_
_
_
_

Bitcóin, ether e inversiones de “alto riesgo”: así es el primer fondo de criptomonedas de España

A&G lanza el primer vehículo de inversión libre en criptoactivos de Europa, aunque advierte de los riesgos que entraña

Criptomonedas
Anuncio de bitcoin en Hong Kong, en una imagen de mediados de febrero de 2022.Anthony Kwan (Getty Images)
Leandro Hernández

El pistoletazo de salida está dado. A&G Banco ha lanzado este lunes el primer fondo de inversión libre, el equivalente a un hedge fund local, orientado a criptomonedas y activos digitales en España. La gestora resalta que no es solo un lanzamiento inédito en el mercado español, sino que se trata del primer vehículo de estas características que se lanza en Europa. “Invertir a través de un fondo de inversión regulado consigue diversificar tanto los riesgos de custodia como de crédito en distintas instituciones”, comenta a CincoDías Román González, gestor de A&G.

El instrumento busca una “exposición global al mercado de criptomonedas”, pero concentrado particularmente en bitcóin y ether, las dos monedas de mayor volumen en la criptoesfera. El folleto presentado ante la CNMV destaca que estos dos activos podrían superar hasta el 35% cada uno, aunque no cierra la puerta a invertir de manera minoritaria en otros activos “existentes o de futura creación que tengan suficiente volumen y liquidez”. La única condición, indica el escrito, es que estén emitidos y negociados en mercados OCDE, el club de los países más ricos. “La diversificación no solo es peligrosa, sino que en momentos de fuertes caídas estamos viendo cómo la concentración en pocos activos fuertes se comporta mejor en términos de volatilidad-riesgo”, valora González.

Por otro lado, el folleto destaca que hasta el 50% de los activos del fondo podrán ser en renta variable cotizada en firmas vinculadas con criptomonedas o que inviertan en ellos. Esto incluiría, por ejemplo, a la automotriz Tesla (que en 2021 invirtió 1.250 millones en bitcoin, aunque en la actualidad solo posee 384 millones en activos digitales) o firmas cotizadas del sector como Coinbase.

Este nuevo fondo, restringido únicamente para clientes profesionales con una inversión mínima de 10.000 euros, se suma al renovado interés del sector financiero en las criptomonedas. Tras el frío criptoinvierno que se agudizó tras la caída de FTX en noviembre de 2022, las entidades están avanzando en productos para los inversores expertos. Por ejemplo, el BBVA incorporó en junio un bono emitido por Fidelity que replica el rendimiento del bitcoin. A la vez, la banca minorista avanza en sus planes para lanzar carteras seguras de cripto para sus clientes. Al igual que el fondo de A&G, las entidades españolas buscan concentrar sus esfuerzos en bitcoin y ether como manera de mitigar en la medida de lo posible los riesgos en un universo de inversión muy volátil.

“Estamos convencidos de que son estos momentos de caídas de los criptoactivos donde se sientan las bases y se construyen nuevos pilares que alimentarán los protocolos existentes y otros nuevos que surgirán en los próximos años”, apunta también González.

Respecto a la gestión, se trata de un fondo de gestión activa enfocada en reducir las estafas y el fraude. La gestora destaca que seguirá un “procedimiento riguroso” para comprobar y hacer seguimiento de los emisores y custodios de los instrumentos financieros. La firma apunta también que este fondopuede no ser adecuado para inversores que prevean retirar su dinero en un plazo inferior a 4 años”.

Riesgo al alza

El folleto presenta algunas observaciones sobre la naturaleza de las criptomonedas que no pasan desapercibidas. El documento de ocho folios, presentado el pasado viernes, incluye un texto de la Comisión Nacional del Mercado de Valores donde el organismo destaca la “extrema volatilidad, complejidad, falta de transparencia, riesgo de custodia y concentración” de los activos digitales. La CNMV también observa la posible “pérdida total de la inversión”. La gestora también destaca en su política de inversión que se trata de productos “de muy alto riego”, sin regulación ni supervisión. En su nota de prensa, A&G reconoce incluso que “no hace recomendación concreta alguna a los inversores” respecto de las bondades de inversión de los criptoactivos.

En particular, González destaca que “la custodia es uno de los riesgos más importantes asociados a este nuevo tipo de activo”. Para eso, A&G delega en una serie de proveedores especializados, que conservan los activos en un sistema 100% físico en sistemas de monederos fríos (cold wallet, en la jerga), desconectado de la red de internet. Sin embargo, la gestora evita dar los nombres de sus socios en esta materia.

A&G, que gestiona un total de 1.300 millones de euros con datos a cierre de 2022, resalta que empleará a CACEIS Bank, entidad participada por Credit Agricole y Santander, como depositario del fondo y contará con PwC como auditor en sus esfuerzos para darle confianza a los interesados. Los gestores responsables de este fondo serán Román González y Rubén Ayuso, que gestionan también otros fondos de la firma, como el DIP Conservative Multi Asset, desde hace más de 10 años.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_