_
_
_
_

Los fondos cotizados rozarán el 25% del total en 2027 y superarán los 12 billones de euros

Un estudio de Oliver Wyman destaca la subida imparable de los ETF

Miguel Moreno Mendieta
Publicidad de los ETF de BlackRock, llamados iShares.
Publicidad de los ETF de BlackRock, llamados iShares.Getty

El crecimiento explosivo de los EFT “ha sido la tendencia más disruptiva en la industria de la gestión de activos en los últimos 20 años”, explica la consultora Oliver Wyman en un informe sobre el auge de los fondos cotizados (conocidos por sus siglas en inglés, ETF).

Este tipo de vehículos de inversión son un híbrido entre una acción y fondo de inversión. Se parecen a estos últimos en el sentido de que permite invertir bajo un único título en una cartera variada de acciones o bonos. En cambio, se parecen más a las primeras en su negociación, porque pueden comprarse o venderse en cualquier momento, mientras que en los fondos hay que esperar dos días para recuperar el dinero una vez que se venden.

Para los expertos de Oliver Wyman, la expansión de los ETF se va a mantener en los próximos años. Mientras que ahora representan el 17% del total de la industria de fondos, calculan que para 2027 rozarán el 25%. En términos absolutos supondrá pasar de los 6,7 billones de dólares de la actualidad, hasta llegar a superar los 12 billones de euros en cinco años.

La gran ventaja que tenían en su origen los ETF es que permitían replicar la evolución de un índice bursátil con unas comisiones muy bajas, apenas una fracción de lo que se paga en los fondos de inversión convencionales. Es lo que se conoce como gestión pasiva. Una primera evolución supuso el salto a los ETF que replican también índices de bonos, lo que ya permitía construir carteras de activos muy diversificadas.

La última tendencia en este tipo de vehículos es el lanzamiento de fondos cotizados que no se limitan a replicar un índice, sino que buscan activamente inversiones, como los gestores de fondos normales. Firmas como Fidelity, JP Morgan o Ark, han lanzado muchos fondos activos en los últimos años.

Los ETF se empezaron a desarrollar hace ya cuatro décadas en Estados Unidos, y allí tienen una gran penetración. En este país están las grandes firmas, como Vanguard, BlackRock (con su marca iShares) y State Street. En los últimos años, la figura también han empezado a extenderse en Europa. En 2022, el 13% de los lanzamientos de fondos de ETF se produjeron en los mercados europeos, frente al 5% de 2016.

El éxito de los fondos cotizados es tal, que han llegado a surgir gestoras especializadas capaces de crear ETF de marca blanca para otras firmas que quieren utilizar esta figura pero que no cuentan con la infraestructura necesaria.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_