Gotham City Research, la firma que señala a Grifols y que se beneficia de su desplome
La misteriosa empresa de análisis denuncia supuestos casos de malas prácticas bursátiles y saca provecho del impacto de sus noticias. Un fondo creado por sus fundadores obtiene plusvalías de unos 10 millones gracias al desplome de la farmacéutica
Gotham City Research ha reaparecido en España una década después de tumbar y enterrar a Let’s Gowex. Los patrones se repiten: un anuncio previo, un demoledor informe que denuncia malas prácticas contables, y un escalofrío que recorre las mesas de operaciones de cientos de gestores de fondos que tienen a la víctima en cartera. En este caso, la cotizada señalada ha sido Grifols, cuyas acciones se desploman un 50%. Pero, ¿quién es Gotham City Research?
Desde su propia denominación, la empresa evoca a una historia del creador de novela gráfica Alan Moore, apuntando también a un vengador que imparte justicia al margen del sistema: si los reguladores no se han enterado de una mala práctica bursátil, allí está esta firma de análisis para denunciarla públicamente. Gotham es la ciudad ficticia que los guionistas de DC Comic crearon como hogar para Batman, el superhéroe enmascarado que se dedicaba a luchar contra el mal por su cuenta.
La realidad es un tanto más prosaica: en el caso de Gotham City no predominan las motivaciones altruistas, sino que los promotores de la firma son capaces de hacer dinero con el desplome de sus víctimas. La CNMV ha publicado este mismo martes una posición corta sobre Grifols del 0,57% del capital por parte del fondo General Industrial Partners, creado por los fundadores de Gotham, y la propia firma indica, en su informe sobre la empresa catalana, que tiene posiciones bajistas por más del 0,5% del capital.
1. ¿Quién está detrás de Gotham City?
De acuerdo con el diario Financial Times, la firma de análisis fue creada en 2012 por Daniel Yu, un matemático de origen asiático nacido en Staten Island (Estados Unidos). Desde que empezó a operar, se ha especializado en señalar a compañías con problemas de gestión o de fraudes contables. A lo largo de sus 12 años de vida, ha elaborado informes sobre Quindell, una firma tecnológica que presta servicios a aseguradoras (logró en unas horas que la compañía perdiera 950 millones de libras de capitalización bursátil). En sus primeros años también apuntó a la compañía de software para seguros Ebix, el minorista Tile Shope y la plataforma de búsquedas Bluecora.
Daniel Yu explicó al diario The Wall Street Journal, un año después del ataque a Gowex, que la investigación les había llevado ocho meses. Durante ese tiempo, llegaron incluso a viajar a Madrid para investigar quién era la firma encargada de auditar las falseadas cuentas de la compañía. Yu había trabajado previamente para un hedge fund, un fondo de inversión libre, hasta que decidió hacer la guerra en solitario.
Yu, titulado por la prestigiosa Universidad Tecnológica de Massachussets (el MIT), nunca ha querido dar más detalles sobre Gotham ni sobre el dinero que ha ganado con cada operación. Se ha limitado a señalar que la posible ganancia es mínima en relación con los espurios beneficios obtenidos con fraudes contables como el de Gowex. Otra de las pocas cosas que se sabe de Yu es que utiliza el pseudónimo @longShorTrader en la red social X.
En 2022 se creó General Industrial Partners (GIP), un hedge fund londinense, producto de la fusión de Gotham City y el fondo bajista Portsea Asset Management, fundado por Cyrus De Weck. A día de hoy, Gotham funciona como rama editorial del primero. Y no es el único caso. GIP está autorizado y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA, en inglés) y es un asesor de inversiones registrado en la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC).
2. ¿Cuánto dinero obtiene con la caída de Grifols?
Los fondos de cobertura, fondos de inversión libre o hedge funds son capaces de ganar dinero cuando se desploma el valor de una acción. Aunque Gotham City Research no llega a ser un fondo de este tipo (que tendría capacidad para captar recursos de terceros para invertirlo en este tipo de estrategias alternativas), sí que utiliza técnicas similares. Los promotores de la firma pueden utilizar derivados para tomar posiciones cortas sobre sus futuras víctimas. Esta estrategia bajista les permite tomar acciones prestadas durante un periodo determinado y, cuando llega el momento de devolverlas, pueden comprarlas en el mercado a un precio mucho menor (provocado por sus acciones), entregarlas a los prestamistas y quedarse con la diferencia.
En el caso de Grifols, el 0,57% declarado por General Industrial Partners, equivale a una posición corta sobre 2,428 millones de acciones de clase A, valoradas a precio de mercado actual en unos 25 millones de euros. La diferencia entre el precio de cierre del lunes y la cotización del martes, 3,89 euros a la baja, implica una plusvalía de 9,44 millones de euros.
3. ¿Son legales las posiciones bajistas?
Sí, aunque hay un amplio debate sobre su utilización y su impacto sobre los mercados. En principio, los inversores pueden utilizar derivados financieros para tomar estas posiciones bajistas sobre compañías. Lo que sería ilegal es utilizar información reservada que apuntase a un futuro desplome de una empresa para posicionarse contra ella. O divulgar información falsa para provocar esas caídas.
Con todo, los reguladores bursátiles, especialmente en Europa, han tratado de limitar al máximo el papel que juegan los inversores bajistas, al considerar que acaban distorsionando la valoración del mercado. Sus defensores argumentan que la labor de los bajistas acaba depurando el mercado de malas prácticas y que mejora la liquidez de la Bolsa. Cuando Gotham City Research denunció los fraudes de Gowex, la CNMV salió a defender a la cotizada y pidió al supervisor de la Bolsa de Estados Unidos que investigase a la misteriosa firma. El tiempo puso a cada uno en su sitio y en concreto, al fundador de Gowex, Jenaro García, que parece que podría sentarse este año en el banquillo de los acusados por falseamiento de cuentas.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días