_
_
_
_
_
Textil

Inditex dispara el dividendo un 29%: Amancio Ortega cobrará 2.217 millones

La compañía textil repartirá 1,20 euros por título, una cifra récord

Inditex celebra los beneficios récord alcanzados en 2022 con el reparto de un dividendo histórico para la compañía textil. Esta ha anunciado una retribución a sus accionistas de 1,20 euros por título, una cifra que representa un crecimiento del 29% respecto al año pasado y que implica destinar un total de 3.700 millones de euros a este fin, la cantidad más alta de su trayectoria.

De esos 1,20 euros, 0,796 corresponden a dividendo ordinario, manteniendo el payout en el 60% del beneficio. A esa cantidad añade otros 0,40 euros en concepto de retribución extraordinaria, 10 céntimos más que el año pasado.

Una política retributiva que implicará que Amancio Ortega, primer accionista de Inditex con un 59,29% del capital, recibirá un pago de 2.217 millones de euros. Ortega participa en Inditex a través de Pontegadea, su grupo empresarial con el que realiza importantes inversiones en el sector inmobiliario.

De hecho, la retribución que recibe de la compañía textil que fundó es la principal fuente de liquidez para acometer grandes operaciones. el año pasado, Ortega invirtió en ladrillo una cifra récord de 2.760 millones, con una inversión histórica de 900 millones en siete centros logísticos en EE UU.

Los dividendos de Inditex también permiten a Sandra Ortega, hija mayor del empresario textil, acometer sus inversiones inmobiliarias. Esta posee un 5,05% de las acciones a través de Rosp Corunna. Un total de 157,4 millones de acciones que le permitirán ingresar 189 millones.

Según lo anunciado hoy por Inditex, el pago del dividendo se realizará en dos tramos. El 2 de mayo abonará el primero, con un pago de 0,60 euros por acción, mientras que el 2 de noviembre ingresará los 0,60 euros restantes.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_