_
_
_
_
_

JP Morgan: los inversores españoles redoblan su apuesta por la renta fija y las letras del Tesoro para 2024

Los ahorradores mantienen su optimismo sobre la renta variable para este año

R.S.
US climate action
Oficinas de JP Morgan en Nueva York, en una imagen de archivo.Mike Segar (Reuters)

Los inversores españoles redoblan su apuesta por la renta fija y las letras del Tesoro y mantienen el optimismo en los mercados para 2024. Es la principal conclusión que se extrae de la Encuesta sobre la confianza del Inversor Español en los mercados que realiza trimestralmente JP Morgan Asset Management desde 2007 para tomar el pulso a los movimientos de los ahorradores e inversores a corto y medio plazo.

En ese sentido, la gestora constata que desciende el número de ahorradores que aseguran que no realizarán ningún tipo de inversor en los próximos meses (solo el 20%) y se mantiene estable en el 40% el porcentaje de inversores conservadores que apostarán por depósitos y cuentas remuneradas. Igualmente, las buenas perspectivas sobre la evolución de los mercados llevan a aumentar el interés por la renta variable y fija.

En concreto, la intención de invertir en fondos de inversión escala al 15% (+3,4 puntos porcentuales) y la compra de acciones al 11,2% (+0,5 puntos). La gestora también destaca el apetito del ahorrador español por la renta fija, las letras del Tesoro y los bonos, que aumenta al 11% (+0,8 puntos), el doble que la media histórica. Hace un año esta opción solo le resultaba atractiva para el 5,7% de los inversores.

Los motivos esgrimidos por los inversores para expresar su confianza en la buena marcha del mercado tienen que ver con una percepción de mejora de la situación económica y financiera, y una mayor estabilidad de los precios. Los ahorradores menos optimistas se ven influenciados por la incertidumbre sobre los mercados derivada de los conflictos en Ucrania y Oriente Medio.

“Tras una primera mitad de 2023 en la que los inversores recuperaron su visión optimista de la evolución de los mercados, que se había desvanecido por completo en 2022, dicha confianza se ha mantenido a lo largo de todo el año pasado, que cerró cuatro trimestres consecutivos en positivo, y muestra signos de continuidad en 2024″, destaca la firma en su informe.

El índice continúa con la tendencia optimista (+1,05) y enlaza cuatro trimestres consecutivos en niveles positivos, aunque decae ligeramente respecto a septiembre de 2023 (en ese momento se encontraba en el +1,26). Desde finales de 2020 la encuesta solo ha entrado a niveles negativos entre junio de 2020 y diciembre de 2022 por la invasión de Rusia a Ucrania.

Por áreas geográficas, no hay grandes diferencias respecto a la preferencia de inversión. Tres cuartas partes de los inversores reparten su apuesta por el mercado nacional, el europeo y el norteamericano. Así, un 24% confía más en la evolución positiva de los mercados español y europeo, mientras que el 23% opta por las Bolsas de Estados Unidos. El mercado asiático resiste en niveles similares a los del trimestre anterior (17,2%) tras la fuerte subida a comienzos de año que desató el apetito por esta región.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

R.S.
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_