Luz verde a MiCA: Claves de la nueva regulación europea para las criptomonedas
El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves la directiva que regulará los activos digitales en la UE. Un primer paso para poner orden en este mercado pero que no será un “bálsamo arreglatodo”
Más vale tarde que nunca. Tras cuatro años de análisis, dos de formulación legislativa y múltiples votaciones postergadas, el Parlamento Europeo ha aprobado este jueves la nueva regulación para los mercados de criptoactivos, conocido como el Reglamento “MiCA”, Markets in Crypto Assets por sus siglas en inglés. La directiva busca armonizar la legislación de los Veintisiete, que desde 2008 han intentado dar respuestas unilaterales al auge de las monedas digitales. Estas son las claves de la nueva regulación:
¿En qué consiste?
El Reglamento MiCA intenta dar forma a un marco regulatorio que armonice e integre la legislación en todos los Estados miembros de la Unión Europea, que hasta ahora establecían sus propias normas para contener la popularidad del bitcóin y otras monedas digitales. En particular, el marco europeo busca regular la emisión, la oferta al público y la negociación de criptoactivos, a los que dota de una definición común y concreta.
La intención de la legislación es que los usuarios y titulares de estas monedas digitales cuenten con información confiable y transparente sobre los productos que están adquiriendo, reforzando su protección frente a crisis como las de FTX, BlockFi o TerraLuna. “Estamos implementando salvaguardas que evitarían que las empresas activas en el mercado de la UE se involucren en algunas de las prácticas que llevaron a ciertos operadores de criptoactivos al colapso”, ha apuntado la comisaria europea de servicios financieros, Maired McGuinness, quien ha añadido que “como hemos visto en los últimos meses, las reglas y la supervisión estrictas son muy necesarias”.
McGuinness ha reconocido que “si bien este mercado todavía es demasiado pequeño para desencadenar riesgos sistémicos, también sabemos que hay crecientes vínculos entre el mercado de criptoactivos y los servicios financieros tradicionales”.
¿Qué se va a regular?
MiCA pretende regular cualquier “representación digital de valor o derechos que puede transferirse y almacenarse electrónicamente, mediante la tecnología de registro descentralizado o una tecnología similar”. Esto es un salto en el lenguaje legal utilizado para las criptomonedas, previamente definidas por el Parlamento Europeo en 2015 por no estar emitidas ni garantizadas por “un banco central ni por una autoridad pública”. A la vez, establece diferencias entre criptomonedas (aquellas que puedan utilizarse como medio de intercambio o pago), stablecoins (criptomonedas con mecanismos de estabilización de precios) y tokens (representaciones digitales de bienes físicos, derechos o servicios.
Los supervisores así pondrán su mirada sobre una serie de proveedores de servicios, que van desde las carteras de custodias (o wallets, por su nombre en inglés), las plataformas de intercambio (exchanges) y negociación hasta los gestores de criptocarteras. Todos ellos deberán estar registrados previamente.
¿Los usuarios verán algún cambio?
La mayor diferencia para los usuarios y consumidores será la limitación a la publicidad y promoción de los criptoactivos que las empresas pueden hacer. Si un proveedor de servicios desea ofrecer o promocionar una moneda digital, deberá publicar previamente un documento técnico (o white book, en inglés) que deberá contener la información central sobre las características, derechos y obligaciones, tecnología subyacente y otros datos relacionados con el proyecto.
¿Podrá evitar una nueva debacle en el sector?
La última etapa de negociación parlamentaria, en la segunda mitad de 2022, ya en pleno criptoinvierno, incorporó nuevas medidas de protección para los consumidores. Entre ellas se incluye la asignación de reservas clave para las stablecoin, de modo que los activos estén respaldados por el mismo valor de las monedas de referencia. El emisor de criptoactivos también debe proporcionar un plan de reembolsos en caso de dificultades, de modo que se garantice a los titulares de criptoactivos la recepción de monedas equivalentes.
En este sentido, la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) podrán actuar en caso de que detecten peligros operativos en los proveedores de criptoservicios.
En España, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha advertido que la normativa “no es un bálsamo arreglatodo” y que “no eliminará todos los riesgos”. Buenaventura apuntó en febrero que la norma no incluye un fondo de garantía de inversores, por lo que, aunque estos activos estarán regulados, “no estarán a un nivel parejo de protección” al de otras alternativas de inversión.
En el mismo sentido, Mariona Pericas Estrada, asociada principal de la firma finReg360 resalta el peligro de caer en un pensamiento mágico por el cual los usuarios consideren que ya no hay riesgo. “La regulación tampoco es un remedio infalible a las malas noticias, momentos de pánicos, caídas de precio o malas prácticas”, señala Pericas Estrada, aunque la considera “un gran punto de partida”.
Para esta especialista, el nuevo reglamento supone un desafío para España, ya que el país (como el resto de los miembros de la UE) deben acompañar MiCA con la mayor seguridad jurídica para que “el mercado crezca de manera sostenida y otorgue certezas a las entidades e inversores”
¿Cuándo entrará en vigor?
