_
_
_
_
_

Grifols demanda a Gotham City en EE UU por “falsedades” y pide una compensación económica

La compañía solicita además medidas cautelares para que no publique un nuevo informe

Caso Grifols
La sede de Grifols.David Zorrakino (Europa Press / Getty Images)

Grifols demanda a Gotham City en EE UU. Tal y como amenazó, la compañía catalana de hemoderivados reclama que el fondo bajista le indemnice por los daños provocados por el informe publicado el pasado 9 de enero, en el que acusaba a la empresa catalana de manipular sus cuentas. Y reclama a la justicia que introduzca medidas cautelares que eviten que Gotham publique nuevos informes sobre Grifols.

Grifols ha presentado ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York una demanda contra los fondos Gotham City y General Industrial Partners, así como sus fundadores Daniel Yu y Cyrus de Weck, según informó la multinacional catalana este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La denuncia alega que estos demandados “obtuvieron una considerable posición en corto en Grifols, publicando y distribuyendo posteriormente un informe con falsedades sobre la contabilidad, las comunicaciones, las finanzas y la integridad de Grifols”.

La compañía catalana cerró este viernes en Bolsa a 9,56 euros por acción, un 32% menos de los 14,24 euros a los que terminó la sesión del 8 de enero, la anterior a la publicación del informe de Gotham. La compañía ha perdido en este tiempo 2.780 millones de capitalización en Bolsa.

La empresa ya anunció dos días después de la publicación del informe que pensaba tomar medidas legales contra Gotham. Grifols ha cargado durante contra Gotham. En una primera comunicación al mercado acusó al fondo de intentar hundir artificialmente la cotización para obtener réditos con las posiciones bajistas que ha atesorado. También afirmó que las consideraciones del informe eran informaciones falsas.

El fondo —que cuando publicó el informe contaba con una posición corta sobre la compañía que cerró en menos de 24 horas tras el desplome en Bolsa— acusó a Grifols de maquillar sus cuentas para inflar el ebitda y reducir artificialmente la deuda, por lo que le otorgaba un valor de cero euros. Ponía fundamentalmente el foco en la consolidación de dos filiales, BPC y Haemna, que compró en 2018 y vendió en ese mismo año a uno de sus accionistas Scranton.

También la CNMV investiga a Gotham City. El regulador, que ha reclamado a Grifols información extra sobre sus relaciones con Scranton, también investiga si el fondo bajista difundió información falsa para provocar una bajada en Bolsa.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas

Más información

Archivado En

_
_