_
_
_
_
_

La apuesta del mercado por un recorte de tipos del BCE en abril gana peso

Los gobernadores de Portugal y Francia se inclinan por un recorte más pronto que tarde, que inicie una rebaja gradual

Christine Lagarde
Fráncfort (Alemania), 25/01/2024.- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE en Fráncfort este jueves. EFE / RONALD WITTEK RONALD WITTEK (EFE)
N. Salobral

La apuesta del mercado por una bajada de tipos en la zona euro crece después de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE el pasado jueves. Christine Lagarde sugirió que el momento podría ser el verano, reafirmándose en el mensaje que ya había lanzado días atrás en la cumbre de Davos, y los inversores han elevado ya casi al 100% las probabilidades de un primer recorte de tipos en el mes de abril.

En el arranque de semana, son varias las declaraciones de miembros del Consejo de Gobierno del BCE favorables a un próximo cambio de rumbo de la política monetaria. En la cita de pasado jueves, no hubo debate sobre un recorte de tipos. Lagarde explicó que aún es necesario contar con más datos que confirmen con más claridad que la inflación está bajo control y no hay riesgo de repunte y sugirió que ese debate sí se tendrá de forma inevitable en la reunión de marzo. En ese momento ya se conocerán los datos de IPC de la zona euro en enero y febrero y el alcance de las revisiones salariales que se realizan en los primeros meses del año.

El gobernador del Banco de Portugal, Mario Centeno, se ha mostrado hoy a favor de un recorte de tipos más pronto que tarde y de iniciar el cambio de rumbo de forma gradual. De hecho, las apuestas del mercado se dividen entre quienes prevén una primera rebaja en abril de un cuarto de punto y quienes esperan un recorte en junio, que sería de medio punto. “No necesitamos esperar a los datos de los salarios de mayo para tener una idea de la trayectoria de la inflación. Hay muchas evidencias de que está descendiendo de forma sostenible”, ha reconocido en una entrevista con Reuters.

Las declaraciones de Centeno, considerado del ala menos dura del Consejo de Gobierno del BCE, llegan después de las realizadas por Francois Villeroy de Galhau, gobernador del Banco de Francia este fin de semana. Señaló que todas las opciones están abiertas para una bajada de tipos en las próximas reuniones del BCE y que un recorte podría llegar en cualquier momento. “Respecto a una fecha exacta, no se descarta nada y todas las opciones estarán abiertas en las próximas reuniones”, aseguró.

En todo caso, la diversidad de opiniones en el BCE queda de manifiesto en las declaraciones realizadas hoy también por Peter Kazimir, gobernador del Banco Nacional de Eslovaquia, quien se inclina por un primer recorte en junio. “Más tarde parece más probable, aunque no hay que llegar a conclusiones prematuras sobre los tiempos”, ha afirmado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

N. Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_