_
_
_
_

Último día para cobrar el dividendo de BBVA de octubre

La entidad financiera entregará 945 millones de euros el 11 de octubre

Virginia Gómez Jiménez
'App' de BBVA.

Uno de los pesos pesados del Ibex 35 retribuirá a sus accionistas el próximo 11 de octubre. Se trata de BBVA que entregará 0,16 euros brutos por cada acción, un 33% más que el pago realizado por esas fechas un año antes y cuyo importe fue de 0,12 euros brutos por acción.

Todos aquellos inversores que quieran cobrar este cupón tienen hasta el próximo viernes 6, incluido, para poder comprar acciones del banco y optar a este reparto. La entidad financiera, presidida por Carlos Torres, entregará con este dividendo cerca de 950 millones de euros.

La política de remuneración al accionista de BBVA contempla un ‘pay out’ de entre el 40% y el 50% del beneficio. Es decir, del beneficio generado en un ejercicio, entre el 40% y el 50% se destina al pago de dividendos en efectivo, que se pueden combinar con recompras de acciones.

La implementación de esta política se realiza a través de dos pagos (uno a cuenta, habitualmente en octubre, y uno complementario, habitualmente en abril). “La parte del beneficio que no se destina a remuneración al accionista se usa en gran medida para fortalecer la capacidad de BBVA de conceder crédito”, explica la entidad española.

Por otro lado, esta misma semana, el pasado lunes, BBVA puso en marcha la ejecución de su nuevo programa de recompra de acciones de 1.000 millones de euros, tras recibir la autorización del Banco Central Europeo (BCE). “Esta recompra de acciones está considerada como remuneración extraordinaria al accionista y es adicional a la distribución de dividendos”, añade el grupo en un comunicado.

Inditex y Santander, en noviembre

Este es solo el primero de varios pagos importantes que están en el calendario de dividendos de las próximas semanas. En noviembre, Inditex y Banco Santander también retribuirán a sus accionistas como vienen haciendo en los últimos años.

El grupo textil gallego, recién presentados unos resultados de la primera mitad de su ejercicio fiscal de récord, pagará cupón el próximo 2 de noviembre. La política de dividendos de Inditex se compone de un payout ordinario del 60% del beneficio y la distribución adicional de dividendos extraordinarios. Según esta política, el dividendo a repartir con cargo a 2022 asciende a 1,2 euros brutos por acción, que supone una mejora del 29%, compuesto por un dividendo ordinario de 0,796 euros y un dividendo extraordinario de 0,404 euros por acción.

El dividendo se compone de dos pagos iguales: el pasado 2 de mayo, el grupo gallego pagó 0,60 euros por acción, correspondiente al dividendo ordinario y el próximo 2 de noviembre, hará efectivo otro pago de 0,60 euros por acción (0,196 euros ordinario más 0,404 euros del extraordinario). Este pago supondrá un desembolso de 1.869 millones de euros entre sus accionistas.

Por su parte, Santander entregará ese mismo día un dividendo en efectivo a cuenta de los resultados de 2023 de 8,10 céntimos de euro por acción, lo que supone un aumento del 39% frente al mismo dividendo del año pasado. Además, el consejo ha acordado lanzar un programa de recompra de acciones por una cantidad aproximada de 1.310 millones de euros, sujeto a la aprobación regulatoria. con ello, el ‘pay out’ de Santander (la proporción de los beneficios distribuidos a los accionistas) aumenta del 40% al 50 % del beneficio atribuido, en línea con la nueva política de remuneración a los accionistas anunciada en el Investor Day del pasado febrero. La remuneración a cuenta de los resultados de 2023 será de aproximadamente 2.620 millones de euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_