_
_
_
_

Fluidra se recompone ante la confianza de su crecimiento en el medio plazo

Los analistas destacan el aumento de los márgenes y esperan que se beneficie del repunte global de la demanda de equipamientos de piscinas

Fuente de La Gran Mezquita de Astaná (Kazajistán), la mayor mezquita de Asia Central, diseñada por Fluidra.
Fuente de La Gran Mezquita de Astaná (Kazajistán), la mayor mezquita de Asia Central, diseñada por Fluidra.

Fluidra ha dado un giro a su cotización y recuperado posiciones. Tras cerrar 2022 con una caída del 58% (una vez pasado el efecto de la pandemia que favoreció el negocio), se sitúa entre las mejores del Ibex en 2023 con una revalorización del 41%. El precio está en máximos de un año y tiene poco margen de subida sobre el objetivo (20,73 euros), pero hay firmas como Santander y Credit Suisse que lo sitúan en 25 y 27 euros, respectivamente, lo que implica un potencial de revalorización del 22% y el 35%. Esta semana, Berenberg lo ha elevado de 20,50 a 22,50 euros. En el lado extremo se sitúan Alantra, BNP Paribas o JB Capital, que dan valoraciones algo inferiores a su cotización.

En cualquier caso, las recomendaciones son mayoritariamente favorables, con el 61% de compra y el 28% de mantener; únicamente el 11% son de venta.

La acción de Fluidra en Bolsa en el último año

La compañía, fabricante de piscinas y de equipamientos wellness, acaba de presentar los resultados al cierre del segundo trimestre. El balance ha sido una caída de las ventas del 18% y una reducción del beneficio del 37,5%. Además, ante un entorno macroeconómico que califica de “complicado”, ha decidido bajar las previsiones para el ejercicio, en línea a otras empresas del sector, como Pool Corp (principal distribuidor de Fluidra en EE UU) y Leslie’s, que redujeron sus estimaciones con anterioridad.

“A pesar de mostrar una importante caída de la actividad, han superado las expectativas del consenso gracias a la excelente evolución de los márgenes. La mejora del margen bruto unido a los resultados obtenidos por la implementación del plan de simplificación y la caída de costes de transporte y logísticos, que ha mitigado las presiones inflacionistas en la plantilla, han impulsado el margen ebitda ajustado sobre ventas en 190 puntos básicos en el segundo trimestre, frente a una caída de 360 puntos básicos en el primero”, explica Renta 4, que tiene el consejo de mantener al considerar que “la acción brindará mejores posibilidades de entrada más adelante”.

Bankinter ha hecho una lectura mixta de las cuentas: “Decepciona en los ingresos, pero bate el ebitda ajustado y el beneficio neto actualizado”. La entidad española considera que Fluidra “continúa inmersa en un proceso de normalización del negocio”, y que “esto conlleva implícito una reducción de costes y una corrección de inventarios a lo largo del canal que impacta negativamente a las ventas y que se extenderá a los próximos trimestres”. Dentro de todo esto, “la buena noticia es que los márgenes se estabilizan/mejoran”, añade.

De las opiniones vertidas en los últimos días, la de Credit ­Suisse presenta un tono más optimista. “Es hora de volver a saltar a la piscina”, titula el último informe sobre Fluidra. El banco ha reducido sus números para adecuarlos a las previsiones de la empresa, pero considera que “las acciones presentan un punto de entrada atractivo”, y que “la predicción de crecimiento a medio plazo se mantiene”.

Credit Suisse justifica su recomendación de sobreponderar Fluidra porque confía en la generación de “crecimiento a largo plazo”, ya que “está en una posición para capturar demanda en el mercado de accesorios para equipos de piscina, cuyo avance se calcula a nivel global entre el 4% y el 8% para el periodo entre 2020 y 2050″. Del lado de la cotización, destaca que tiene un PER 2024 (número de veces que el beneficio está recogido en el precio) de 14,4 veces, “representando un descuento medio del 8% en relación con sus competidores del segmento de piscinas a nivel mundial, y del 18% sobre sus pares de calidad expuestos a la construcción, lo cual no vemos como justo dada su dinámica de crecimiento y de rentabilidad operativa (17%-20%)”.

Fluidra se incorporó al Ibex el 29 de marzo de 2021 y ha perdido el 15% de su valor desde entonces.

Presión continua  de los especuladores

Hegde funds. Según consta en el registro de la CNMV, Fluidra tiene en la actualidad posiciones cortas iguales o superiores al 0,5% de su capital. Los hegde funds que tienen una apuesta bajista del valor son Arrowstreet Capital, Limited Partnership, con el 0,77%, AKO Capital (0,79), Fosse Capital Partners (1% desde enero de este año) y AQR Capital Management (0,5%).


Movimientos. BlackRock ha elevado su participación en Fluidra en el último mes al 6,3% desde el 6,03% anterior, consolidándose como uno de los principales accionistas. A finales de 2022 su posición era del 3,7%.


Dividendo. La compañía distribuirá un dividendo total de 0,70 euros con cargo a 2023. Lo hará en dos pagos iguales de 0,35 euros cada uno. El primero se hizo efectivo en julio y el siguiente se hará el próximo 5 de diciembre.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_