_
_
_
_
_

El BCE deja la puerta abierta a una nueva subida de tipos

Pretende evitar “una relajación injustificada de las condiciones financieras”, en un mercado que descuenta el fin de la dureza de la política monetaria

Christine Lagarde, presidenta del BCE.
Christine Lagarde, presidenta del BCE.Boris Roessler (dpa/picture alliance via Getty Images)

El Consejo de Gobierno del BCE echó el freno a las subidas de tipos en la reunión del pasado 26 de octubre. Fue la primera parada después de diez alzas consecutivas del precio del dinero y aunque el mensaje fue que el nivel actual del 4,5% puede bastar para alcanzar el objetivo de inflación del 2% si se mantiene un tiempo prolongado, la última palabra no está dicha, según revelan las actas de ese encuentro publicadas hoy.

El BCE pretende mantener un férreo control sobre las expectativas de inflación y sobre el coste de financiación de mercado, que pretende sea reflejo de la dureza de su política monetaria. Las alzas de tipos realizadas desde julio de 2022 aún no han hecho su efecto por completo sobre la economía real, pero en las últimas semanas, a raíz de la pausa en la subida del precio del dinero, el mercado ha comenzado a anticipar de forma rotunda el final de ese incremento y a avanzar un recorte para 2024. Una idea que el BCE considera precipitada y peligrosa para su propósito.

Las actas de la reunión de octubre publicadas hoy muestran la preocupación del BCE de que el mercado adelante en exceso acontecimientos, abaratando así antes de tiempo el coste de financiación. “Se consideró importante que el Consejo de Gobierno evitara una relajación injustificada de las condiciones financieras”, señala el documento. Es más, las actas afirman que “los miembros se mostraron a favor de mantener la puerta abierta a una posible nueva subida de tipos, en consonancia con el énfasis del Consejo de Gobierno en la dependencia de los datos”.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ya lanzó una advertencia esta misma semana sobre la importancia de no sacar conclusiones precipitadas ante el reciente descenso de los precios -con la inflación en el 2,9% en la zona euro en octubre, frente al 4,3% de septiembre- e insistió en “no es momento de empezar a cantar victoria frente a la inflación”.

Ya en la reunión de finales de octubre, se hizo hincapié en que “el Consejo de Gobierno tenía que ser persistente y vigilante” a propósito de la inflación y de las expectativas de mercado. “La vigilancia implica que mientras el Consejo de Gobierno tenía que evaluar la efectividad de sus medidas y reconocer el progreso que habían hecho, debía evitarse un exceso de confianza y complacencia en vista de posibles nuevos desafíos que podrían estar por venir hasta que la inflación vuelva al objetivo”, dice el documento.

Los precios de la energía y los salarios son los dos grandes focos que vigila el BCE. El petróleo ha sufrido un fuerte descenso de precio, que ha contribuido en gran medida al descenso de la inflación, junto al impacto de las constantes subidas de tipos, pero que podría revertirse ante la creciente tensión geopolítica. Y los salarios están revisándose al alza de acuerdo a las cifras de inflación de meses anteriores. Las actas señalan de hecho que “una parte importante del traspaso de las tasas de interés aún estaba pendiente y probablemente restringiría la actividad y la inflación durante el horizonte de proyección”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_