan la mitad del dinero que hay en fondos de Bolsa, hay que tener en cuenta que esto solo esa un 25% del mercado, porque hay también invesores institucionales, como pensiones y aseguradoras, clientes minoristas...”, apunta Tim Edwards. Para el especialista de S&P, la gestión indexada aún tiene muchísimo margen de crecimiento.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_