_
_
_
_

Santander y BBVA: 4,5 millones de accionistas que van a cobrar casi el 40% más en dividendos

Consolidan la mejora en los pagos gracias al tirón de los beneficios y al efecto de las recompras de acciones 

La gran banca sube en Bolsa y paga más al accionista
Carlos Cortinas Cano
N. Salobral

Los accionistas de Santander y BBVA están viviendo un momento dulce. Después de años de sinsabores en Bolsa y continuada pérdida de valor y de incluso supresión del dividendo –por persuasiva recomendación del BCE durante la pandemia–, las alzas de tipos han instaurado por fin un ecosistema amable para la inversión en banca. Las entidades financieras exprimen al máximo su margen financiero, registran beneficios récord, regresan al pago del dividendo en metálico, lanzan programas de recompra de acciones y, claro está, suben en Bolsa.

BBVA es el banco español que este año lo hace con más contundencia. Avanza en Bolsa casi el 37%, hasta máximos de agosto de 2017 y para alegría añadida de sus más de 778.000 accionistas, ha anunciado el pago del mayor dividendo en efectivo de su historia, de 0,16 euros brutos por título, sobre los que se aplicará una retención del 19%, a cuenta de los resultados de este ejercicio. El pago es un 33% superior al abonado en octubre de 2022, un incremento que se explica por el aumento de los beneficios del banco, su exceso de capital y también por el efecto de los programas de recompra de acciones, que han reducido el número de títulos en circulación.

Así, según explica el banco, desde 2021 BBVA ha repartido entre sus accionistas 8.200 millones de euros entre dividendos y recompras de acciones, la fórmula que se ha extendido entre la banca tras la pandemia como vía de remuneración. Estos programas de recompra de títulos se han convertido de hecho en la vía con la que ir renunciando al scrip dividend para regresar al pago en efectivo y con la que el sector ha superado las reticencias iniciales del BCE a que las entidades destinaran su exceso de capital al accionista una vez superada la pandemia. Si se añade el dividendo que acaba de anunciar, y que se abonará el 11 de octubre, BBVA habrá distribuido entre sus accionistas 9.000 millones de euros desde 2021. La entidad está además pendiente de recibir autorización del BCE para iniciar un programa de recompra de acciones por otros 1.000 millones de euros. Su política es repartir entre el 40% y el 50% del beneficio ordinario entre los propietarios de sus títulos.

La fecha tope para adquirir acciones de BBVA con derecho a recibir ese dividendo es este miércoles, 6 de octubre. Las acciones adquiridas a partir de ese día no tendrán derecho a cobrarlo.

Los 3,8 millones de accionistas de Santander tendrán que esperar al 2 de noviembre para recibir el dividendo a cuenta de 2023 por 0,081 euros brutos en efectivo que anunció la entidad esta semana. El pago será un 39% superior al entregado hace un año. El último día de negociación de las acciones que darán derecho a cobrarlo será el 30 de octubre.

Santander puso además en marcha este jueves un programa de recompra de acciones por 1.310 millones de euros, que se prolongará hasta el 25 de enero del año próximo. Este plan se integra en el objetivo del banco de distribuir entre sus accionistas el 50% de su beneficio ordinario, entregado a partes aproximadamente iguales en dividendo en efectivo y en recompra de acciones.

Santander sube en el año en Bolsa el 29%, menos que su competidor BBVA, y no ha logrado aún recuperar el nivel al que cotizaba a principios de marzo, antes de que estallaran las turbulencias financieras por la quiebra de Silicon Valley Bank y Credit Suisse. Su actual rentabilidad por dividendo es del 3,26%, inferior a la que ofrece la deuda soberana, mientras que la de BBVA es de casi el 6%. Según el consenso de FactSet, la rentabilidad por dividendo de Santander habrá mejorado al 5,94% en 2024 y al 7,8% la de BBVA. El mercado confía por tanto en la continuidad de las ganancias de la banca y su reparto entre los accionistas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

N. Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_