_
_
_
_
_

El euríbor apuesta por el recorte de tipos y firma en enero su tercera caída mensual consecutiva

El índice hipotecario abarata las hipotecas con revisión semestral, pero sigue encareciendo las cuotas en caso de que se revisen anualmente

Hipoteca Euribor
Vista parcial de un grupo de viviendas en Barakaldo (Vizcaya).Miguel Toña (EFE)

El euríbor, usado para calcular las cuotas de las hipotecas variables, se inclina por un recorte de los tipos de interés antes de lo que reconoce el propio Banco Central Europeo (BCE). La presidenta de la institución, Christine Lagarde, ha insistido en que el primer movimiento a la baja llegará en verano, pero los mercados se muestran más optimistas y lo ven posible en abril. Así, el índice hipotecario sigue descendiendo y cierra enero con su tercera caída mensual consecutiva.

En concreto, el euríbor a 12 meses sitúa la media del mes (a falta de un valor) en el 3,611%, por debajo del 3,679% de diciembre. El indicador ha cotizado relativamente estable en el arranque de 2024, oscilando sobre el 3,5% y el 3,6% en función de los mensajes sobre cuándo se producirían los recortes de tipos. Si bien el mercado apuntaba al primer trimestre, tanto el BCE como la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos han enfriado estas expectativas. Sin embargo, en los últimos días ha vuelto a ganar peso la apuesta por un cambio de rumbo en abril. En este contexto, el euríbor marcó mínimos de enero en el 3,532% el día 1 y llegó a alcanzar el 3,676% el 24. Pero en las últimas sesiones ha retomado los descensos, justo después de que el BCE dejara sin cambios las tasas rectoras en el 4,5% y Lagarde comentara que seguirá tomando las decisiones en base a los datos. Ayer mismo, los comentarios suaves del miembro del BCE, François Villeroy, afirmando que el BCE podría recortar tipos en cualquier momento provocaron un descenso generalizado en la rentabilidad de los bonos europeos. El consenso “ya descuenta con una probabilidad del 100% una bajada de tipos en Europa en abril”, apunta el informe diario de Bankinter.

Según Joaquín Robles, analista de XTB, “el euríbor se mantendrá en los niveles actuales hasta el primer recorte de tipos por parte del BCE”. A su juicio, “los inversores han descontado durante los últimos meses el final de las subidas de tipos y el inicio de los recortes, pero la solidez en el mercado laboral y el repunte en los precios podría retrasar el inicio de la flexibilización monetaria. Está claro que el BCE bajará los tipos este año, pero donde hay una mayor discrepancia es en la velocidad de los posteriores recortes”.

Con la caída mensual del euríbor en enero, más modesta que la registrada en diciembre, las hipotecas a tipo variable que se revisen semestralmente se abaratarán, mientras que si la revisión es anual las cuotas seguirán encareciéndose (hace justo un año el índice todavía era más bajo (3,337%), aunque de forma más moderada. Para un préstamo medio de 150.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial del 1% sobre el euríbor, las letras subirán en unos 24 euros al mes o 285 euros al año.

“Las cuotas hipotecarias podrían empezar a bajar en sus revisiones anuales a partir de los meses de febrero o marzo por el efecto base, pero no será hasta el segundo tramo del año cuando se produzcan movimientos más destacados”, calcula Robles. “Veremos cada vez subidas menos pronunciadas en las hipotecas variables, que podrían dar paso a bajadas para los meses de marzo-abril, con un euríbor que podría consolidarse en niveles de entre el 3% y el 3,5% a lo largo del año”, explica la portavoz de Kelisto.es, Estefanía González. Y el analista hipotecario del comparador financiero HelpMyCash.com, Miquel Riera, prevé que el euríbor, que ha caído en enero con menos fuerza que en diciembre, “se reducirá ligeramente durante el primer trimestre de 2024 hasta cerrarlo con un valor cercano al 3,5%”.

Mejores ofertas hipotecarias de la banca

“La estabilización del euríbor da tregua a las familias con hipotecas variables a nivel semestral”, indica por su parte Ricardo Gulias, CEO de RN Tu Solución Hipotecaria, quien considera, no obstante, que el conflicto del mar Rojo y la escalada bélica “podría cambiar la mentalidad de los grandes bancos centrales de cara a este año y puede que el descenso por debajo del 3,5% en el euríbor se dilate”. Con todo, sostiene que la situación hipotecaria sigue mejorando en España tras el máximo del euríbor en octubre de 2023 con la media del 4,16%. “Esta tendencia a la baja que hemos visto en el inicio de 2024 persistirá en los próximos meses”, lo que en su opinión se traducirá en una mejora de las tasas hipotecarias a lo largo de 2024. “Creemos que a finales de año podríamos ver tipos fijos en torno al 2%”, pronostica el experto.

Las entidades financieras han comenzado a ajustar a la baja los precios de sus hipotecas fijas, y también los de las mixtas y variables, en un momento en el que el euríbor está retrocediendo y el negocio hipotecario está de capa caída. “La banca ha lanzado una cruzada por captar nuevos clientes y muchas entidades han reducido el interés de todas sus hipotecas, siendo el tipo fijo el más beneficiado”, según HelpMyCash.

En Idealista contemplan que el BCE podría acometer la primera bajada de tipos de interés antes del verano, al tiempo que auguran que los bancos seguirán mejorando sus ofertas hipotecarias. “Lo más alto de la curva ha quedado atrás”, asegura el director general de Idealista/Hipotecas, Juan Villén.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Miriam Calavia
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_