_
_
_
_
_
Perspectivas

PIMCO cree que 2024 será el año de la deuda

Da una probabilidad del 50% a una recesión en EE UU

G.E.
Sede de Pimco
Sede de Pimco

Renta fija o Bolsa. Ese es el dilema al se enfrentan día a día los inversores, pero después de las revalorizaciones que acumulan las Bolsas este año todo apunta a que la deuda gana atractivo, un mercado que en las últimas semanas. La caída de las rentabilidades al calor de las expectativas de que los tipos estén próximos a tocar techo ha hecho que la deuda global entre en positivo en el año. Con la vista puesta en 2024 las firmas de análisis empiezan a hacer sus pronósticos. PIMCO cree que el próximo año será el ejercicio de la deuda.

Desde la gestora señalan que las perspectivas económicas mundiales, junto con las valoraciones del mercado y los fundamentales de las clases de activos, les lleva a decantarse por la renta fija. “En comparación con la renta variable, creemos que la renta fija pocas veces ha resultado tan atractiva como ahora”, subrayan. Los expertos esperan una desaceleración de crecimiento. “Nuestro modelo de ciclo económico indica que hay una probabilidad del 77% de que EE UU se encuentre en la fase final del ciclo y una probabilidad de aproximadamente el 50% de que entre en recesión el próximo año”, remarcan. Los expertos de la firma esperan que después de años en los que los tipos de interés cero alteraron las reglas de que tradicionalmente han regido los mercados, en 2024 la renta fija y la renta variable podrían volver a comportarse de forma más convencional en 2024. A medida que la inflación se acerque al objetivo del 2% que establecen los bancos centrales, la deuda y la renta variable deberían recuperar su correlación negativa. por la que la primera tiende a comportarse bien cuando la segunda lo hace mal y viceversa.

Los expertos consideran que la renta variable está cara y como ejemplo aluden al S&P 500. Históricamente el PER a 12 meses ha promediado 15,4 veces frente a las 18,1 veces actuales. “Esta valoración tiene en cuenta un aumento estimado del beneficio por acción (BPA) a lo largo del próximo año del 12%, que nos parece inusualmente elevado para una economía que se enfrenta a una posible desaceleración”, destacan. No obstante, son los grandes valores tecnológicos los que impulsar el PER. Es decir, las subidas del índice están apoyados en puñado de valores. La concentración es muy alta. Si se excluye a los siete magníficos (Apple, Amazon, Alphabet, Microsoft, Nvidia, Meta y Tesla) el S&P cotiza cerca de la media de largo plazo, a un PER a 12 meses de 15,6 veces. “Esta diferenciación podría presentar oportunidades atractivas para generar alfa mediante una gestión activa”, remarcan.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

G.E.
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_