La maraña de empresas y deuda de Grifols en el foco de la CNMV y los inversores
Bank of America, BBVA, CaixaBank, Santander y BNP Paribas tienen créditos con Scranton Enterprises
El informe de Gotham City contra Grifols ha destapado una vieja relación, la de la compañía catalana de hemoderivados con Scranton Enterpises, una empresa vinculada a la familia fundadora y que es dueña del 8,67%. El foco de analistas, inversores y, también, supervisores está ahora en las compras ventas de negocios en cadena que realizaba Grifols desde la sociedad familiar, con flujos financieros y de capital que circulan entre la cotizada y el holding.
Scranton Enterprises es una sociedad de responsabilidad limitada con sede en Holanda, cabecera de un grupo consolidado de 14 empresas con sede en España, Holanda, Francia y EE UU. Además de controlar un 8,67% de Grifols, tiene intereses en negocios inmobiliarios, en el club Jouventut y en la bodega Juvé & Camps. Grifols defiende que solo el 20% está en manos de la familia, pero lo cierto es que en el accionariado están otros directivos vinculados al grupo.
Scranton cuenta con activos por 1.800 millones y una elevada deuda, por algo más de 1.000 millones, de acuerdo con las últimas cuentas anuales, de 2021. En este pasivo cuenta con créditos con cinco entidades bancarias, Bank of America, BBVA, CaixaBank, Santander y BNP Paribas. Estos créditos están en el centro de las acusaciones de Gotham City, dado que considera que se tratan en realidad de deuda que debería computarse dentro del perímetro de Grifols. Esto complicaría enormemente la salud de la compañía, obligaría a los bancos a refinanciar y a buscar alternativas a este elevado endeudamiento.
En el centro de sus acusaciones, Gotham City apuntó en primer lugar a la compra en 2018 de dos sociedades, BPC Plasma y Haema, por 530 millones de dólares. Meses después de adquirirlas, Grifols las vendió a la sociedad familiar Scranton Enterprises por el mismo precio, y le traspasó la deuda, aunque siguió contabilizando los activos en su balance. Además, prestó 83 millones a la empresa del grupo.
Bank of America fue la entidad que financió a Scranton Plasma (del holding Scranton Enterprises) en la compra de BPC Plasma y Haema por 530 millones de dólares, deuda a su vez respaldada por los ingresos de venta de plasma (cuyo cliente final es otra filial de Grifols). Bank of America es el principal acreedor, con una deuda inicial de 875 millones de la que le quedan por desembolsar 384 millones, con vencimiento en junio de 2024.
Scranton tuvo que pedir dinero no solo a la banca, sino también a Deria, otra empresa accionista de la farmacéutica (con el 9,2% del capital). En 2021, Scranton aceptó un préstamo de 10.250.000 acciones por un valor de 173,7 millones de euros. Otra parte del paquete accionarial de Deria, 25 millones de acciones, está pignorado como garantía de un préstamo de Banco Santander a Quádriga, otra filial de Scranton. La propia Scranton también ha pignorado su paquete en Grifols para cubrir un préstamo de Santander.
No son las únicas operaciones cruzadas entre ambas compañías. Scranton concedió un préstamo de 400 millones a la firma estadounidense Bio Products, como anticipo de la compra de un paquete de centros de donación de plasma. Tras no prosperar la operación, ya en marzo de 2021, BPL Plasma, subsidiaria de Bio Products, una filial de Grifols, vendió a la propia compañía 25 centros de donación de plasma en Estados Unidos por 370 millones.
Con el dinero que recibió, Bio Products devolvió el préstamo a 100 a Scranton. Y Scranton Plasma amortizó parte del crédito con Bank of America en dos tramos de 45 y 37 millones de euros (antes ya había amortizado otra parte), lo que deja un saldo de 384 millones de euros.
En los últimos meses Scranton ha tratado de reducir su endeudamiento.En marzo de 2022, vendió parte de su inmobiliaria BCN Housing Place (66%), de promoción de viviendas en alquiler, por 350 millones, más deuda. Los fondos obtenidos se usaron para comprar una participación del 77% en Corpedificaciones por 77 millones y el resto fue usado para “amortizar préstamos con bancos”. También ese año, Scranton vendió el 5,7% que tenía en Wallapop y salió del capital de la compañía de firma de análisis deportivo Realtrack Systems por 4,7 millones. Con esos fondos, pudo amortizar un préstamo con Banca March de 29 millones y el préstamo de 173 millones en acciones de Deria.
También refinanció un crédito con BNP Paribas de 350 millones, que dejó en 220 millones, pignorado con acciones de la propia Grifols. Cuenta ahora con un préstamo de 250 millones, también ligado a las acciones de Grifols.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días