_
_
_
_
_
Bolsa

El cierre de posiciones cortas alimenta el rally de la Bolsa

Los ‘hedge funds’ toman posiciones cortas sobre el capital de nueve cotizadas

Posiciones cortas contra valores de la Bolsa española
Belén Trincado Aznar

Las subidas de las Bolsas en las últimas semanas se han visto aceleradas por el cierre de posiciones cortas. A medida que los inversores han ido descontando el final de las subidas de tipos y las rentabilidades de la deuda se han apeado de los máximos, las visiones más pesimistas han ido cayendo en saco roto. Esto ha acelerado la salida de los bajistas del capital de muchas cotizadas que habían sido castigadas en exceso por el incremento del coste de financiación.

La tendencia que ha sido generalizada ha tenido una especial incidencia en el Ibex 35, el índice más alcista en el mes de noviembre. Según los registros de la CNMV, los hedge funds suman posiciones cortas en el capital de nueve firmas del selectivo. A precios de mercado están valoradas en 1.001,8 millones, un 17,8% menos que los 1.180,45 millones apostados a la baja contra las cotizadas en el primer trimestre del año. Es el importe más bajo en 12 meses.

Los magníficos resultados de los nueve primeros meses han ayudado a disipar las dudas que a comienzos de año volvieron a rodear al sistema financiero. Los inversores bajistas que tras la caída de Silicon Valley Bank situaron a los bancos en la diana, han acelerado su salida del capital de las entidades. Nueve meses después de la tormenta generada por la banca regional estadounidense, Bankinter toma el testigo de CaixaBank y Sabadell y se convierte en el único banco que sigue contando con posiciones cortas. El fondo de pensiones de Canadá y Point72 tienen en su poder acciones representativas del 1,22% del capital (70,6 millones). Esto ayudaría a explicar el peor desempeño que viene registrando la entidad en lo que va de año. El banco que preside María Dolores Dancausa se anota un 2,74% en el año, ganancias que se sitúan a gran distancia del 51,8% de BBVA.

El contar con posiciones bajistas y tener un peor desempeño respecto a sus comparables no significa que el mercado dude de la solvencia de Bankinter. A cierre de septiembre, la ratio de capital CET1 se situaba en el 12,5%, por encima del 11,9% que exige el BCE. A diferencia de otras entidades que durante años han arrastrado el lastre de cotizar con descuentos respecto a su valor en libros, la mayor resistencia frente a las sacudidas ha servido para que Bankinter se distanciara y cotizara en línea con el valor de sus activos. A esta corriente se ha sumado en las últimas semanas BBVA, cuyas acciones se sitúan en máximos de ocho años.

Más allá del sector financiero, las firmas más presionadas por los bajistas continúan siendo Enagás, Fluidra, Solaria y Sacyr. Es decir, las mismas que a comienzos de año. Aunque en las últimas jornadas Citadel ha deshecho la posición que mantenía en el capital de la gasista, otros cuatro hedge funds continúan presionando a la firma. El más agresivo es BlackRock que ha aflorado una posición corta sobre el 1,78% del capital. A la gestora se unen nombres habituales como Millennium, el fondo de pensiones de Canadá y Point72. Entre los tres tienen en su poder acciones representativas del 2,16% del capital.

La cotización de Enagás también se ve presionada por las valoraciones. El 50% de las firmas que siguen al valor aconsejan vender, frente al 29,2% que opta por mantener en vistas de la atractiva rentabilidad por dividendo que ostenta (10%) y el 20,8% aconseja comprar. A pesar de todas estas presiones, se anota un 9.47% en el año.

Fluidra consigue mantener el tipo a pesar de las presiones bajistas. Desde que en octubre de 2022 asustara al mercado con una revisión a la baja de sus resultados, las posiciones cortas vienen siendo una constante en el fabricante de piscinas. El ajuste de inventario después de años de fuertes crecimientos y el programa de simplificación puesto en marcha para mejorar el margen bruto y reducir los costes sigue sin ser suficiente para ahuyentar las presiones bajistas. Cuatro fondos (Arrowstreet Capital, AKO Capital, Kintbury Capital y Fosse Capital) han aflorado posiciones cortas sobre el 3,15% del capital. A precios de mercado está valorado en 113,6 millones.

La caída de las rentabilidades de la deuda ha ayudado a que las renovables recuperen gran parte del brillo perdido. Aunque Solaria se anotó un 21,3% en noviembre, la compañía sigue en la diana de los bajistas. Después de que en las últimas jornadas AHL Partners deshiciera su posición bajista, BlackRock, Qube Research y Helikon Investments siguen presionando su cotización. En el caso de Sacyr hasta cinco fondos han aflorado posiciones bajistas sobre el 3,98% del capital.

Entre los nombres habituales no podían faltar Telefónica y Grifols. Ni la mejora de las recomendaciones después de la celebración del Día del Inversor ni la compra de acciones por parte de Criteria tras la presentación del plan estratégico han servido a la teleco para espantar a los bajistas. Después de que BlackRock, uno de sus cinco accionistas de referencia, comunicara a la CNMV una posición corta sobre el 0,62% del capital, el fondo de pensiones de Canadá afloró el 0,7%. Entre los dos mantiene una posición corta sobre el 1,32% del capital (303,6 millones).

Después del varapalo sufrido por la pandemia, las firmas turísticas han conseguido salir del pozo. Aunque sus resultados han recuperado los niveles prepandemia, gracias a un verano récord, los bajistas siguen presionando a la cotización. Entre Otus Capital y Lazard Asset Management mantiene posiciones cortas sobre el 1,21% del capital.

La lista de valores que sufre la presión los bajistas la completa ACS, en donde AKO Capital ha aflorado una posición corta sobre el 1,07% del capital.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_