MiCA se aplicará directamente en toda la Unión Europea (UE) sin necesidad de leyes nacionales de aplicación. La entrada en vigor del Reglamento sobre mercados de criptoactivos estaba prevista inicialmente para mediados de 2023. Sin embargo, los retrasos en su aprobación en el Parlamento Europeo han provocado que no entre en vigor hasta mediados de 2024 -otra parte se retrasará hasta principios de 2025-, ya que se prevé un periodo de 18 meses desde su publicación en el Diario Oficial de la UE para permitir la adopción de ciertas medidas antes de la aplicación en su totalidad de MiCA.
¿Y quién lo va a controlar?
La legislación no contempla la creación de una nueva autoridad competente, sino que cada Estado miembro será el responsable de establecer los órganos a cargo de la supervisión. Tampoco menciona la regulación si estas estas autoridades han de ser de nueva creación o pueden ser entidades ya existentes.
¿Cómo afecta a las plataformas cripto?
Todos los prestadores de servicios cripto deberán cumplir una serie de obligaciones generales, que van desde su actuación de forma honesta, justa y proporcional hasta la formación de órganos de administración y la contratación de pólizas de seguros. Al mismo tiempo, deberán habilitar un procedimiento claro de gestión de disputas para sus clientes.
Estos, al igual que los emisores de los tokens, deberán estar registrados ante las autoridades europeas y seguir una serie de normas de funcionamiento y gobernanza. La buena noticia es que estas firmas no necesitarán de permiso de cada país de la UE para operar, sino que podrán hacer uso del ‘pasaporte comunitario’ y así reducir la carga regulatorio pudiendo operar en todo el territorio.
A pesar de las nuevas obligaciones, la regulación aprobada puede ser un punto clave para cerrar los escándalos que acecharon al sector en 2022. “Si bien la regulación requiere un esfuerzo significativo y en cierto modo puede verse como una barrera de entrada, estamos convencidos de que puede impulsar el sector y mejorar su imagen”, destaca Pericas Estrada. La especialista resalta que la nueva seguridad jurídica permitirá consolidar que nuevos proyectos se consoliden y ofrezcan mayores garantías a usuarios e inversores.
¿Cómo han reaccionado las empresas?
Las empresas del sector han aprovechado la aprobación de la normativa europea para destacar su compromiso continúo con la seguridad y las buenas prácticas, aunque estiman que es posible una consolidación en el número de entidades que operan en la legalidad.
Binance, el mayor exchange global por volumen de intercambio, considera que la regulación es “un hito” que desplaza al panorama normativo “hacia delante” en beneficio de los usuarios y la industria. “MiCA aportará claridad regulatoria a uno de los mayores mercados del mundo, haciendo de la UE, y de España, un lugar aún más atractivo para que las empresas Web3 innoven y atraigan talento”, confirma Javier García de la Torre, director de la plataforma para España y Portugal,
“Es realmente una legislación pionera a nivel mundial, una normativa estandarizada aportará confianza y seguridad al sector”, afirma convencido Eric Demuth, CEO y fundador de Bitpanda, otra de las plataformas líderes en Europa. Joâo Augusto Teixeira, Chief Compliance Officer de Bit2Me, resalta también la importancia que el reglamento le da a la “protección al consumidor y al inversor”. Para él, se “establecen medidas de prevención de abusos de mercado y situaciones que afecten a la integridad del mercado”.
“Se trata de una gran victoria para fomentar la adopción generalizada de los criptoactivos, ya que la transparencia sigue siendo uno de los mayores retos para alcanzar este objetivo”, apuesta decidido Jean-Baptiste Graftieaux, CEO global del exchange Bitstamp.
La gran banca europea, agrupada en la Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME), ha planteado en sus consultas con los parlamentarios su satisfacción con la propuesta de regulación, ya que permite dar respuesta al apetito de diversificación de sus clientes. Sin embargo, sigue habiendo conciertos en torno a la propuesta, incluida la responsabilidad de los custodios de criptoactivos si algo sale mal.
¿Qué dicen los críticos?
Los académicos consultados durante el proceso parlamentario resaltan que, aunque la regulación tiene un enfoque adecuado, la acción debería estar coordinada a nivel global por organizaciones como el G20. “La característica que define a las finanzas descentralizadas es que no tienen fronteras y, por tanto, son accesibles a muchos. Que la industria experimente con formas de dividir y distribuir el riesgo es peligroso. Y cuanto más populares se hagan las criptomonedas, mayor será el riesgo de que algo salga mal y provoque una conmoción mundial”, señala Maria Demertzis, investigadora del centro de estudios Bruegel.
¿Cuáles son las expectativas a futuro?
La cúpula del Banco Central Europeo (BCE) ha realizado numerosos llamados durante 2022 a dar un paso más allá de MiCA. La propia presidenta del BCE, Christine Lagarde, instó a Bruselas a trabajar en un ‘MiCA 2′, que debería regular también las finanzas descentralizadas (DeFi), junto al staking (depósitos de monedas digitales que rentan hasta el 40% anual) y los préstamos de este tipo de monedas.
Los legisladores europeos también sugirieron durante el debate del día miércoles su apoyo a una medida adicional contra el blanqueo de dinero, que exigiría adicionalmente a los proveedores de criptomonedas que recopilen detalles sobre la identidad de sus usuarios.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días