_
_
_
_

Banco Santander aprueba un dividendo de 8,1 céntimos por título y un plan de recompra de acciones por 1.310 millones

Hutchins sustituirá a Carnegie-Brown como consejero coordinador a partir del domingo

Hugo Gutiérrez
Sede de Banco Santander, en Boadilla del Monte (Madrid).
Sede de Banco Santander, en Boadilla del Monte (Madrid).Getty.

Banco Santander mejora la retribución de sus inversores. El consejo de administración de la entidad ha aprobado este martes “la remuneración al accionista del 50% del beneficio ordinario del grupo, distribuido aproximadamente en partes iguales entre dividendo en efectivo y recompra de acciones”, ha explicado el banco que preside Ana Botín en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En total, unos 2.600 millones de euros a repartir.

La entidad abonará 8,1 céntimos de euros por título con cargo a los resultados de 2023. Esto es, un 39% más que el del ejercicio pasado gracias al incremento de los beneficios y a un menor número de acciones entre las que repartir que entonces. Y ha acordado la implementación de un programa de adquisición de acciones propias por un importe aproximado de 1.310 millones de euros.

El Santander reparte por tanto la mitad de las ganancias anotadas en el primer semestre, que fue el mejor de la historia del grupo (beneficio de 5.241 millones de euros entre enero y junio, un 7,1% más que en el mismo periodo de 2022), compensando con creces el impacto del impuesto extraordinario al sector financiero.

Sobre el pago en efectivo, el dividendo se abonará a partir del próximo 2 de noviembre (el último día de negociación de la acción derecho de cobro del dividendo a cuenta será el 30 de octubre). “En línea con la nueva política de remuneración a los accionistas anunciada en el Investor Day del pasado febrero, la remuneración a cuenta de los resultados de 2023 será de aproximadamente 2.620 millones de euros, en torno al 50% del beneficio atribuido del primer semestre”, añade la entidad en una nota de prensa.

De esta forma, el payout (el porcentaje de los beneficios distribuidos entre los accionistas) del Santander pasa del 40% al 50%. Además, “el consejo de administración de Banco Santander acordará una remuneración adicional con cargo a los resultados de 2023 en el primer trimestre de 2024, sujeto a las decisiones internas y regulatorias correspondientes”, avanza la entidad. “Los resultados del banco son muy buenos y vamos camino de cumplir todos nuestros objetivos para 2023″, incide Botín en el comunicado.

Por el lado del nuevo plan de recompra de títulos propios, que queda sujeto a la aprobación regulatoria, el consejo ha acordado lanzar un programa por un importe de unos 1.310 millones de euros. “Desde 2021, Santander ha recomprado más del 7% de sus acciones en circulación mediante la recompra de acciones”, añade el grupo.

Antes de la puesta en marcha del programa de adquisición de títulos propios, el banco adelanta que se realizará un nuevo anuncio con información adicional sobre sus términos. “La implementación del resto de la política de remuneración al accionista para 2023 está sujeta a las aprobaciones internas y del regulador que puedan resultar de aplicación”, zanja el Santander en su comunicado.

Nombramiento

Por otro lado, el consejo de administración ha aprobado el nombramiento de Glenn Hutchins como vicepresidente y consejero coordinador a partir del próximo domingo, 1 de octubre. José Antonio Álvarez, ex consejero delegado y ahora consejero no ejecutivo también es vicepresidente del banco.

De esta forma, Hutchins, que se incorporó al consejo de administración en 2022 como consejero externo (independiente), sustituirá a Bruce Carnegie-Brown, que se retirará del consejo en la próxima junta general de accionistas en 2024 tras más de nueve años como consejero. “Estamos muy agradecidos a Bruce por su excelente contribución al consejo de Santander durante los últimos nueve años”, ha enfatizado la presidenta, Ana Botín.

El consejo de administración del grupo está compuesto por 15 miembros, de los que el 66% son independientes y el 40% son mujeres. “Los consejeros cuentan con amplios conocimientos profesionales, provienen de distintas nacionalidades y aportan una amplia variedad de habilidades”, remarca la entidad.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

_
_