_
_
_
_
_

La Fed rebaja la euforia: sin bajadas de tipos hasta finales de año

Recomiendan ser cautos y descartan la idea de un primer recorte en marzo

Jerome Powell
El presidente de la Fed, Jerome Powell. Getty ImagesChip Somodevilla ( GETTY IMAGES )
G.E.

Que los tipos de interés han tocado techo es un hecho del que pocos dudan, pero que las tasas vayan a bajar tan pronto como en marzo es una idea que la Reserva Federal descarta. Esa es la conclusión que se desprende de las actas de la pasada reunión, una cita en la que el diagrama de puntos recogía una reducción del precio del dinero en 75 puntos básicos el próximo año, por encima de los 50 puntos básicos previstos en septiembre, pero lejos del 150 que está descontando el mercado.

“Los participantes consideraron que los tipos se encuentra en su punto máximo o cerca de finalizar el ciclo de ajuste”, remarcan las minutas. A pesar de la moderación del tono, los miembros del banco central estadounidense siguen considerando apropiado que el precio del dinero se mantenga en una postura restrictiva durante más tiempo. Lograr que la inflación vuelva al 2% sigue siendo su principal objetivo. Con esta idea los funcionario aplazan a finales de 2024 la rebaja de las tasas. “En las proyecciones presentadas casi todos los participante indicaron que dada la mejora de los precios, es de esperar que el rango de tipos se sitúe en niveles más bajos a finales del ejercicio”, destacan.

Los mercados de futuros han estado poniendo en precio hasta seis rebajas de los tipos en los próximos meses, comenzando con una primera reducción en marzo. Varios funcionarios de la Fed trataron de rebajar un entusiasmo que el consenso del mercado sigue considerando excesiva. Los miembros de la institución remarcaron la necesidad de extremar la cautela para no poner en riesgo la mejora experimentada con el mayor ajuste monetario en 40 años.

Las actas de la Fed no sirvieron para sacar a la Bolsa y la renta fija de la atonía imperante a lo largo de la sesión. Nada más conocerse las actas el Nasdaq cedía un 0,8%. Donde más se están dejando sentir la publicación de las conclusiones de la pasada reunión es en las proyecciones. El mercado baja los ánimos y otorga una probabilidad del 65,4% a un primer recorte de los tipos en marzo, inferior al 81,5% que se registraba a comienzos de año. Las expectativas de reducciones en mayo caen por debajo del 100% y junio se convierte en la fecha que más adeptos tiene.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

G.E.
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_