_
_
_
_

El euro enfila una racha bajista récord frente al dólar

Suma nueve semanas seguidas de descensos, hasta mínimos de marzo

El euro retrocede a niveles de marzo
Carlos Cortinas Cano
N. S.

El principio del fin de las subidas de tipos del BCE está siendo también el comienzo de una creciente debilidad para el euro. La divisa europea ha agravado el descenso frente al dólar que registra desde julio, cuando comenzó a palparse en el mercado la posibilidad de una pausa en los tipos en la zona euro mientras la Fed podría seguir subiéndolos y a la vista del creciente deterioro de la economía europea. Tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE de este jueves, el euro ha consolidado su descenso y se asienta en la zona de los 1,06 dólares, el nivel más bajo desde marzo.

Cerró el viernes con un ligero avance pero con la depreciación acumulada esta semana, son ya nueve consecutivas de descensos para la moneda única, que firma así la racha bajista más prolongada desde su creación. Desde su máximo anual alcanzado en julio, en los 1,1236 dólares, el euro desciende el 5%.

El mercado se ha tomado al pie de la letra la sugerencia de Christine Lagarde de que las alzas de tipos habrían llegado a su fin. Los inversores incluso van más allá, anticipando rebajas del precio del dinero el próximo año que explican la debilidad del euro. La presidenta del BCE fue tajante al afirmar el jueves que el recorte de tipos ni se mentó en la reunión del Consejo de Gobierno. Los futuros sin embargo apuntan a rebajas de tipos de 75 puntos básicos durante 2024, la primera de ellas ya en junio. Citigroup y Barclays prevén un recorte el próximo año de hasta un punto porcentual, a consecuencia de la contracción económica, mientras Goldman Sachs en cambio no espera la primera bajada hasta el cuarto trimestre de 2024.

Los inversores no han suscrito el mensaje de Lagarde de una larga y elevada meseta para los tipos antes de plantear cualquier descenso. Y ante la expectativa de un mayor deterioro económico y de los recortes de tipos que estarían por llegar, las previsiones son de una mayor debilidad para el euro en los próximos meses. Según señalan desde el banco japonés MUFG Bank, el mensaje lanzado por el BCE abre la puerta a que el euro cotice en un rango entre los 1,05 y los 1,1 dólares.

Desde Nomura van más lejos y señalan que el BCE ha dado un motivo más para tomar posiciones bajistas sobre el euro. La firma japonesa espera de hecho que esas posiciones bajistas en la moneda comunitaria se amplíen no solo frente al dólar sino también frente a otras divisas.

La debilidad del euro no se explica por sí sola en las decisiones del BCE ni en la situación económica de la región sino también en la política de la Fed. La fortaleza que muestra la economía estadounidense pese a las alzas de tipos, junto a las renovadas presiones inflacionistas que plantea el aumento del precio del petróleo elevan la posibilidad de que la Reserva Federal decida una subida más del precio del dinero–aunque no sea en la reunión de la próxima semana– y lo deje a un nivel elevado más tiempo de lo previsto. Ante la divergencia en tipos que se planeta en los tipos de EE UU y la zona euro, la reacción del mercado está siendo un aumento de las posiciones bajistas sobre el euro a niveles máximos desde enero.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

N. S.
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_