La campaña de resultados en Wall Street pone a prueba el optimismo por los recortes de tipos
El mercado ha ajustado a la baja en el último trimestre su previsión de beneficios del S&P 500 en 2023, aunque se esperan alzas para este año. La gran banca de EE UU publica cuentas el viernes
Las Bolsas han comenzado el año de capa caída. Los inversores consumieron en la recta final de 2023 buena parte de los cartuchos de ganancias previstos para este ejercicio, en un anticipo de las intensas rebajas de tipos que se esperan. Pero el mercado ya ha encajado en lo que va de enero una pequeña dosis de realidad al moderar la velocidad de los recortes de tipos que anticipa y ajustándose así al mensaje de mayor cautela que insisten en recordar los bancos centrales. Wall Street registra de hecho el peor arranque de año desde 2003, un signo que podría cambiar con la campaña de resultados que dará comienzo este viernes.
El 12 de enero anunciarán sus cuentas del cuarto trimestre de 2023, y cierre del ejercicio, Bank of America, Wells Fargo, BlackRock, JP Morgan Chase y Bank of New York, entidades financieras a las que se sumarán UnitedHealth Group y Delta Air Lines. Será el comienzo de una oleada de resultados empresariales, de modo que para el 9 de febrero ya habrán publicado sus cuentas empresas por el equivalente al 75% de la capitalización bursátil del S&P 500. Con un mercado concentrado desde hace meses en los tipos de interés, y en el ansiado momento de una primera bajada, los resultados del cierre de 2023 serán una valiosa referencia para volver a calibrar la fortaleza de las corporaciones y los efectos de año y medio de subidas constantes del precio del dinero.
El consenso espera un aumento en los beneficios del S&P 500 en el cuarto trimestre del 3% interanual, con un alza de otro 3% en las ventas, según apuntan en Goldman Sachs. Y el ajuste a la baja realizado en las previsiones en la recta final del año deja cierto margen para las sorpresas positivas. “Una buena temporada de resultados trimestrales podría ser el catalizador que necesitan los mercados de valores para recuperar el buen tono de los últimos meses del pasado ejercicio”, señalan desde Link Securities. En ese sentido, su director de análisis, Juan Fernández-Figares, añade que “sería positivo que los inversores vuelvan a centrar su atención en las expectativas de resultados de las cotizadas y abandonen en cierta medida su actual dependencia de la macroeconomía”.
Los analistas no manejaban una expectativa positiva para la temporada de resultados del S&P 500 desde el tercer trimestre de 2022. Por el camino quedaron las previsiones negativas que apuntaban al impacto en los beneficios empresariales de las subidas de tipos y de una temida recesión que no llegó a materializarse y que tampoco se espera para 2024. Los bancos centrales están muy cerca de conseguir el objetivo de un aterrizaje suave para la economía después de una dureza sin precedentes en su política monetaria. En todo caso, el consenso de mercado también ha ajustado en los últimos meses sus expectativas de beneficios del ejercicio de 2023.
Según las previsiones que recoge FactSet entre el conjunto de analistas, el consenso ha rebajado durante el último trimestre de 2023 sus previsiones de beneficio por acción para el S&P 500 un 6,8%, desde los 57,86 dólares a los 53,9 dólares. En este sentido, el listón estaría bajo y, tal y como señalan en Goldman Sachs, “hay margen para sorpresas positivas”. Los sectores de salud y materiales han sufrido los mayores ajustes a la baja en esas previsiones, mientras que eléctricas y tecnología han sido los únicos sectores en los que han mejorado las estimaciones del mercado para las cuentas de 2023.
Más allá de las cuentas de cierre de 2023, la clave para los inversores serán las indicaciones que den los ejecutivos sobre los beneficios de 2024. “Vemos potencial para mejorar nuestra previsión de beneficio por acción para el S&P 500 gracias a un crecimiento económico en EE UU más fuerte, a tipos de interés más bajos y un dólar más débil”, aseguran desde Goldman Sachs, con miras a las cuentas de 2024 y 2025.
El banco estadounidense contempla en su escenario base un alza del 5% en el beneficio por acción del S&P 500 en 2024 del 5%, hasta los 237 dólares, y de otro 5% al año siguiente. Para este año también prevé un incremento del 5% en las ventas y una expansión en los márgenes de 19 puntos básicos. El consenso prevé un alza de beneficios creciente en los resultados del S&P 500 este año, del 6% interanual en el primer trimestre a un alza del 18% en el último trimestre del ejercicio.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días