Claves | Los nuevos fondos cotizados de bitcóin: ¿podrá la criptomoneda romper el techo de los 100.000 dólares?
La decisión del regulador estadounidense abre un nuevo mercado que podría acelerar la adopción por parte de inversores minoristas y grandes fondos
La industria de las criptomonedas ya cuenta con un nuevo hito en su corta historia: la aprobación de un ETF de bitcóin al contado por parte de la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC). La novedad se suma al rally que el principal criptoactivo vive desde octubre del año pasado, y cuya cotización se mantiene por encima de los 46.000 dólares (41.800 euros). Las gestoras de activos BlackRock, Fidelity, ARK Investment, Invesco, WisdomTree, Bitwise Asset Management, Valkyrie y otras cuatro más podrán empezar a cotizar estos fondos desde este mismo jueves.
La expectativa no es menor: Bloomberg Intelligence estima que este mercado podría alcanzar los 100.000 millones de dólares (91.200 millones de euros) en poco tiempo. Sin embargo, la verdadera pregunta del sector es como reaccionará la cotización de la moneda que reina en el mercado cripto. Por el momento, la reacción ha sido cauta: el bitcóin apenas ha reaccionado en la última jornada, superando apenas los 46.000 dólares. Eso no evita que muchos analistas consideren que el activo pueda dar una sorpresa en los próximos meses. “Superar la barrera de los 100.000 dólares durante este año es una posibilidad real”, afirma Eric Demuth, co-fundador y CEO del exchange Bitpanda.
Aunque existen fondos con algunas semejanzas, como los fondos de inversiones libres que operan en España, no hay ningún instrumento cotizado con estas características en el mercado. A continuación, algunas claves de esta decisión de peso para la industria.
¿Qué es un ETF?
Los fondos cotizados (conocidos como ETF, por sus siglas en inglés), son un activo financiero mitad acción, mitad fondo de inversión. Se pueden comprar y vender en los mercados en que cotizan, como las acciones de renta variable. Pero, al mismo tiempo permite invertir en una cartera diversificada de acciones, bonos o materias primas. Los distintos rendimientos de sus activos se reflejan conjuntamente en una sola unidad total y siempre en función de la proporción de la inversión.
A diferencia de los fondos, que precisan de un par de días para ejecutar las órdenes de compra y venta, los ETF se negocian en mercados abiertos, como las acciones, lo que les otorga de mayor liquidez y transparencia. Se trata de uno de los inventos más revolucionarios de la industria financiera de las últimas décadas. El primero de ellos, el S&P 500 Trust ETF de la firma State Street Global Investors, fue creado en 1993 y a día de hoy sigue siendo el mayor del mundo, roza los 400.000 millones de dólares.
¿Cómo funcionará un ETF de bitcóin?
Los nuevos fondos cotizados de bitcóin permiten a los inversores exponerse a los valores del Bitcoin, pero sin la necesidad de comprar o vender directamente la criptomoneda en las plataformas tradicionales, exchanges, como sucedía hasta ahora. El ETF de bitcoin al contado fluctuara con el precio del activo digital y replicara su cotización. Si la moneda digital sube o baja, el fondo cotizado hace lo mismo.
En este caso, el organismo supervisor ha sido particularmente claro sobre los límites de los nuevos fondos. ”La actuación de hoy de la Comisión se circunscribe a los ETF sobre una mercancía que no es un valor, el bitcoin. No debería indicar en modo alguno la voluntad de la Comisión de aprobar normas de cotización para valores de criptoactivos”, ha subrayado Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.
¿Cuáles son las ventajas los inversores?
Estos vehículos de inversión tienen como principal ventaje la diversificación de las carteras y facilitar la exposición a distintos activos en un solo producto. La facilidad del instrumento y el interés de los inversores ha permitido que sea “la tendencia más disruptiva de la gestión de activos en los últimos 20 años”, según la consultora Oliver Wyman. De acuerdo a estos expertos, hay más de 6,7 billones de dólares invertidos a través de estos instrumentos.
En el caso de las criptomonedas, los ETF permitirán que los interesados inviertan en este activo a través del mismo gestor con el que operan en Bolsa, por ejemplo, y sin necesidad de abrirse una nueva cuenta en un exchange.
¿Se puede invertir desde España?
El inversor español no está limitado solo a los ETF cotizan en España. En función de su bróker, puede acceder a prácticamente todos los ETF de la UE, siempre que cumplan una serie de condiciones. Sin embargo, desde 2018 los agentes intermediarios con sede en Europa ya no no dan acceso al inversor individual a fondos que cotizan en las Bolsas estadounidenses, como es este caso.
