La UE logra un acuerdo sobre el uso de los beneficios de los activos rusos congelados
La propuesta respaldada hoy se centra en acordar la utilización de esta inyección pero no cómo serán transferidos a Ucrania
Los países de la Unión Europea llegaron este lunes a un acuerdo político sobre el uso para la reconstrucción de Ucrania de los beneficios extraordinarios generados por los activos rusos congelados en entidades europeas, a causa de las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de su vecino.
La presidencia belga de turno del Consejo de la UE informó en su cuenta en X de un acuerdo entre los embajadores comunitarios.
De acuerdo con fuentes comunitarias, y según informa Efe, la presidencia presentó a los países su última propuesta sobre la medida y ninguno de ellos hizo más observaciones.
Agregaron que el acuerdo será refrendado en el Consejo de la UE por procedimiento escrito en el plazo más breve posible.
La propuesta respaldada hoy se centra en acordar el uso de esos beneficios generados por los activos rusos inmovilizados pero no entra, por el momento, en cómo serán transferidos a Ucrania, aspecto que deberá ser abordado más adelante, apuntaron las fuentes.
En la UE hay unos 200.000 millones de euros en reservas del Banco Central Ruso y cerca de 30.000 millones en activos privados congelados por las sanciones a Moscú, que se encuentran inmovilizados sobre todo en entidades financieras depositarias de valores, en su gran mayoría en la belga Euroclear.
Estos depositarios no pueden transferir a los sancionados los ingresos que producen sus activos por el pago de cupones o amortizaciones, lo que genera una acumulación de efectivo en su balance que tienen que reinvertir para cumplir con las normas de gestión de riesgo, lo que les reporta beneficios por intereses.
En diciembre, la Comisión Europea presentó una propuesta que debían adoptar los Veintisiete por unanimidad para poder emplear esos “beneficios excepcionales” generados por los activos del Banco Central de Rusia, a largo plazo, en la reconstrucción de Ucrania, ya que según argumentaron entonces fuentes de la institución, no existirían de no ser por la inmovilización de los activos decidida por la UE.
Para ello, la propuesta comunitaria consistía en obligar a los depositarios centrales de valores a gestionar y registrar esos ingresos separadamente y prohibirles que distribuyan los beneficios netos que generen, de modo que se queden en la entidad y puedan ser usados en el futuro.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días