_
_
_
_
_
Perspectivas

Amundi elige a la renta fija como su activo estrella de 2024

Espera que los bancos centrales bajen tipos más de 100 puntos básicos

Gema Escribano
Cartel de la gestora de fondos francesa Amundi.
Cartel de la gestora de fondos francesa Amundi.

La economía ha resistido con bastante holgura la subida acelerada de los tipos. Aunque de momento no se han notado todos los efectos del mayor endurecimiento monetario en 40 años, desde Amundi creen que en 2024 esta situación se va a revertir. Con la vista puesta en los próximos 15 meses la gestora considera que el debilitamiento del crecimiento y la moderación de la inflación serán las señas de identidad de 2024.

En su escenario central Amundi espera que EE UU sufra una leve recesión en el primer semestre a medida que el endurecimiento de las condiciones financieras empiece a afectar a los consumidores. Por contra, en la segunda mitad del año el crecimiento retomará la estabilidad y la inflación se acercará al objetivo del 2%. “Es cuestión de tiempo que la economía entre en recesión técnica, pero es sano”, subraya Víctor de la Morena, director de inversiones de Amundi Iberia. La previsión de crecimiento para el próximo ejercicio es del 0,6%.

Las perspectivas para Europa no resultan mucho más halagüeñas. De la Morena espera que el crecimiento se mantenga bajo, con una dinámica desigual entre países, algo que ya se ha dejado sentir en este ejercicio. Mientras Alemania ha registrado trimestres negativos, países como España han crecido un ritmo del 1,8% interanual en el tercer trimestre. “Esperamos que tanto la eurozona como el Reino Unido crezcan un 0,5% en 2024% y un 1,2% y un 1,5% en 2025″, remarcan.

Con una demanda más débil y una inflación que se aproxime a los objetivos de los bancos centrales, en Amundi esperan que los bancos centrales abandonen sus discursos más agresivos y procedan a la rebaja de los tipos. “Esperamos que la Reserva Federal y el BCE bajen los tipos un total de 150 y 125 puntos básicos en 2024″, remarcan. Según estas previsiones las tasas se situarán en el 4% en EE UU y el 2,5% en la zona euro. La gestora espera que, como sucedió con el fin de los tipos cero, la Fed sea la primera en bajar las tasas, un escenario que aplazan a las reuniones de mayo o junio. Dos meses después será el turno de la institución que preside Christine Lagarde.

En un ejercicio en el que los inversores tendrán que navegar por unas perspectivas económicas inciertas y fragmentadas, los expertos de la firma eligen a la deuda como su activo estrella. “Los bonos de calidad son la opción preferida”, resaltan. De la Morena cree que en un contexto en el que los bancos centrales van a proceder a la rebaja de los tipos, será necesario aumentar gradualmente la duración. “La deuda de alto riesgo de EE UU puede verse presionada por los elevados costes de refinanciación en el primer semestre y podría recuperarse cuando las condiciones financieras se relajen”, remarcan.

Después de las fuertes revalorizaciones que han experimentado las Bolsas en 2023, los expertos aconsejan infraponderar la renta variable en los primeros meses 2024. En caso de querer jugar la carta de la Bolsa desde la firma aconsejan las cotizadas defensivas, de calidad y centradas en la sostenibilidad de los dividendos. Cuando la Fed comience a bajar los tipos los gestores creen que se darán las condiciones para rotar la inversión hacia mercados y sectores más cíclicos como Europa, los mercados emergentes y las empresas de pequeña capitalización. “2024 se plantea como un año repleto de retos en el escenario macroeconómico; lo que va a exigir una asignación dinámica de activos con la renta fija como protagonista, la búsqueda de resiliencia en renta variable, oportunidades selectivas en emergentes y la transición energética como tema estructural”, subraya de la Morena.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_