_
_
_
_
_

Los bajistas retornan a Grifols tras la demanda contra Gotham

La compañía ha superado este martes los 10 euros por acción, pero aún permanece un 26% por debajo de los niveles previos a las acusaciones del fondo estadounidense

Grifols Bolsa
ALBERT GEA (REUTERS)

Los inversores bajistas vuelven a poner en su punto de mira a Grifols. Si a finales de la semana pasada la compañía catalana de hemoderivados confirmaba la interposición de una demanda contra Gotham City Research por las acusaciones que el fondo estadounidense vertió en su contra al respecto de sus relaciones societarias, esta semana ha aflorado una apuesta bajista equivalente al 0,5% del capital de Grifols a cuenta de Qube Research & Technologies. Tal y como consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta firma que también tiene recientes posiciones cortas en Solaria no había apostado en contra de Grifols con anterioridad.

La posición bajista de Qube Research llega en un momento en el que Grifols ha conseguido remontar un 27% desde el mínimo de 8,22 euros por acción que marcó tras el informe. Este martes, Grifols ha cerrado con una subida del 4,84%, siendo el segundo valor más alcista dentro de un Ibex que ha tenido su mejor sesión en tres meses. El alza ha servido a la cotizada española para quedar en 10,45 euros por acción, todavía por debajo de los 14,24 euros previos a las acusaciones de Gotham. De esta forma, el aterrizaje supone un jarro de agua fría para Grifols principalmente en dos sentidos. De un lado, Qube no da crédito al precio objetivo que marca el consenso de analistas: 18 euros por acción, un 70% más que los niveles actuales. De otro y, sobre todo, porque implica que a ojos de Qube Research el respiro que ha tenido Grifols no va a seguir prolongándose mucho más tiempo.

Desde que el informe de Gotham viera la luz, Grifols se ha dejado hasta el momento un 26% de su valor, si bien, llegó a perder un 42,21% en lo peor de la tormenta. Entre tanto, Gotham City Research se ha erigido como uno de los grandes ganadores del cataclismo desatado. El fondo de cobertura General Industrial Partners LLP ligado a Gotham hizo una apuesta bajista sobre el 0,57% del capital, que equivale a un paquete de 2,428 millones de acciones de clase A. Una posición que cerró el mismo día de la publicación del informe y por la que se habría embolsado unos 20 millones de euros.

En el centro de los ataques de Gotham contra Grifols está una empresa llamada Scranton Enterprises y la compra en 2018 de dos sociedades, BPC Plasma y Haema, por 530 millones de dólares. Scranton es una sociedad de la que la familia Grifols asegura poseer el 20% que suma participaciones en bodegas, inmuebles y equipos de baloncesto, además del 8,6% de la farmacéutica. Aunque BPC Plasma y Haema son empresas que se dedican al negocio core de Grifols, meses después de la adquisición fueron vendidas a Scranton Enterprises. Gotham destacaba que, pese a ello, los resultados de BPC y Haema eran consolidados a la vez tanto en las cuentas consolidadas de Grifols, a las que aportan unos 54 millones de beneficio, como en las de Scranton Enterprises, lo que provocaba un ratio de deuda ebitda más favorable del que, según Gotham, tiene Grifols en realidad. En concreto, Grifols debe alrededor de 9.500 millones.

Grifols se defendió refiriendo a las normas de contabilidad internacionales. Según la empresa, al disponer de una opción de compra sobre participaciones en estos negocios, unida a un precio de ejercicio de dicha opción que considera favorable, le dan una posición de control sobre Haema y BPC que le permiten consolidarlas en sus cuentas. “En el momento en que la opción es ejercitable, la opción otorga poder a Grifols, aunque aún no se haya ejercitado y, por tanto, Haema Plasma Kft se incluye en los estados financieros consolidados de Grifols a partir del 2022″, expresó la compañía. La CNMV está analizando información sobre los vínculos entre la compañía catalana y Scranton Enterprises, además de investigando a Gotham Research.

Grifols, el objetivo del ataque de Gotham, la misma firma que en su día tumbó a Gowex, llegó a valer 20.000 millones de euros en 2020. Fue fundado en 1909 en Barcelona por la familia Grifols, que todavía sigue en el consejo de administración y en relevantes puestos directivos, además de controlar más de un 24% de la farmacéutica a través de las sociedades Scranton, Deria y Ralledor. En el último informe corporativo, el de 2022, la compañía explicaba que emplea a 26.300 personas en el mundo, fundamentalmente en EE UU debido a las fábricas y centros de donación. En España trabajan más de 4.100 empleados.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_