Esto deja la opción a los interesados de utilizar un agente que no esté regulado por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA). Es decir, firmas establecidas en otros países fuera de la Unión Europea que permitan abrir cuentas a no residentes. Allí, los interesados tendrán el desafío (y los costes adicionales) de transferir fondos más allá de las fronteras del mercado común.
¿Un ETF de bitcóin reduce la volatilidad?
Sí y no. Los ETF de criptomonedas está emitidos por empresas reguladas que operan en los mercados normales regulados, como BlackRock y Fidelity, que tienen el visto bueno de las autoridades en los países donde operan. En ese sentido, las operaciones están sujetas a supervisión para evitar fraude, blanqueo de activos o la financiación de actividades ilegales, problemas que han acosado a la criptoindustria en los últimos años.
Sin embargo, este nuevo vehículo no supone un cambio respecto a la naturaleza misma del activo. “El precio de las criptomonedas conlleva un alto componente especulativo que puede suponer incluso la pérdida total de la inversión”, destaca la Comisión Nacional de Mercados y Valores.
¿Qué desventajas tienen los ETF?
La gestión y las facilidades para operar no son gratis, claro. Los fondos cotizados tienen sus propias comisiones, algo a los que los inversores no tendrían que hacer frente si eligieran una inversión directa en criptomonedas. A largo plazo, estos gastos afectarán los beneficios comparados con poseer las criptomonedas directamente y almacenarlas en una cartera propia.
Además, quienes mantengan inversiones en criptomonedas a través de un fondo, no podrán utilizarlas como monedas regulares para realizar pagos o compras, una alternativa que aún no despega totalmente.
¿Por qué la SEC ha cambiado de idea?
El mercado estima que la aprobación del ETF de bitcóin por parte de las autoridades estadounidenses deriva del fallo que dictaminó el Tribunal de Apelaciones local en agosto, que permite convertir el fideicomiso Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) en un ETF de bitcóin. El supervisor del mercado estadounidense, la SEC, decidió no apelar el fallo del Tribunal y fue dando pasos hacia la aprobación.
Esto no debe confundirse con un cambio en el sentimiento de Washington hacia las criptomonedas. La SEC ha tomado el último año una estrategia reactiva con el sector, con fuertes multas y sanciones, que incluso hicieron tambalear a Binance, la mayor plataforma del sector, presente en más de 50 países y con más de 167 millones de usuarios en todo el mundo. Sin embargo, Estados Unidos no ha avanzado en una legislación integral para el sector, algo que sí ha hecho Europa con la aprobación de MiCA.
¿Cuáles son las expectativas de la industria?
Tras las olas posteriores a la caída de FTX, que llegó a ser la séptima plataforma más importante en intercambio de criptomonedas, la industria está a la búsqueda de buenas noticias. El rápido alza en los precios en los últimos tres meses, hasta traspasar el techo de los 45.000 dólares, generó entusiasmo en el sector.
Un informe de JPMorgan, publicado en noviembre, sostiene que, en lugar de atraer dinero nuevo, la aprobación de los nuevos fondos probablemente provocará una reorganización de inversiones existentes dentro del espacio cripto. Al mismo tiempo, advierte que el visto bueno de las autoridades no se traduce en un alivio regulatorio, especialmente tras el largo criptoinvierno vivido el año pasado.
Los actores que han dominado hasta ahora el sector también han festejado la noticia. Javier García de la Torre, director de Binance España y Portugal, apunta que el anuncio " ilustra un nuevo nivel de aceptación, madurez y generalización del mercado cripto”. Para la mayor plataforma de intercambio global de criptomonedas, “la inversión directa en bitcoin y diversos instrumentos regulados coexistirán” ya que las diferentes soluciones atienden a “distintos perfiles de riesgo y preferencias”.
Por su parte, Eric Demuth, co-fundador y CEO de Bitpanda, coincide en que los fondos cotizados marcaran un fuerte cambio y se posicionarán como “una herramienta clave para instituciones y grandes bancos en Estados Unidos”. “Con el tiempo, la liquidez adicional en el sistema junto con otros factores como son el próximo halving de Bitcoin a mediados de abril, o la probable caída de los tipos de interés, podrían conducir a un precio de Bitcoin de seis cifras a largo plazo”, señala Demuth.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días