_
_
_
_
_

La CNMV analiza la información requerida a Grifols y extiende la investigación a Gotham

El valor sube un 3% en Bolsa mientras el supervisor mantiene abierta la investigación sobre la farmacéutica

Caso Grifols
Sede de Grifols.David Zorrakino (Europa Press / Getty Images)
Álvaro Bayón

La CNMV da un pequeño espaldarazo a Grifols en su cruzada con Gotham City. El regulador afirma haber recibido ya la respuesta de la compañía a su requerimiento de información tras el informe del inversor bajista en el que le acusaba de maquillar sus cuentas. Apunta a que, en un principio, no ha encontrado “evidencias” de que “la información publicada y auditada no sea conforme a la normativa”, en referencia a la información pública emitida por Grifols, mientras que se emplaza a un largo análisis de la información reclamada al grupo de hemoderivados en esta semana y ha anunciado que investiga a Gotham por abuso de mercado y difundir información engañosa.

El organismo que preside Rodrigo Buenaventura prevé una investigación larga sobre el asunto Grifols. Aclara que requirió información a la empresa el pasado 10 de enero, un día después de que Gotham City publicase su informe, en el que acusaba a la compañía catalana de inflar sus cuentas y reducir artificialmente el ebitda. Afirma que en este tipo de procesos pueden solicitar información adicional, lo que “puede demorarse unas semanas sin concretar una fecha concreta para su conclusión”. Abre la puerta a pedir aclaraciones o incluso modificar el informe de cuentas anuales y matiza que estas actuaciones del organismo a posteriori no diluyen ni la obligación de los administradores de reflejar la imagen fiel en la información financiera ni el deber del auditor de emitir una “opinión profesional” sobre ello.

“No es posible, obviamente, anticipar dichas conclusiones ni las actuaciones correspondientes en la fase actual, ni tampoco hay evidencias a día de hoy, con la información pública disponible, de que la información publicada y auditada de Grifols no sea conforme a la normativa”, reza el comunicado. Esto es, apunta a que en las cuentas anuales y en la información pública no encuentra indicios de ilegalidades, pero aún no se pronuncia sobre la documentación reclamada al grupo catalán en las últimas semanas.

El mercado ha reaccionando con un respaldo a la acción de Grifols. Los títulos del grupo catalán han subido hasta un 5% tras la publicación del comunicado, para desinflarse minutos después hasta el 3%.

La CNMV incluye también en el alcance de sus investigaciones a Gotham City. El regulador anuncia que está investigando al fondo bajista “en cuanto al contenido del informe, el modo en que fue difundido y las operaciones de mercado conexas”. En concreto, trata de determinar si su conducta —publicar un informe para hundir la cotización de un valor en el que contaba con posiciones cortas y cerrar esas posiciones un día después— puede quebrar las normas europeas de abuso de mercado, sobre lo que versa la difusión de información engañosa. Realizará esta investigación cuando hayan concluido sus pesquisas sobre Grifols. La compañía ha negado todas las acusaciones de este inversor y ha anunciado medidas legales en su contra.

Además, el regulador defiende en este comunicado su actuación en los días de la publicación del informe de Gotham. Argumenta la no suspensión de cotización del valor al considerar que no había ninguna información privilegiada a publicar que puede constituir “información asimétrica”. También afirma que monitoria las posiciones cortas sobre Grifols y que estas ni son demasiado elevadas ni justifican limitar ni prohibir las posiciones cortas sobre el valor.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_