_
_
_
_
_

Llegan las rebajas de enero a las hipotecas fijas: Sabadell, Bankinter y MyInvestor mueven ficha

Las entidades comienzan 2024 ajustando precios para contrarrestar el desplome de la firma de préstamos

Miriam Calavia
avales ico hipoteca
Un hombre mira el escaparate de una inmobiliario este jueves en Mahón, Menorca.David Arquimbau Sinte (EFE)

Año nuevo, estrategia nueva. Tras un 2023 en el que las hipotecas fijas se encarecieron de forma generalizada para hacer más atractivas al ojo del consumidor los préstamos variables, el ejercicio 2024 arranca con varias entidades ajustando a la baja el precio de los préstamos fijos, ahora que el euríbor ha retrocedido y el negocio hipotecario está de capa caída.

En concreto, las firmas de nuevas hipotecas sobre viviendas encadenan nueve meses de tasas negativas y en los tres últimos registran descensos que superan el 20%. En este contexto, y hasta que el mercado recupere músculo, que según las previsiones de la Agencia Negociadora será a partir del segundo semestre de 2024, los bancos toman cartas en el asunto. Así, en los últimos días Sabadell, Bankinter, Coinc, Unicaja y MyInvestor han abaratado sus hipotecas a tipo fijo.

Banco Sabadell ha rebajado su hipoteca fija bonificada del 4,53% al 3,92% TAE a un plazo de 30 años. Es necesario domiciliar la nómina o pensión y contratar seguros de hogar, vida y protección de pagos.

El interés de la Hipoteca Fija de Bankinter ha caído del 3,60% al 3,30% TIN anual, lo que deja el TAE en el 3,89% para períodos a 30 años. Sigue bonificada en 1,30 puntos por abrir la Cuenta Nómina, No-Nómina o Profesional, por contratar los seguros de hogar y vida con la entidad y por abrir un plan de pensiones.

Coinc, la marca online de Bankinter, ha recortado al 3,46% TAE su hipoteca fija a 20 años, cumpliendo condiciones.

Por su parte, Unicaja Banco ha metido la tijera hasta situar su hipoteca fija online bonificada a 30 años en el 4,48% TAE (TIN primer semestre en el 3,75% y después el 3,65% desde el 4% y el 3,75% anterior). Requiere domiciliar la nómina, contratar seguros de hogar y vida y abrir un plan de pensiones o fondo de inversión.

Y MyInvestor ha anunciado hoy que baja el tipo de su hipoteca fija ‘Sin Mochila’ en 20 puntos básicos, hasta el 3,49% TIN (3,70% TAE) sin ningún tipo de vinculación. Hasta ahora se comercializaba al 3,91% TAE. El nuevo precio aplica a todos sus plazos, hasta un máximo de 30 años. El producto se convierte así en una de las ofertas más atractivas del mercado sin productos adicionales.

Hipotecas mixtas y variables

Por su parte, ING ha mejora su hipoteca mixta con un tramo fijo a diez años al 3,40% (frente al 3,65% TIN anterior) y después euríbor más un diferencial que se mantiene en el 0,79%. El TAE se coloca en el 4,51%.

Sabadell también ha revisado a la baja las opciones mixta y variable. En la primera, el periodo fijo cambia del 2,99% al 2,75% TIN y el diferencial que se añade al euríbor disminuye del 0,65% al 0,60%. Así, el TAE se sitúa en el 4,61% desde el 4,96% previo. En la segunda, el interés del primer año pasa del del 2,89% al 2,65% mientras el diferencial sobre el euríbor no varía: 0,50%.

De su lado, el tipo fijo inicial de la Hipoteca Mixta de Bankinter se reduce del 3,30% al 3,20% a diez años. Para el resto del plazo, el interés se mantiene en el euríbor más el 0,75%.

Igualmente, MyInvestor mejora las hipotecas a tipo variable al reducir el diferencial sobre euríbor en 10 puntos básicos, al0,79%. Para estos préstamos sitúa el precio del primer año en 2,49% TIN. Supone una TAE variable de 4,54% para 30 años. Las nuevas hipotecas del neobanco están disponibles para nuevos préstamos y subrogaciones y se dirigen a unidades familiares con ingresos mensuales mínimos de 4.000 euros.

Según la Agencia Negociadora, y ante las previsiones de recorte de los tipos de interés, los bancos reforzarán su oferta con productos más competitivos, en un entorno más favorable a la compraventa de viviendas que el registrado en 2023. Y destaca que, por tipología de créditos, unos tipos más bajos favorecerán de nuevo las ofertas a tipo fijo en detrimento de las variables y las mixtas.

Desde el comparador HelpMyCash.com explican que las entidades empiezan a rebajar las hipotecas fijas, así como los tipos fijos iniciales de las mixtas, “por el nuevo contexto económico y por necesidad”. El BCE ha congelado los tipos de interés ante una inflación casi controlada y todo apunta a que las tasas rectoras bajarán este año. “Gracias a estas perspectivas, el euríbor ha empezado a descender y algunos bancos han decidido abaratar sus hipotecas para adaptar sus precios a este nuevo escenario”. El índice euríbor, con el que se calculan las cuotas de la mayoría de las hipotecas variables, ronda actualmente el 3,6% cuanto en noviembre pasado todavía superaba el 4%.

Además, en 2023 se contrataron muchos menos préstamos hipotecarios que en el año anterior por el endurecimiento monetario y el encarecimiento de la financiación “Para mejorar esos malos números, algunas entidades empezaron a abaratar sus hipotecas a finales del año pasado y han mantenido esta tendencia a principios de 2024″, sostienen en Helpmycash. Por su parte, el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, considera que la firma de hipotecas se reactivará con unos tipos de interés más bajos y una inflación más controlada. A su juicio, “está entrando ya en funcionamiento la competencia entre entidades” y apunta que “El mercado tenderá a ser mitad y mitad” entre fijo y variable.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Miriam Calavia
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_