BBVA comienza este lunes su plan de recompra de acciones propias por 1.000 millones
El programa está considerado como remuneración extraordinaria al accionista
BBVA pone en marcha este lunes la ejecución de su nuevo programa de recompra de acciones de 1.000 millones de euros, tras recibir la autorización del Banco Central Europeo (BCE), según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). “Esta recompra de acciones está considerada como remuneración extraordinaria al accionista y es adicional a la distribución de dividendos”, añade el grupo que preside Carlos Torres en un comunicado.
De esta forma, el banco vuelve a lanzar al mercado una noticia favorable para los accionistas para tratar de impulsar otro poco más su cotización. El anuncio se añade al del pasado miércoles, cuando el consejo de administración de la entidad acordó elevar el pago en efectivo un 33% hasta los 16 céntimos de euros brutos por acción a cuenta del ejercicio 2023, el mayor dividendo a cuenta en su historia. En total, abonará unos 950 millones de euros (el pago se realizará el próximo 11 de octubre) por esta vía.
El programa de recompra, que ya se avanzó a falta del visto bueno de los reguladores en su última presentación de resultados semestrales, se alargará hasta el 21 de septiembre de 2024 (podrá concluir antes cuando se alcance el importe monetario o el número de títulos máximo fijado) con la intención de “reducir el capital social de BBVA mediante al amortización de las acciones adquiridas”. Además, el grupo se reserva el derecho a suspender temporalmente o finalizar de forma anticipada el plan.
Se trata de otra forma de retribuir a los accionistas, ya que su participación de la entidad crecerá (tendrán un porcentaje mayor del grupo con el mismo número de títulos, al haber menos en circulación). Lo que también les beneficiará a la hora de repartir dividendos, ya que se tendrá que dividir entre menos acciones. En total, se recomprarán como máximo 564,6 millones de títulos.
Las adquisiciones se realizarán por dos vías: en el Mercado Continuo español y en DXE Europe, en los que la entidad se ha marcado un objetivo diario de compras de 2.500.000 y 500.000 acciones, respectivamente. “Se hace constar que el número objetivo de acciones diario en el Mercado Continuo es inferior al 25% del volumen diario medio de las acciones de BBVA en el Mercado Continuo en el mes precedente a la presente comunicación”, añade el banco en su comunicación a la CNMV.
Más recompras
No se trata del primer plan de recompra de títulos propios de la entidad en los últimos años. El 19 de agosto del año pasado concluyó un programa por 3.160 millones de euros, con el que amortizó un 9,6% del capital, también de carácter extraordinario (adicional a la distribución de dividendos ordinaria). Y en abril de este año realizó otro programa, en esa ocasión por 422 millones de euros (recompró un 1,07% de los títulos) que se consideraba como remuneración ordinaria de los accionistas por el ejercicio 2022.
“La política fija un payout (o reparto entre sus accionistas) de entre el 40% y el 50% del beneficio de BBVA, entre dividendos en efectivo y posibles recompras de acciones adicionales”, explica el banco en su comunicado. La entidad ganó 3.878 millones entre enero y junio, firmando así su mejor primer semestre de la historia. En concreto, el beneficio creció un 31,1% más que en el mismo periodo de 2022 (un 45,2% más en euros constantes, sin tener en cuenta el efecto divisa). Un avance que le permitió aumentar con creces su dividendo y, además, lanzar otra recompra aprovechando que todavía cotiza por debajo del valor en libros.
El grupo destaca en su nota que desde 2021 ha repartido a sus accionistas 8.200 millones de euros entre dividendos y adquisición de acciones propias. Si se le suma el dividendo a cuenta de 2023 anunciado la semana pasada, así como la recompra que se inicia este lunes, el montante destinado a sus inversores se acerca a los 10.200 millones de euros.
“BBVA está firmemente comprometido con la creación de valor para sus accionistas. Así, desde enero de 2021 hasta la fecha, la rentabilidad total para el accionista de BBVA (incluyendo la evolución de la acción y los dividendos) se ha incrementado un 121%, muy por encima del 73% de la media de sus competidores europeos y del 75% de los españoles”, resalta la entidad que preside Torres.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días