_
_
_
_

El BCE mantiene los tipos en el 4,5% y no tiene prisa por bajarlos

El Consejo de Gobierno ha coincidido en que debatir hoy sobre rebajas de tipos es prematuro. Lagarde se reafirma en que el momento probable para un recorte es el verano

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en el reciente foro de Davos.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en el reciente foro de Davos.DENIS BALIBOUSE (REUTERS)
Nuria Salobral

El BCE ha dejado hoy sin cambios los tipos de interés de la zona euro en el 4,5%, máximos de 2001 y el nivel al que los elevó el pasado septiembre. El Consejo de Gobierno pausó entonces las alzas de tipos y se asoma ahora a un punto de inflexión para un descenso a la vista de que la inflación se está acercando al objetivo del 2% y del deterioro en el crecimiento de la zona euro.

Pero el BCE no tiene prisa en acelerar un recorte que el mercado espera con ansiedad. El verano sigue siendo el momento probable para esa rebaja, según avanzó Christine Lagarde la semana pasada en Davos. La presidenta se ha reafirmado hoy en esa estimación, aunque insistiendo a la vez en que todo dependerá de los datos que se irán conociendo en los próximos meses, y que serán reveladores sobre el curso de la inflación. Marzo apunta como el momento para comenzar a debatir el primer recorte de tipos.

Los últimos indicadores no permiten al BCE pensar en que el terreno ya esté listo para un cambio de rumbo en la política monetaria. Lagarde ha destacado de hecho que el proceso de enfriamiento de la inflación está en un punto avanzado pero todavía en proceso. “Tenemos que estar más avanzados en el proceso de desinflación antes de estar seguros de que el objetivo de inflación podrá alcanzarse en el momento adecuado y de forma sostenible”, aseguró.

Aún no se habría llegado por tanto al lugar deseado por el BCE para recortar el precio del dinero. Así, el comunicado publicado tras la reunión del Consejo de Gobierno de hoy señala que la información más reciente “ha confirmado en líneas generales su anterior valoración sobre las perspectivas de inflación a medio plazo”, por la que la tasa de inflación descenderá al nivel del 2% en 2025.

Diciembre dio ligero susto al arrojar un aumento de precios de cinco décimas respecto al mes anterior, hasta el 2,9% en tasa interanual. El BCE ya había advertido de posibles repuntes puntuales en los precios si bien en las previsiones macroeconómicas anunciadas en diciembre ya apuntó a un notable descenso de la inflación para este año. Así, su actual escenario es de un retroceso en la tasa de inflación al 2,7% este año; al 2,1% en 2025 y al 1,9% en 2026. Un pronóstico que ha confirmado hoy.

La institución rechaza comprometerse a próximos movimientos, mucho menos a un posible recorte, y reitera el mensaje de que los tipos estarán “en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario”. En rueda de prensa, Christine Lagarde sí ha precisado que hay consenso en el BCE en que es prematuro debatir sobre el recorte de tipos de interés. Ni siquiera se ha puesto la posibilidad sobre la mesa. Pero Lagarde sí ha confirmado la única pista que ha dado hasta el momento, la posibilidad de que esa primera rebaja de tipos llegue en verano, según apuntó en la cumbre de Davos. La respuesta del mercado ha sido reforzar su expectativa de un recorte de tipos de interés de medio punto en el mes de junio, si bien los futuros insisten en dar una probabilidad del 20% a un primer recorte de un cuarto de punto en la próxima cita del 7 de marzo y se amplían al 70% en la cita de abril. “La referencia a mantener los tipos restrictivos mientras sea necesario sugiere que aún estamos lejos de los recortes y apoya nuestra opinión de que el primer recorte se producirá en junio”, apunta Mohit Kumar, el economista principal de Jefferies en Europa. El mercado se divide en definitiva entre quienes esperan un recorte de tipos más temprano y de menor magnitud y quienes apuestan por un recorte más profundo, de medio punto, pero más tarde.

Antes de confirmar un cambio de rumbo, el Consejo de Gobierno del BCE debe despejar importantes incógnitas, como el alcance que pueden tener en la inflación las revisiones salariales de comienzos de año o el impacto en los precios de las materias primas que podría darse por el corte del tráfico marítimo en el Mar Rojo.

De momento, esos posibles riesgos inflacionistas estarían contenidos. El BCE reconoce que la información más reciente está en la línea de las perspectivas de inflación a medio y largo plazo que ya maneja la institución, sin que hayan variado por tanto desde la reunión de diciembre, lo que no daría motivos para anticipar recortes de los tipos de interés. “Al margen de un efecto de base alcista sobre la inflación general relacionado con la energía, la tendencia a la baja de la inflación subyacente ha continuado y las subidas anteriores de los tipos de interés siguen transmitiéndose con fuerza a las condiciones de financiación. Las restrictivas condiciones de financiación están frenando la demanda, lo que está ayudando a reducir la inflación”, señala el comunicado.

Lagarde sí ha sugerido que será en marzo, cuando se revisen las previsiones macroeconómicas y ya haya datos sobre el IPC de enero y febrero y la evolución salarial en el inicio del año cuando se podrá comenzar a rebatir el recorte de tipos. “Tendremos mucha información en los próximos meses, no solo sobre los salarios”, ha señalado.

Como señala Gurpreet Gill, estratega macro de renta fija global de Goldman Sachs AM, “el BCE continúa actuando con cautela y absteniéndose de cantar victoria en la búsqueda de restaurar la inflación a su nivel objetivo”. En su opinión, los esfuerzos por disipar las expectativas de recortes de tipos a partir de marzo “indican una medida estratégica para influir en los mercados financieros y moldear las percepciones de los trabajadores y las empresas, a medida que las negociaciones salariales y las estrategias de fijación de precios de las empresas ocupan un lugar central a principios de año”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_