_
_
_
_
_

La SEC da luz verde a los primeros fondos cotizados de bitcóin: podrán comenzar a operar a partir del jueves

El rally cripto de los últimos tres meses se ha basado en la expectativa de esta autorización. El mercado estima que la decisión abre la puerta a la adopción masiva por parte de clientes minoristas e institucionales

Wall Street
Una imagen reciente de la Bolsa de Nueva YorkLucas Jackson (REUTERS)
Leandro Hernández

¿Lo hará o no lo hará? La Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC) ha finalmente respondido esta pregunta, esta vez de manera oficial, al dar su aprobación este miércoles a los fondos cotizados (ETF, por su sigla en inglés) de bitcóin. Su decisión supone una pequeña revolución para la industria de gestión de activos, ya que es la primera vez que el regulador da su visto bueno a una alternativa de inversión regulada que permitiría la adopción masiva de las criptomonedas por parte de pequeños y medianos inversores minoristas. La reacción de la criptomoneda aún se hace esperar: su cotización apenas reacciona con una caída de poco más de un 1% tras darse a conocer la noticia, aunque el mercado ya daba por descontada su aprobación hace varias semanas.

La Comisión del Mercado de Valores declaró el miércoles efectivas las solicitudes 19b-4 presentadas por la Bolsa de Nueva York, Nasdaq y Cboe Global Markets, dando a estos mercados permiso para cotizar y ofrecer negociación de los valores tan pronto como este jueves. 11 empresas, entre ellas BlackRock, Fidelity y Grayscale, recibieron la autorización del regulador para gestionar estos fondos cotizados.

“La acción de hoy incluirá ciertas protecciones para los inversores”, resaltó en una nota de prensa Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. Gensler destaca que la información provista a los interesados será “completa, justa y veraz”, distanciando a este producto de otros casos que sacudieron a la industria, como el caso de fraude del exchange FTX. Al negociarse en la Bolsa, los fondos estarán sometidos a las reglas estadounidenses para evitar estafas. “La Comisión investigará a fondo cualquier fraude o manipulación en los mercados de valores”, señala el comunicado.

Un poco antes de la aprobación formal por parte del regulador estadounidense, las grandes gestoras dieron a conocer uno de los detalles más importantes: los costes de sus fondos. Aquí, las compañías se diferencian de forma abismal: la tarifa que cobran va desde el 0,24% en el caso de la criptofirma Bitwise hasta el 1,5% de Grayscale, que ya comercializa un fideicomiso de bitcóin. El mercado mira con atención la decisión de BlackRock, el gestor de activos más grandes del mundo, que estableció el coste en 0,30%, menos de lo esperado dado su tamaño y reputación, que podrían haberle permitido cobrar más sin afectar su posible cuota de mercado. Otros colosos del sector, como Fidelity o Invesco se han posicionado en cifras similares, sin superar el 0,60%.

Sin embargo, pocas horas antes de la aprobación formal por parte de la SEC, los colosos del sector decidieron hacer visible sus armas en lo que se espera será una fuerte competencia. BlackRock anunció el martes que cobrará un 0,12% de comisión sobre los primeros 5.000 millones de dólares en activos durante el primer año del fondo, y luego reducirá la tarifa al 0,25%, cinco puntos básicos menos que lo anunciado previamente. Por su parte, ARK 21Shares respondió eliminando la comisión durante los primeros seis meses o hasta alcanzar los primeros 1.000 millones de dólares en activos, lo que suceda primero.

Ha sido un largo camino para que los ETF de bitcoin: varios gestores de activos han solicitado permisos para lanzar estos vehículos de inversión desde 2013, pero el regulador los ha rechazado al argumentar que estos productos eran susceptibles a la manipulación del mercado. Sin embargo, el mayor cambió llego en junio de 2023 cuando BlackRock deslizó su intención de lanzar un ETF de este tipo. Por su parte, la Justicia estadounidense se convirtió en un aliado del mercado cripto, al dictaminar a finales de agosto que la decisión del regulador de rechazar una solicitud de la firma Grayscale era “arbitraria y caprichosa”. Esto generó un efecto cascada, en los que el regulador comenzó a reunirse con las partes interesadas y abrió la negociación para finalmente llegar a esta jornada.

Más allá de la subida en la cotización de la principal criptomoneda, con casi la mitad del mercado total de monedas digitales, la pregunta es qué sucederá ahora. Los analistas se debaten entre quienes consideran que habrá una fuerte subida en las próximas jornadas y quienes consideran que no hay que sobreestimar el impacto de esta decisión. En particular, parece haber un consenso en que habrá un cambio radical en la oferta y la demanda, ya que las grandes gestoras deberán hacerse de los bitcóins.

Por lo pronto, el mercado sufrió en la noche del martes un primer ‘ensayo’ de lo que podría suceder. La cuenta de la SEC en X, antigua Twitter, sufrió un hackeo informático que acabó con la publicación de dos mensajes falsos que oficializaban la aprobación de los nuevos fondos cotizados. Esto generó que los precios del bitcóin se dispararan casi un 3%, de los 46.800 dólares a casi los 48.000 dólares. Posteriormente, cuando el regulador retomó el control de su perfil social, la moneda cayó un 3% por debajo de su nivel inicial. Además, los medios especializados destacan que se abrieron más de 500 millones de dólares en posiciones futuras en los primeros diez minutos tras la publicación inicial, a la vez que se liquidaron 50 millones en posiciones largas.

La noticia también impactó en el resto de las criptomonedas, a la espera de que la decisión del regulador también pueda trasladarse a otros fondos del sector. Ether, la segunda moneda en popularidad, sufrió un aumento del 6% en la última jornada, auspiciada por la confianza de un vuelco definitivo hacia la regulación.

Desconfianza

El anuncio de esta jornada no debe leerse, afirma el regulador, como un cambió en la postura de las autoridades sobre la naturaleza especulativa de las criptomonedas. " El bitcóin es principalmente un activo especulativo y volátil que también se utiliza para actividades ilícitas como el ransomware, el blanqueo de dinero, la evasión de sanciones, y la financiación del terrorismo”, apunta, por si quedaba alguna duda, la Comisión en la nota de prensa.

Gensler recordó a comienzos de la semana que el sector está plagado de estafas y fraudes. “Aquellos que ofrecen inversiones o servicios en activos criptográficos pueden no cumplir con la ley aplicable, incluidas las leyes federales de valores”, publicó Gensler en la red social X (antes conocida como Twitter). “Los estafadores continúan explotando la creciente popularidad de los activos criptográficos para atraer a los inversores minoristas a estafas”, agregó en otra publicación.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_